La mitad de los planes de igualdad presentados a la Generalitat se desestiman o archivan por irregularidades, según datos del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida. Durante los últimos meses se han entregado un total de 1992 planes de igualdad. Las empresas obligadas a entregar este plan son aquellas con más de 50 personas trabajadoras.
El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida ha organizado un acto de divulgación técnica sobre los planes de igualdad que ha contado con la presencia de dos directivos colegiales: Laia López, técnica de la dirección general de Curas, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos; y Jordi Puiggali, jefe del servicio de Negociación y Registros Laborales.
La situación de desigualdad entre hombres y mujeres sigue poniéndose de manifiesto dentro del mercado laboral, tanto en posiciones elementales como en cargos directivos. Actualmente, los varones directivos representan un 63% del total, mientras que las mujeres se quedan en un 37%, según los datos facilitados por Laia López durante su exposición. Y no sólo en puestos de trabajo, sino que la brecha salarial en Catalunya en 2020 indicaba que la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres era de un 20%.
De los 1.992 planes de igualdad que se han presentado por parte de las empresas catalanas, el 50% se han archivado o desestimado por irregularidades
El REGCON (aplicación para el Registro telemático de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad) ha cobrado mucha importancia en los últimos meses porque las empresas con más de 50 empleados tienen la exigencia de elaborar un plan de igualdad.
En esta jornada técnica se ha indicado que, de los 1.992 planes de igualdad que se han presentado por parte de las empresas, el 50% se han archivado o desestimado por irregularidades. Además, existe una diferencia entre las empresas obligadas a presentar, que son 6.750 compañías en Catalunya, y las que, efectivamente, han entregado el plan de igualdad.
Unos planes de igualdad que tienen el objetivo de acabar con esta brecha entre hombres y mujeres, pero muchos de ellos presentan irregularidades como que la legitimación no es correcta, no se puede diferenciar la parte social de la empresarial, hay problemas para localizar el contenido o se presentan planes de igualdad no negociados (que no se pueden registrar). Estas son algunas de las causas por las que no se pueden admitir los planes de igualdad que presentan las empresas.