El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado la siguiente fase de desarrollo de la terminal Hutchison Ports BEST, con muelle en el Prat. La compañía Hutchison invertirá 60 millones de euros, de los cuales 31 los destinará a la obra civil para disponer de 7 bloques más de contenedores. Con esta ampliación prevé incrementar su capacidad un 26%, con 700.000 TEUS más. El TEU es una unidad de medida utilizada en el sector logístico que equivale a un contenedor estándar, con un volumen interior de 32,8 m³. Los otros 29 millones serán para incorporar maquinaria, en concreto 14 grúas automatizadas ASC.
Hutchison Ports BEST es la primera terminal semiautomatizada de Hutchison Ports Group y el proyecto de desarrollo portuario más avanzado tecnológicamente de todo el Estado español. Es capaz de servir mega-barcos simultáneamente y tiene una instalación ferroviaria de ocho vías. Una vez finalizadas las obras, la concesionaria pasará de tener 27 a 34 bloques de contenedores. Las obras se ejecutarán en las 10 hectáreas de terreno libradas por el Port de Barcelona a la terminal de Hutchison hace un año y empezarán antes del 1 de mayo de 2022.
Actualmente, BEST ocupa 80 hectáreas de terreno en el muelle Prat y dispone de 1.500 metros de muelle, con una vainica de 16,5 metros de profundidad. La terminal dispone de 13 grúas de muelle súper tabla-panamax, capaces de operar con los barcos más grandes del mundo, 54 grúas automatizadas (ASC), 2 grúas en la terminal ferroviaria (RMG) y 34 shuttle carriers. La primera terminal semiautomática desarrollada por el Grupo Hutchison Ports incorporará 8 nuevas grúas automatizadas ASC para dar servicio a los 4 primeros bloques que pondrá en funcionamiento a finales del año 2023. Posteriormente, incorporará 6 grúas ASC más.