• Empresa
  • La polémica continúa en Freshly Cosmetics: una lista de 52 despedidos en circunstancias "difíciles"

La polémica continúa en Freshly Cosmetics: una lista de 52 despedidos en circunstancias "difíciles"

Las últimas decisiones de la empresa de Reus provocan diversas movilizaciones entre los trabajadores, que critican un ERE masivo y muchas contradicciones entre "buenos resultados económicos"

Freshly Cosmetics cuenta con 300 trabajadores ubicados entre Reus y Gandesa, sobre todo | EP
Freshly Cosmetics cuenta con 300 trabajadores ubicados entre Reus y Gandesa, sobre todo | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
05 de Diciembre de 2024

"El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Freshly Cosmetics del 7 de noviembre de 2024 fue un choque para muchos trabajadores", explican varios empleados de la empresa de Reus a VIA Empresa. "Hubo un mes en el que nos comunicaron que nos pagarían la nómina unos días más tarde por un cierre técnico de tesorería, asegurando que sería algo puntual", continúan, "pero días después nos informaron que realizarían un ERE que afectaría a un total de 52 personas". Esta es la reclamación de los trabajadores afectados de Freshly Cosmetics, una compañía que ha cambiado sus planes estratégicos debido a la caída de las ventas en línea. ¿Las principales críticas de los empleados? "Contradicciones mientras presumen de beneficios millonarios".

 

Freshly Cosmetics es una empresa originaria de Reus que en los últimos años ha crecido a un ritmo acelerado en el sector de la cosmética natural

En 2015, tres emprendedores, Mireia Trepat, Miquel Antolín y Joan Miralles, tuvieron una idea de negocio en las aulas de la Universitat Rovira i Virgili (URV), tras finalizar el grado en Ingeniería Química. En ese momento, volvieron a las aulas para cursar un MBA y adquirir conocimientos empresariales, y con un presupuesto inicial de 20.000 euros impulsaron su sueño profesional. Así nació Freshly Cosmetics, una empresa que en los últimos años ha crecido rápidamente en el sector de la cosmética natural. Diseño propio, producción subcontratada, marketing en redes sociales y muchas ventas en línea son parte de sus ingredientes.

¿Cómo se ha llegado a la situación actual? En primer lugar, Freshly Cosmetics comunicó abiertamente a principios de noviembre que enfrenta un "plan de reestructuración" debido a la caída de las ventas del comercio electrónico en 2023. La empresa prevé despedir a 52 trabajadores en Reus, lo que equivale al 35% de la plantilla de su sede central. "Fue una sorpresa que presentaran una lista con los 52 nombres, ya que en un ERE nunca se menciona la lista de personas para tener más fuerza en las negociaciones", detallan los afectados. "Aún más, nos entregaron la lista con la excusa de que querían retribuirnos el próximo mes y que nos hacían un favor", añaden.

 

Entre las razones argumentadas por la compañía para tomar esta decisión, "las razones económicas y organizativas debido a las transformaciones del mercado" también han tenido peso. Las ventas en línea generan el 78% del negocio de la compañía, que ha incrementado su presencia a 36 países de Europa, América y Asia y cuenta con más de 650 puntos de venta. Hace casi dos años inauguraron un nuevo centro de producción en su centro logístico de Gandesa (Tarragona), un espacio de 700 m² que les permite producir gran parte de los productos que luego distribuyen por todo el territorio.

Freshly Cosmetics tiene una previsión de beneficios de 4,3 millones de euros el 2025

El último balance anual de la organización, de 2023, hablaba de una base de clientes estable de 1,6 millones, una red de 18 tiendas repartidas en España, Italia y Portugal, y una cifra de negocio equivalente a 46,5 millones de euros. Esto implica que la empresa creció un 3,3% durante 2023. Además, la compañía prevé beneficios de 4,3 millones de euros para 2025.

Mireia Trepat i Miquel Antolín, fundadors de Freshly Cosmetics | EP
Mireia Trepat y Miquel Antolín, fundadores de Freshly Cosmetics | EP

En un giro sorprendente, según los afectados, "mientras los cofundadores de Freshly Cosmetics comparten en redes sociales y medios de comunicación sus éxitos financieros y ambiciosos planes estratégicos, los trabajadores afectados por el ERE denunciamos que la información económica proporcionada durante la negociación es incompleta y deliberadamente engañosa".

Una trabajadora que acaba de dar a luz, personas con permisos de maternidad o paternidad activos, una familia monoparental o trabajadores mayores de 50 años con discapacidad, entre los principales afectados por el ERO

Los criterios de selección de los despidos han generado polémica entre los empleados. "Hay casos alarmantes, como el de una trabajadora que acaba de dar a luz, personas con permisos de maternidad o paternidad activos, una familia monoparental, trabajadores mayores de 50 años con discapacidad y un matrimonio con una hija, donde se propone despedir a uno y ofrecer al otro una rebaja salarial", exponen los afectados. Además, "ningún directivo se ha visto afectado por este ERE, solo trabajadores".

Aunque Freshly alega un “exceso de plantilla” en sus oficinas de Freshly Park, los afectados explican que se ha contratado a nuevos empleados durante 2024, muchos de los cuales no están incluidos en el ERE. En algunos casos, estos nuevos empleados ocupan posiciones idénticas a las de las personas afectadas. "Por si fuera poco, la empresa ha admitido que externalizará funciones y departamentos que hasta hace poco había decidido internalizar, generando una total confusión sobre sus verdaderas intenciones", detallan. Y concluyen: "este escándalo amenaza con manchar la imagen de una de las marcas emergentes más admiradas de los últimos años".