El máximo responsable de Parlem Telecom, Ernest Pérez-Mas, ha denunciado que el Gobierno español favorece "al oligopolio de siempre" de las tres grandes operadoras de telecomunicaciones con el estado de alarma decretado en el marco de la crisis del coronavirus. Uno de los extremos del decreto de medidas económicas aprobado este miércoles como complemento a este estado determina la suspensión de las portabilidades, es decir, de la opción del usuario de cambiar de compañía.
Así, el ejecutivo de PedroSánchez quiere evitar que los usuarios se desplacen a las tiendas y que los operarios vayan a las casas de la gente. Pérez subraya que, en cambio, no se ha decretado lo mismo para las nuevas altas y lamenta que la medida no tiene "ninguna lógica sanitaria", pero sí "económica".
En un vídeo que ha colgado en Twitter, recuerda que en un momento en el que las grandes operadoras no pueden ofrecer paquetes de televisión completos -a causa, por ejemplo, de la anulación de las competiciones de fútbol- las grandes operadoras se veían abocadas a hacer rebajas en las facturas para mantener cuota de mercado. Ante este escenario, la opinión de Pérez es que el Gobierno central ha optado para hacer una "restricción absoluta del mercado y de la competencia".
? El Sido Espanyol ha suspendido las portabilidades de los números de teléfono fijo y móvil con una medida que no para el coronavirus y que sólo beneficia las grandes compañías de telecomunicaciones, mientras dure el Estado de Alarma.
— Hablamos Telecom (@hablemos_telecom) March 18, 2020
? Aquí te lo explica nuestro CEO, @Eperezmaspic.twitter.com/hqe8rddyt6
En este sentido, el máximo responsable de Parlem Telecom ha explicado que el año pasado hubo más de nueve millones de portabilidades en el Estado español, es decir, más de nueve millones de usuarios que cambiaron de compañía. Y en esta circunstancia ha indicado que los operadores de siempre "están perdiendo" mientras que los nuevos grupos "están ganando".
Por todo ello la compañía catalana considera que el real decreto publicado en el BOE de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus "perjudica gravemente al libre mercado de la competencia y beneficia directamente a Movistar, Orange y Vodafone".
En este sentido, Parlem Telecom asegura que en lo que llevamos de 2020 ha habido 111.000 portabilidades de fijo y que en los últimos días las tres compañías habían visto incrementado "significativamente" el número de bajas debido a las cancelaciones de los acontecimientos deportivos.