Los representantes de los trabajadores y la dirección de la planta de Amazon en Martorelles (Barcelona) han llegado a un preacuerdo para hacer efectivo el cierre del centro. Después de una reunión que arrancó el lunes por la mañana y acabó al borde de las 6.00 horas de este martes en la sede de los Servicios Territoriales de Trabajo de la Generalitat, en Barcelona, las partes han acordado incrementar las plazas disponibles para recolocar unos 300 empleados en el centro del Prat de Llobregat, así como una bonificación para los que opten por los traslados a los centros de Zaragoza y Figueres, así como indemnizaciones para aquellos que no se acojan a las dos opciones anteriores. Se prevé que la plantilla ratifique o no el acuerdo en asambleas este jueves y sábado en el centro de trabajo de Martorelles.
El preacuerdo llega en el tramo final de las negociaciones entre las partes para resolver la situación de la planta de Martorelles, después de que en enero pasado se hizo público la decisión de la firma de trasladar la actividad a otros centros. La plantilla siempre ha calificado esta decisión de cierre encubierto. Después de convocar huelga entre los días 1 y 17 de febrero, el encuentro de este lunes se preveía definitivo.
Ofrecen cerca de 300 plazas en el centro del Prat de Llobregat, pero son insuficientes para los 745 trabajadores de Martorelles
Por lo tanto, el número de plazas disponibles para el centro del Prat de Llobregat ha aumentado en aproximadamente 300, según fuentes sindicales. Son pocas para los 745 trabajadores de Martorelles, y de diferentes categorías, pero los trabajadores que optaron por esta opción mantendrían las condiciones acordadas para los empleados en la provincia de Barcelona, incluida la remuneración para turnos nocturnos o fines de semana.
No tendrían estas mismas condiciones aquellos que opten por rl traslad a los centros de Zaragoza y Figueres, pero por esta razón se han establecido algunos planes de compensación. Por lo tanto, recibirían un pago de 7,250 euros, de los que 4.850 se pagarían en una sola nómina. El resto, 2.400 euros, se distribuiría en un año, siempre que continuaran trabajando para la empresa durante este período.
Para aquellos que no opten por ninguna de estas dos opciones, se ha establecido un esquema de compensación de 33 días. Para los trabajadores de categorías superiores se realizarían un solo pago de 790 euros, mientras que por el resto serían 690 euros.
Los representantes de los trabajadores han convocado al personal este miércoles en la planta de Martorelles para informar del preacuerdo en una asamblea adaptada a los diferentes turnos, a las 06.00 h, 12.30 pm y 16.00. Las votaciones se efectuarán el jueves y sábado.