Proporcionar una solución más sostenible y eficiente para la limpieza de vehículos a domicilio, casas y embarcaciones fue la idea inicial que llevó a Davide Brea a priorizar la sostenibilidad en sus procesos de limpieza con vapor. Estos procesos se complementan con productos especializados, en su mayoría biodegradables. Así nació hace cuatro años Plazy, un proyecto que se ha posicionado como la única startup capaz de lavar embarcaciones enteras con el agua que cabe en una sola botella.
Como muchas iniciativas, Plazy surgió de una necesidad personal. Todo empezó cuando Davide Brea dejó su coche en el aeropuerto de Barcelona mientras viajaba por negocios, y el servicio de estancia incluía la limpieza del vehículo. "Durante todo el viaje no dejé de pensar en ello", recuerda Brea. "Me encanta tener el coche limpio, y pensé en la posibilidad de hacerlo en cualquier momento y lugar, pero de manera sostenible". Así nació Plazy, una empresa que ofrece un servicio de lavado profesional a mano, en seco y a domicilio, cosa que permite a sus clientes ahorrar tiempo y hasta un 99% de agua en cada lavada.
Lo empresa puede lavar embarcaciones utilizando solo un litro y medio de agua, muy por debajo de los 300 litros que se consumen habitualmente
Plazy, con sede en Sabadell, destaca por ofrecer un servicio de limpieza ecológico mediante el uso de vehículos eléctricos. Esto asegura que la limpieza se realice sin emisiones, evitando que los clientes tengan que desplazarse con sus propios vehículos.
La Copa América, una nueva oportunidad
Después de iniciarse como empresa especializada en el lavado sostenible de coches a domicilio y ampliar sus servicios en el sector de la limpieza doméstica, la startup catalana ha dado un paso adelante este año entrando al mercado náutico. Gracias a su sistema de limpieza con vapor, la empresa puede lavar embarcaciones utilizando solo un litro y medio de agua, muy por debajo de los 300 litros que se consumen habitualmente. Con la celebración de la Copa América y el crecimiento de la economía azul, Plazy está aprovechando esta oportunidad para impulsar su nueva línea de negocio.
La empresa ha adaptado su modelo de negocio para afrontar los retos de la sequía que ha afectado a Catalunya. En respuesta a las severas restricciones sobre el uso del agua, Plazy ha desarrollado una solución innovadora. Mientras que los métodos convencionales requieren hasta 300 litros de agua, su tecnología avanzada permite limpiar embarcaciones —incluyendo algunas de las que participan en la Copa América de vela en Barcelona— utilizando únicamente 1,5 litros de agua, el equivalente a una botella grande. "Ya hemos limpiado barcos grandes, cosa que no habíamos previsto inicialmente, y esto nos ha impulsado a acelerar el proyecto", explica Brea. "Estamos abriendo muchos puntos de costa; ya estamos presentes en la Costa del Sol y en Vigo, y estamos a punto de abrir en Alicante, Valencia y Palma. Necesitamos acelerar este proyecto porque tenemos muchas esperanzas."
Brea (Plazy): "Ya estamos presentes en la Costa del Sol y en Vigo, y estamos a punto de abrir en Alicante, Valencia y Palma"
Actualmente, la empresa tiene casi 40 trabajadores y unos 8.000 clientes. Entre ellos, destacan clientes como los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona. "Ya hemos realizado más de 10.000 servicios en cuatro años y, en menos de un año, hemos abierto en más de 15 ciudades. Nuestra idea es llegar a toda España antes de finalizar el 2024, y creemos que es factible conseguirlo. Estamos muy contentos con los resultados y con la entrada de grandes empresas", añade el CEO.
Plazy ya apuntaba maneras desde su lanzamiento, pero ha estado con su nueva línea de negocio de limpieza sostenible de embarcaciones cuando ha logrado un éxito rotundo. En solo un año, la empresa ha conseguido limpiar 15 barcos participantes en la Copa América de Barcelona. Desde entonces, esta startup catalana ha experimentado un crecimiento espectacular, pasando de una facturación mensual de 7.000 euros en el 2023 a 30.000 euros este mes.
A corto plazo, el objetivo es convertir Plazy en un referente y cerrar el año con un posicionamiento consolidado en toda España, ocupando todo el territorio nacional. A medio plazo, la meta es internacionalizar el proyecto y expandirse más allá de las fronteras.