El consejero delegado del Grupo Borges, Josep Pont, dice que hace más de 25 años que siendo que "nos estamos jugando los próximos 25 años". Él cree que del que se trata es de "salir adelante". Que las empresas no se adaptan, las empresas "salen adelante" o mueren. Y al parecer al Grupo Borges le ha ido bastante bien con esta visión. Pont que participó al 3r Congreso de Economía y Empresa al auditorio Axa de Barcelona, ha hablado con VÍA Emprendida sobre aceite, frutos secos, empresa familiar y robots.
Me puede comentar las cifras del "mejor año" de Borges con 14,7 millones de euros de beneficio y una facturación de 744 millones de euros.
Contentos y satisfechos, vamos a velocidad de crucero, dentro de los planes y dentro de las dificultades que tiene gestionar una empresa con esta dinámica. Cumpliendo los presupuestos y el que planificamos.
Qué cantidad representa cada división?
Hay tres divisiones: aceites, frutos secos y marcas. Esta última vende por 300 millones de euros, 350 el aceite y 200 millones los frutos secos.
Cómo valora el mercado exterior el aceite de oliva. La marca Italia todavía es más valorada?
Es cierto que los italianos tienen una mejor imagen a escala internacional, pero hay que decir que hoy en día el aceite español ha acabado planchando los italianos. Y no sólo esto, sino que los italianos dependen totalmente de España, porque si no, no tendrían aceite, porque aquí se hicieron los deberes y en Italia no. Los italianos, en el siglo XX, cuando nosotros no hacíamos los deberes, ellos los hicieron y se internacionalizaron más rápidamente y mejor que nosotros. A los años 20 Al Pacino se preocupaba por el negocio del aceite en Chicago, mientras aquí noteníamos ni idea de internacionalización. Aquí no nos pusimos las pilas hasta que no entramos a la Unión Europea, el 1986; nos traen mucha de ventaja, ellos entraron a los 60. Los italianos hace un siglo se internacionalizaron en los países emergentes del momento: Estados Unidos, Australia y Europa central y norteño. Al resto del mundo, pero, España ha expulsado los italianos. España vende mucho más que Italia a los BRICs: Brasil, Rusia, India y la China. Pero hemos ganado el partido.
Pont: "España vende mucho más aceite que Italia a los BRICs: hemos ganado el partido"
Este año ha sido precisamente la integración de la italiana Ortalli.
Esta es una empresa italiana de Módena que produce vinagre. Nosotros nos dedicamos a promocionar la manera de vivir en el Mediterráneo por todo el mundo. El vinagre de Módena y los productos al suyo cercando están internacionalizados y mundialitzats. A nosotros nos interesa mucho esto, y de hecho ya éramos los primeros vendedores de vinagre de Módena al Estado español. Es una pieza más que nos refuerza.
Cómo evoluciona el mercado mundial de los frutos secos?
Los frutos secos ha tenido un gran boom porque han entrado los mercados asiáticos, sobre todo la China y la India. Los consumos se han multiplicado de manera exponencial. Los frutos secos está de moda. Tenemos que distinguir almendras, anous, avellanas, porque cada una tiene su peculiaridad. Las almendras, que son el número uno, el mercado está controlado por California, que produce el 90% del mundo. Pero este es un mercado en expansión, cada vez se consume más almendra y cada vez hay más productos que traen almendra, que tiene una connotación saludable que liga con las tendencias. Es un gran producto y la China ha entrado a consumir en masa. Y acabarán produciendo.
Precisamente lanzaron a bolsa la filial Borges Agricultural & Industrial Nuts para financiar la producción de estos frutos secos. Cómo va el proyecto?
Ya estamos plantando 1.300 hectáreas y cumplimos los plazos. El objetivo es potenciar esta filial y llegar a las 10.000 hectáreas. Se ubicarán al sur de España -Andalucía, Extremadura-, Portugal y el Magreb, California, Chile y los lugares donde creemos que hay posibilidades.
Me puede explicar lo proyecto pistacho?
El Segarra-Garrigues es el gran canal de la Cataluña interior y estamos actuando de motores promocionando el pistacho como alternativa a las producciones actuales. El canal regará las zonas más secas y que nunca han tenido agua en Cataluña, por lo tanto tiene sentido desarrollar productos con valor añadido. Esto quiere decir dejar de depender del cereal, que al final depende de la PEC, si no depender de productos sofisticados. Pero claro, no hay la tecnología ni el conocimiento. El que hacemos es empezar a plantar y damos la oportunidad al campesinado de cómo hacerlo y los brindamos un contrato en que los enseñamos a cultivar y los garantizamos un precio porque nos lo vendan si quieren. Y si no, al mercado.
Pont: "En casa desde que tenemos robots tenemos más trabajadores"
Entienden que el consumo del pistacho crecerá?
Sí, el consumo de pistacho crecerá. Tanto es así que ahora mismo tenemos 170 hectáreas y queremos llegar a 1.000 hectáreas.
En que se centra la I+D de Borges?
Es permanente, se centra siempre en el paraguas de la pirámide de alimentación mediterránea. El que no haremos nunca es vender cacao, porque no encaja en nuestro posicionamiento. Venderemos pasta, bebidas de almendra, bebidas de anous, de pistacho, de avellana, salsas de olivas, este es el camino de la innovación de Borges. Confiamos que en 10 años el 25% de las ventas provendrán de productos que estamos desarrollando ahora.
Qué metas y objetivos se marcan de cara al futuro?
Por este ejercicio poco más o menos como el pasado y cumpliendo los objetivos. Prevemos 820 millones de euros de facturación. Han sido años complicados porque el precio del aceite ha sido carísimo por la sequía en Andalucía de los últimos tres años. Y esto ha hecho difícil crecer con precios de aceite por encima de los 4 o 5 euros el litro. Ahora pasa a la inversa, cae el precio del aceite yhabrá más dinamismo. Hemos pasado unos años complicados por el precio caro del aceite de oliva.
Pero la perspectiva es llegar a 1.500 millones de euros de facturación el 2028, duplicando las perspectivas por este año.
Así es.
Qué consejo daría usted porque las empresas familiares crezcan?
Cada familia es un mundo, no se puede generalizar. Los problemas que nosotros tenemos no son como los otros y no me atrevo a dar consejos.
Pero todas las empresas familiares tienen una cosa en común: una familia detrás.
Eso sí. El que tienen que tener claro es que primero es la empresa y después los intereses de la familia. La familia tiene que estar al servicio de la empresa y no a la inversa. Si la empresa va bien, la familia irá bien.
Pont: "A la empresa familiar no hay nadie imprescindible, si alguien se piensa que lo es, está equivocado"
Qué han sido las claves en su caso?
Entre otras muchas, suerte. Pasan muchas cosas a la vida, accidentes, problemas, pero la vida sale adelante. Y también la empresa familiar. No hay nadie imprescindible, si alguien se piensa que lo es, está equivocado.
En casa suya afecta la robotització?
En casa desde que tenemos robots tenemos más trabajadores. Los robots desplazan la mano de obra básica y el personal lo ponemos a hacer tareas de más valor, que si no no los podríamos emplear. Desplazan mano de obra que no aporta conocimiento, a mano de obra que aporta conocimiento. Y entonces vendes más y te complicas más la vida.
La vida.
Hace años, muchos años que siento decir que nos estamos jugando los próximos 25 años. Continuamente nos los estamos jugando y continuamente tenemos que estar alerta. Es tan sencillo cómo, como dice Guardiola, quitarse temprano, estar concentrado y por el trabajo sin distraerse. Entonces sales adelante.