Telefónica ha comunicado a los sindicatos que quiere impulsar un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar hasta 5.000 trabajadores y trabajadoras. Según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, la multinacional asegura que ha tomado la decisión por la existencia "de un excedente funcional de trabajadores, a partir de la finalización del despliegue de la fibra óptica o la automatización de procesos. A partir de ahora, dentro del plazo de un mes, las dos partes tienen que formar las mesas de negociación. Hace unas semanas, Telefónica inició los movimientos para activar un plan de bajas incentivadas voluntarias.
En el año 2021, Telefónica se comprometió a pagar entre un 65% y un 68% del salario de los trabajadores hasta los 65 años, y se acogieron cerca de 3.000 empleados. Con todo, la medida podría haber permitido la salida de hasta 4.500 trabajadores, de forma que de cara al próximo plan de bajas incentivadas la empresa cree que las salidas, esglaonadas en el tiempo, pueden ser entre 2.500 y 3.000. El anuncio llegaba pocas semanas después de que el grupo Saudi Telecom Company (STC Group) haya comprado el 9,9% de Telefónica, según comunicó la firma de telecomunicaciones saudí a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). La transacción tuvo un valor de 2.100 millones de euros y convierte el grupo saudí en el primer accionista de la tecnológica española.
La inversión se ha hecho a través de la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5%. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a este 5% mediante la liquidación física de los instrumentos financieros mencionados, una vez obtenidas las autorizaciones reguladoras pertinentes. La firma saudí asegura que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, a pesar de que con la compra del 9,9% de la compañía española ya ha acontecido la primera accionista. STC Group es un operador digital que cotiza en la bolsa de Arabia Saudí y que tiene una capitalización bursátil de 49.200 millones de euros.