El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado que más de 123.000 establecimientos hoteleros ya se han sumado a la plataforma de registro de viajeros a fecha 15 de diciembre. En una comparecencia en el pleno del Senado, Hereu ha defendido el nuevo Real decreto y la plataforma ses.hospedajes como una "fórmula óptima" para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles y también de las personas que visitan España.
El titular de Industria ha señalado que se debía actualizar la norma, que databa de los años 50
El titular de Industria ha recordado que el nuevo registro no supone "en ningún caso" un gran incremento en la recopilación de datos (ahora se piden 13 y antes 11) y ha señalado que se debía actualizar la norma, que databa de los años 50, para adaptarla "a las nuevas realidades, a los nuevos sectores de actividad y a los nuevos requisitos de seguridad".
En paralelo, Hereu ha anunciado que próximamente se iniciará el trámite de información pública de la Orden Ministerial que desarrolla la norma, periodo en el que el sector podrá hacer sus aportaciones y alegaciones al real decreto 933/2021. El ministro de Industria ha agradecido el trabajo que están haciendo las empresas del sector para adaptarse a una nueva normativa que "fortalecerá" al país como destino turístico líder.
Un registro de los años cincuenta
El registro de pernoctaciones hoteleras existe desde 1959 y había quedado "obsoleto" con el paso de los años porque no recogía las nuevas modalidades de negocio como los alojamientos turísticos de corta duración o los portales y centrales de reservas de habitaciones a través de internet.
El Ministerio de Industria y Turismo ha precisado que, a fecha 15 de diciembre, un total de 129.227 establecimientos están registrados en la plataforma ses.hospedajes, de los cuales 123.301 son establecimientos hoteleros. Se trata de 44.818 apartamentos, 36.793 alojamientos de uso turístico, 7.190 hoteles, 7.446 casas rurales, 1.641 empresas de alquiler de vehículos, 3.917 agencias de viajes y 368 plataformas digitales. Se han realizado más de 4,5 millones de comunicaciones de datos de personas hasta diciembre.