El Port de Barcelona ha recibido 2,4 millones de pasajeros hasta julio, el que supone un 3,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Estos más de 2 millones incluyen tanto los viajeros de ferrys como los creueristes. En este sentido, los primeros han crecido un 6,4%, mientras que los segundos han registrado un aumento del 2,1%. Por otro lado, la infraestructura ha canalizado los primeros siete meses del año un total de 2 millones de TEU (un TEU equivale a 20 pies), una cifra que supone un crecimiento del tráfico de contenedores del 2,8%. El incremento responde principalmente a la evolución de los contenedores llenos de importación, que han crecido un 3,7%, mientras que los contenedores llenos de exportación han experimentado un descenso del 5,8% y los de transbordo se mantienen estables (-0,4%).
Entre los países más dinámicos en sus intercambios con el Port de Barcelona destacan Arabia Saudí (+9,2%), Japón (+8%), Estados Unidos (+7,8%) y Egipto (+6%). El tráfico total del Port, que incluye todos los segmentos de carga, ha registrado 40,6 millones de toneladas, un resultado que se mantiene estable respecto al año anterior.
Concretamente, los líquidos a granel han aumentado un 1,9%, sobre todo por el incremento de hidrocarburos como el gasóleo (+11,9%) y el gas natural (+3,5%), además de otros productos como los biocombustibles (+138,5%) y los aceites y grasas (+21,1%).
Las autopistas del mar que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y norteños de África han transportado 247.213 unidades de transporte intermodal (UTI), equivalentes a camiones, plataformas o remolques. Esta cifra se traduce en un ligero descenso (-1,6%) respecto al 2018.