• Empresa
  • La plantilla del Bus Turístico se concentra contra el ERTE

La plantilla del Bus Turístico se concentra contra el ERTE

Los empleados de información de la empresa denuncian que la carga de trabajo actual es la misma que en una temporada baja habitual

Los trabajadores del Buzo Turístico en su concentración contra la ERTO | ACN
Los trabajadores del Buzo Turístico en su concentración contra la ERTO | ACN
ACN
Barcelona
29 de Diciembre de 2021
Act. 29 de Diciembre de 2021

Los trabajadores del servicio de información del Bus Turístico de Barcelona se concentran para exigir la salida del Expediente de Regulación Temporal de Empleo vigente desde agosto de 2020. La plantilla de la empresa denuncia que la cargade trabajo actual es equiparable a la de una temporada baja habitual, cosa que justificaría el fin del ERTE.

 

Los trabajadores se encuentran en una situación, por culpa de la vigencia de la ERTE, en que no perciben la totalidad del salario, consumen días de paro y se ve afectada su cotización. Además, denuncian que la empresa Magmacultura, subcontratada por Turismo de Barcelona y TMB, está escondiendo horas extraordinarias y ampliaciones de jornadas a trabajadores a tiempo parcial.

La empresa está actuando, en palabras de los trabajadores, con "mala fe" en el incumplimiento de las condiciones de la prórroga del ERTE acordada el 1 de enero de este año. El comité de empresa denuncia, además, una gestión "negligente" por parte de Magmacultura del pago de las nóminas, las prestaciones al SEPE o el procesamiento de altas y bajas de la seguridad social, así como errores en las tramitaciones salariales, de finiquitos o de las horas trabajadas de más. En este sentido, los trabajadores reclaman "más implicación" a TMB y Turismo de Barcelona, a quien critican una reacción "insuficiente" ante las actuaciones de la subcontratada.

 

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Barcelona Bus Turístico, JavierRodríguez, denuncia que "hay una carga de trabajo escondida y no hay razones para continuar en ERTE". El representante de los trabajadores exige a las formaciones que forman el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona que "luchen para evitar la precariedad en empresas subcontratadas" por la corporación municipal.