El unicornio catalán de cargadores para el vehículo eléctrico Wallbox ha inaugurado su nuevaplanta en la Zona franca de Barcelona. La fábrica llegará a la plena actividad en 2025, cuando la empresa espera que se lleguen a fabricar un millón de aparatos de carga – actualmente llega a unos 750.000. Llegado este momento, creará hasta 500 puestos de trabajo en la ciudad.
La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat PereAragonés y de la ministra de Industria del Estado español, ReyesMaroto; así com con la alcaldesa de la ciudad, AdaColau. El presidente del Gobierno, PedroSánchez, finalmente ha viajado a Málaga para visitar un punto de recibimiento y acogida de personas refugiadas de la guerra de Ucrania.
El presidente de la Generalitat ha celebrado que Wallbox haya decidido instalar su fábrica en Catalunya. En un sentido parecido, Colau ha celebrado la apuesta de la empresa por el talento local, prometiendo llegar a los 3.000 puntos de recàrrega en la ciudad en los próximos años, en un "refuerzo" a la apuesta por el coche eléctrico.
El fundador y CEO de Wallbox, EnricAsunción, ha anunciado además que antes de que acabe el año la empresa instalará en la azotea de la planta 4.500 metros cuadrados de paneles solares, que producirán entre el 30 y el 60 % de su consumo energético. "En algunos momentos produciremos mucho más de lo que consuma la fábrica", por lo cual el edificio tendrá una batería que conservará la carga.
Con el sistema de carga de la fábrica, Wallbox testará además su sistema de carga bidireccional con los coches eléctricos de los trabajadores. Cómo ha explicado Asunción, "se cargarán los coches cuando haya exceso de energía solar, pero por la tarde y de madrugada se empezarán a descargar abocando nuevamente la energía al edificio", que será autosuficiente "en poco tiempo". "La majora de empresas están enfocándose a meter energía en un coche y ya, pero nosotros no solo hacemos cargadores, estamos perfectamente posicionados entre el coche eléctrico y la casa", ha concluido Asunción.