• Empresa
  • Plesh, la startup catalana que revoluciona los 'snacks' saludables con la ayuda de Piqué y Gasol

Plesh, la startup catalana que revoluciona los 'snacks' saludables con la ayuda de Piqué y Gasol

Plesh ha desarrollado una alternativa al azúcar basada en fibras vegetales que ofrecen la misma dulzura y textura, pero sin provocar el pico de glucosa en la sangre

Jaume Betrian, Juan Manuel Umbert i Adrià Colominas, cofundadores de Plesh | Cedida
Jaume Betrian, Juan Manuel Umbert i Adrià Colominas, cofundadores de Plesh | Cedida
25 de Abril de 2025
Act. 25 de Abril de 2025

"Cuando te quieres dar el placer de comer un snack dulce, no es justo ni necesario que tengas que introducir en tu cuerpo un producto compuesto en un 50% por azúcares", comenta Jaume Betrian, CEO y cofundador de Plesh, en una conversación con VIA Empresa. Ante esta realidad, nace Plesh: una startup catalana que ha desarrollado una alternativa al azúcar basada en fibras vegetales que ofrecen la misma dulzura y textura, pero sin provocar el pico de glucosa en la sangre. "Justamente por eso nació Plesh: para alimentar el pleasure (placer), que es de donde viene nuestro nombre”, añade Betrian. 

 

Jaume Betrian inició su trayectoria profesional en grandes multinacionales del sector del gran consumo, como Mondelēz o Chupa Chups

Con este propósito, el emprendedor fundó la startup en Barcelona en 2024, junto con Juan Manuel Umbert y Adrià Colominas. Jaume Betrian es un emprendedor catalán apasionado por la tecnología y la innovación. Inició su trayectoria profesional en grandes multinacionales del sector del gran consumo, como Mondelēz o Chupa Chups. Durante su MBA, cofundó su primera empresa, Ofertia, donde ejerció como CEO hasta su venta. En su última etapa antes de crear Plesh, lideró el desarrollo del segmento de gran consumo de la marca Flax & Kale, donde impulsó la creación de la gama más amplia de kombuchas, carnes y quesos veganos, así como platos preparados.

Por su parte, Juan Manuel Umbert Rosselló y Adrià Colominas son también fundadores de Makeat, un estudio de innovación, diseño y desarrollo de producto centrado en el sector gastronómico. Desde Makeat colaboran con algunos de los mejores restaurantes y profesionales del mundo, como los restaurantes Disfrutar, Lasarte de Martín Berasategui o la coctelería Sips.

 

"Es un proyecto con la voluntad y la visión de generar valor para el territorio y para el tejido industrial”

Plesh Producto 567
El producto ha salido al mercado a principios de abril | Cedida

Betrian explica que Plesh es una “alternativa saludable a los snacks como Twix, Kit Kat o Kinder Bueno”, ya que ofrecen dos formatos: barritas y grageas (gemas de almendra). “Todos nuestros productos son sin azúcares añadidos, contienen más de un 20% de fibras prebióticas, entre un 10% y un 18% de proteína, son gluten free y, además, tienen un índice glucémico bajo para evitar los efectos negativos de los picos de glucosa”, destaca.

Betrian explica que Plesh es una “alternativa saludable a los snacks como Twix, Kit Kat o Kinder Bueno”

En este punto, el cofundador reconoce que el producto ha salido al mercado a principios de abril, después de un año dedicado a la investigación y el desarrollo para conseguir una formulación innovadora que permite prescindir del azúcar sin renunciar al sabor. “Lo hacemos todo dentro del territorio español, con fábricas también aquí en Catalunya, de manera que es un proyecto con la voluntad y la visión de generar valor para el territorio y para el tejido industrial”, apunta Betrian.

La empresa emergente ha conseguido cerrar una primera ronda de financiación de 1 millón de euros

Plesh Producto 1424
Han apostado por el proyecto empresarios y deportistas reconocidos como Marc Gasol, Rudy Fernández y Gerard Piqué | Cedida

Hasta ahora, la empresa emergente ha conseguido cerrar una primera ronda de financiación de 1 millón de euros, destinada a desarrollar la comunicación, el marketing y la distribución de los productos. Entre los inversores de esta ronda encontramos figuras destacadas del mundo empresarial e industrial, como los hermanos Boix, de Noel Alimentación. También han apostado por el proyecto empresarios y deportistas reconocidos como Marc Gasol, Rudy Fernández y Gerard Piqué. A este grupo se añaden emprendedores de éxito en el sector del gran consumo, como los fundadores de Incapto, Matcha & Co y Grup Confiteria.

En cuanto al futuro, el objetivo de Plesh a corto plazo es superar el millón de euros de facturación durante los primeros 12 meses desde el lanzamiento. Paralelamente, quieren seguir desarrollando la marca, la distribución y las ventas para posicionarse como referente del sector en el ámbito español. 

El objetivo de Plesh a corto plazo es superar el millón de euros de facturación durante los primeros 12 meses desde el lanzamiento

A medio y largo plazo, prevén expandirse a otros mercados internacionales, impulsados por una segunda ronda de financiación. Esta nueva etapa incluirá fuertes inversiones en distribución, comunicación y equipos, con el objetivo de crecer de manera progresiva pero acelerada, y consolidarse como “un actor destacado en el mundo del snacking saludable a escala europea”, concluye el CEO.