Una delegación del PortdeBarcelona y de la GeneralitatdeCatalunya se ha desplazado a Canadá para impulsar proyectos conjuntos y alianzas con el sector de la economíaazul establecido en Quebec y en la costa este del país norteamericano. El viaje se produce tras el acuerdo entre el Port de Barcelona y Novarium, el campus de innovación con sede en Quebec dedicado a la economía azul, firmado el pasado 9 de noviembre, para desarrollar proyectos juntos y facilitar que las startups de Novarium puedan acceder al Blue Sandbox, que el puerto catalán incluirá dentro del proyecto BlueTechPort, para realizar pruebas. De esta manera, se abre la posibilidad de que las empresas canadienses lleguen a Europa a través del Port de Barcelona.
El BlueTechPort se ampliará a los almacenes portuarios de Sant Bertran en septiembre
El BlueTechPort se ampliará a los almacenes portuarios de Sant Bertran en septiembre y, tras una inversión de 50 millones de euros, configurará un espacio de 25.000 metros cuadrados dedicados a la innovación. La delegación del Port de Barcelona está formada por su presidente, LluísSalvadó; la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, EmmaCobos; la directora de Comunicación, NúriaBurguera, y el jefe del Gabinete de Presidencia, AgustíFilomeno. También forma parte CarlesAnglada, director del World Trade Center Barcelona, la empresa a la que se ha encargado la gestión de los almacenes portuarios de Sant Bertran, donde se ubicará el futuro BlueTechPort.
La delegación catalana visitará este lunes el Puerto de Halifax, en Nueva Escocia, y su centro de innovación, ThePier, centrado en el desarrollo de soluciones disruptivas para la cadena logística. Este martes, se desplazará a Montreal, considerada la capital mundial de la IA aplicada a la economía azul; y el Investment Quebec (IQ), la agencia gubernamental dedicada a fomentar la inversión extranjera, el Centro de Innovación de la compañía de servicios tecnológicos CGI; la incubadora de startups y proyectos de turismo, cultura y entretenimiento MT Lab, así como las empresas SAF+, SIMCO, Enerkem, Premier Tech y Dimonoff.
El jueves, 13 de junio, la delegación del Port de Barcelona y la Generalitat de Catalunya visitará Rimouski (Quebec), donde tiene su sede Novarium, el campus de innovación en economía azul dedicado a generar sinergias entre empresarios, centros de investigación, inversores y la industria de la región. Finalmente, el viernes, el secretario de Movilidad e Infraestructuras, MarcSanglas; y el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, SergiTudela, se reunirán con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, PascalCouillard, y el director general de Transporte Marítimo y Aéreo y, posteriormente, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, AndréLamontagne.