Los trabajadores de la fábrica de Lékué en La Llagosta se han movilizado contra el cierre anunciado de la planta y el despido de 15 de las 43 personas que allí trabajan. Convocados por el comité de empresa, han recorrido la distancia que separa la fábrica del ayuntamiento del municipio, donde una delegación de trabajadores se ha reunido con el alcalde Óscar Sierra, que "les ha ofrecido todo el apoyo". En declaraciones a la ACN, el presidente del comité de empresa, Andrés Batista, ha denunciado que el cierre de la planta 'no está justificado' por mucho que la empresa diga que hace tiempo que arrastra pérdidas y que los trabajadores despedidos están pagando "una mala gestión" de la dirección que "no ha tomado las decisiones para hacer funcionar el negocio".
Este viernes está convocada la primera reunión entre la dirección y el comité de empresa después de que el martes se presentara el ERE que afecta a 15 trabajadores de la planta. Andrés Batista, representante de los trabajadores, asegura que afrontan el periodo de consultas con espíritu positivo y dispuestos a trabajar para evitar un cierre que no ven justificado.
Los trabajadores de la fábrica de Lékué en La Llagosta se han movilizado contra el cierre anunciado de la planta y el despido de 15 de las 43 personas que allí trabajan
Batista explica que la dirección de la compañía aduce "un largo periodo de pérdidas" para justificar el cierre de la fábrica cuando, para el comité, la causa es 'la mala gestión' de una dirección que en los últimos 10 años no ha tomado las decisiones adecuadas para hacer funcionar la empresa. "Nosotros pagaremos las consecuencias, los que menos culpa tenemos", ha lamentado.
Batista ha dicho confiado que "no sea tarde para evitar el cierre" porque se podrían hacer muchas cosas para mejorar los resultados de la planta, como buscar un local más pequeño con menos costos o distribuir directamente desde La Llagosta los productos de la empresa matriz, por ejemplo.
Batista explica que la dirección de la compañía aduce "un largo periodo de pérdidas" para justificar el cierre de la fábrica cuando, para el comité, la causa es "la mala gestión"
A su vez, el alcalde de La Llagosta, Óscar Sierra, que se ha comprometido a hacer todo lo posible para evitar el cierre, ha recordado que ya hace nueve años que la multinacional se llevó la parte productiva de la planta, dejando solo la sección logística y administrativa, y que ahora quieren consumar el cierre definitivo sin tener en cuenta a sus trabajadores. Aquí, ha señalado que la empresa ha crecido gracias a sus trabajadores, que "han dado un plus de calidad", y que merecen que la empresa siga apostando por mantener su actividad en La Llagosta.
El alcalde se ha comprometido a reunirse con la dirección de la compañía para intentar hacerles cambiar de opinión y apoyar a los trabajadores en todo lo que necesiten. "Son 15 familias del municipio que se quedan sin trabajo y haremos lo posible para ayudarles", ha señalado.
Cierre de Vertisol en Granollers
Esta semana también se ha sabido que la dirección de Vertisol quiere cerrar su planta de Granollers y despedir a 33 de sus 50 trabajadores. Para César Palacios, responsable de acción sindical de CCOO en el Vallès Oriental, los argumentos para justificar el cierre son los mismos que en el caso de Lékué, "una deslocalización de manual", y ha asegurado que harán todo lo posible para revertir la decisión tomada por las direcciones de ambas empresas.