¿Qué hace que una empresa sea atractiva para el trabajador? ¿Cuáles son los factores que impulsan la carrera profesional del capital humano y, además, contribuyen a su bienestar? Atraer y retener el mejor talento es, hoy en día, uno de los principales objetivos de las compañías y, aún más, si tenemos en cuenta las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones que han entrado y sacudido el mercado laboral: la generación Z. Necesitan... un trato diferente, especial. Y, bueno, el resto de generaciones también. Ahora bien, hay unas empresas que lo saben bien, y por eso, están en el podio de las mejores empresas catalanas donde trabajar.
Laboratorios dermatológicos, farmacéuticas y supermercados lideran la lista de 'Forbes' en la que se valora la retribución, el salario emocional y la organización.
Además, quien tiene un papel clave en el aumento del engagement es la comunicación interna de las organizaciones, una de las "grandes olvidadas", pero que con el paso del tiempo está ganando protagonismo. Y un spoiler: es vital la transparencia en una empresa, el reconocimiento y el feedback constructivo de los trabajadores, sin olvidar la escucha activa y el pulso del momento. Y atención a los cafés “sin filtros” e individuales con los directivos, la última “pequeña revolución” del departamento de recursos humanos en las corporaciones. Muy interesante el caso del Hospital Sant Joan de Déu (con más de 3.400 trabajadores en un centro que no se detiene en ningún momento), Affinity Petcare (los reyes de las mascotas) y Simon (el curioso caso del traslado de 300 personas de una oficina en Barcelona, combinado con una fiesta memorable y mucha nostalgia).
En todo esto del engagement, sin embargo, y de la relación con el trabajador… no podemos obviar una realidad: hay empresas con muy buenas intenciones, que cuidan mucho el capital humano, y hay trabajadores, también, que se aprovechan de estas ventajas. Y hoy traemos un ejemplo, una tendencia que hemos analizado desde VIA Empresa: las vacaciones silenciosas, la moda millennial que revoluciona (e inquieta) a las empresas.
La tendencia de las "vacaciones silenciosas" se encuentra mayoritariamente en Estados Unidos, donde "no está bien viste cogerse semanas de vacaciones"
También hablaremos del futuro logístico de Catalunya que, no es ninguna novedad, pasa por el Corredor Mediterráneo. Las tensiones entre las administraciones catalana y española y los avances en el proyecto del Corredor marcan la agenda institucional de la primera jornada del Salón Internacional de Logística 2024 (SIL). ¿Estamos en el día de la marmota? El periodista Carlos Rojas lo siguió de cerca, en una jornada marcada por citas románticas y un "te quiero" entre políticos. Y, en este capítulo, también seguiremos la serie del BBVA y el Banco Sabadell. Mientras los accionistas del Sabadell terminan de decidirse... nosotros seguimos analizando más hechos y más historia.
Al final del episodio, el mismo Rojas adelanta los principales actos a tener en cuenta de principios de junio, con muchas noches empresariales por seguir. Y terminamos esta semana, como siempre, con filosofía. Muy necesaria de la mano de la politóloga y filósofa Ariadna Romans.
La empresa al día es el nuevo pódcast con el que VIA Empresa inicia una nueva etapa. Conducido por Elena Busquets (directora), Gemma Fontseca (jefa de redacción) y Carles Flo (director de negocio), ofrecemos cada viernes una breve píldora para que directivos, directivas, empresarios o todos aquellos profesionales vinculados al mundo de la empresa y el tejido productivo catalán lleven... La empresa al día. Puedes escuchar el capítulo aquí.