![La empresa se encarga de fabricar láminas de plástico para productos alimentarios | Google Maps La empresa se encarga de fabricar láminas de plástico para productos alimentarios | Google Maps](https://www.viaempresa.cat/uploads/s1/27/10/45/33/captura-de-pantalla-2025-02-11-a-les-10-55-14.png)
Los trabajadores de la planta que tiene la multinacional Klöckner en Sant Feliu de Buixalleu (Selva) han convocado una huelga en contra del ERE que ha presentado la dirección. Se trata de un expediente que afectaría al 51% de la plantilla (42 puestos de trabajo) que equivale a toda la zona de fábrica que tienen. La empresa se encarga de fabricar láminas de plástico para productos alimentarios como pizzas, pasta o yogures.
Ahora, la dirección quiere trasladar la actividad a Portugal o Turquía y dejar en Girona solo la parte de administración y logística. El comité de empresa critica la decisión y asegura que el ERE está injustificado porque la factoría ha cerrado el año con beneficios y con un elevado número de pedidos. Asimismo, la huelga se iniciará el domingo 16 de febrero y se prevé hacer días alternos a lo largo de dos semanas, según ha explicado el presidente del comité de empresa de Klöckner, Francisco Ballesteros.
La dirección de Klöckner quiere trasladar la actividad a Portugal o Turquía y dejar en Girona solo la parte de administración y logística
Este lunes por la noche la plantilla ha terminado las votaciones para decidir si aprobaba la huelga o no. La medida ha conseguido el apoyo mayoritario de los trabajadores de la factoría en Sant Feliu de Buixalleu y solo once personas de la ochentena que tiene han votado en contra de la medida. Ballesteros ha detallado a la ACN que llevan un par de semanas negociando con la empresa la viabilidad del ERE, pero la dirección se ha negado a revocar el expediente y anular los despidos. "No han querido entrar en ello", asegura el representante de la plantilla.
"No entendemos que se puedan despedir a 42 personas solo por un tema de organización"
Mientras tanto, el comité de empresa liderado por el sindicato Domum Sindicat Social, asegura que no entienden el encaje legal del expediente. La documentación aportada por la empresa muestra que la factoría ha cerrado el año con beneficios económicos y las previsiones son de mantener la misma producción que hasta ahora (unas 14.000 toneladas de bobinas de plástico anuales).
Los motivos que da la dirección de Klöckner son organizativos y de producción. El comité de empresa ya ha pedido a la Generalitat que intervenga en la mediación y se prevé que a lo largo de este martes contacte con la empresa para conocer los detalles del ERE. "No entendemos que se puedan despedir a 42 personas solo por un tema de organización", remarca el presidente del comité de empresa.