PimecComerç alerta que la reduccióndejornadalaboral pondría en riesgo la viabilidad de casi el 60% de los comerciosdeproximidad en Catalunya. A través de una consulta a más de 300 socios, la entidad constata que un 38% de los encuestados considera que deberían aumentar los costes laborales y otro 20% cree que bajaría drásticamente su facturación. Otro 24% señala que aún no puede prever el impacto de la reducción a 37,5 horas, mientras que un 17% pronostica que no afectaría la viabilidad de su empresa. La consulta de Pimec Comerç también corrobora que un 67% de los comercios afirma que necesitarían contratar al menos una persona a tiempoparcial si se implementara la reducción de la jornada laboral y reorganizar la plantilla.
Un 38% de los encuestados considera que deberían aumentar los costes laborales
En paralelo, un 13% de los comercios de proximidad asegura que necesitaría contratar al menos una persona entre el 50% y el 100% de la jornada, otro 13% manifiesta que debería contratar de 1 a 2 trabajadores nuevos, un 5% de los encuestados cuenta de 3 a 5 trabajadores nuevos y un 2%, más de cinco trabajadores. De hecho, un 77% de los participantes en la encuesta de Pimec Comerç coincide en la necesaria flexibilización y adaptación de la medida, teniendo en cuenta la realidad de cada sector y la dimensión de las empresas. Además, el pequeño comercio teme que la reducción de jornada laboral acentúe la problemática de la dificultad para encontrar personal cualificado.
Un 62% de los encuestados afirma que actualmente ya tiene problemas para cubrir vacantes de trabajadores y, de estos, un 58% indica que el motivo principal de este hecho es el horario de trabajo y un 34% la remuneración económica. Esta situación es especialmente relevante en la restauración, la hostelería y el comercio, donde los horarios pueden ser más extensos o irregulares. El presidente de Pimec Comerç, AntoniTorras, apuesta por abordar la reducción de jornada laboral con una mirada de 360 grados. "El mercado de trabajo tiene otros retos que deben tenerse en cuenta para implementar esta medida", ha avisado Torras.
El presidente de Pimec Comerç igualmente ha comentado que la actual propuesta de reducción de jornada "afectará la solvencia y la competitividad de muchos de los establecimientos de proximidad y las empresas del sector". "Será necesario contratar más personal en un momento en que ya lo tenemos difícil para encontrar profesionales", ha remarcado Torras.
Un verano más flojo que el año pasado
Finalmente, Pimec Comerç también ha preguntado a sus asociados por la actividad comercial de estos meses de verano. En la comparativa entre el verano de 2023 y el de 2024, un 42% de los encuestados afirma que la actividad ha disminuido, un 36% que se ha mantenido estable y un 22% constata que ha aumentado. El ticket medio más frecuente ha sido entre los 10 y los 25 euros, según el 41% de los encuestados, seguido de un 26% que sitúa el gasto medio entre 25 y 50 euros. Sobre la campaña de rebajas veraniegas, un 39% de los establecimientos ha aplicado descuentos, con un margen medio de entre el 10% y el 20%.
Además, un 65% de los participantes afirma que durante el verano los costes operativos han aumentado, especialmente en relación con la energía y el personal, con incrementos de entre el 10% y el 20%.