• Empresa
  • El 2º portacontenedores más grande del mundo empieza a operar en el Puerto de Barcelona

El 2º portacontenedores más grande del mundo empieza a operar en el Puerto de Barcelona

El gran barco MSC Sixin ha desembarcado soluciones hidroalcohòliques, guantes de látex y maquinaria médica, destinadas a combatir la crisis del COVID-19

La bienvenida al barco Msc Sixin al puerto de Barcelona
La bienvenida al barco Msc Sixin al puerto de Barcelona
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
01 de Junio de 2020
Act. 01 de Junio de 2020

El Puerto de Barcelona ha recibido este lunes la primera escala del MSC Sixin, el segundo barco portacontenedores más grande del mundo, que está realizando una operativa de carga y descarga en la terminal Hutchison Puertos BEST. El MSC Sixin, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), forma parte de la clase llamada "MSC Gülsün" −el nombre del primer barco de este tipo− que, con una capacidad de 23.756 TUYO, 400 metros de eslora y 61 metros de manguera, son hoy los según portacontenedores más grandes del mundo. Actualmente, sólo hay navegando un barco, el HMM Algeciras, con más capacidad. Entre las mercancías que el MSC Sixin ha desembarcado en Barcelona hay solución hidroalcohólica, guantes de látex y maquinaria médica, destinadas a combatir la crisis del COVID-19.

Con motivo de la primera escalera del MSC Sixin, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha entregado una metopa conmemorativa del capitán de la nave, Anil Kumar Menon. También han asistido al acto Salvador Richart, Branch Manager de MSC; y GuillermoBelcastro, CEO de Hutchison Puertos BEST.

Durante la bienvenida, la presidenta del Puerto ha agradecido a MSC su "compromiso con Barcelona, especialmente en estos meses, cuando hay un retroceso muy importante del tráfico marítimo internacional y, en consecuencia, se están produciendo cancelaciones de escaleras y concentraciones de los servicios marítimos". En el mismo sentido, ha añadido que "la llegada de los grandes barcos de la clase MSC Gülsün, que operan en el servicio marítimo Jade entre Europa y Asia, consolida todavía más al Puerto de Barcelona como hub de distribución por los flujos de mercancías entre ambos continentes".

Conesa ha agradecido a la compañía su "compromiso con Barcelona, especialmente en estos meses, cuando hay un retroceso muy importante del tráfico marítimo internacional"

A continuación, Conesa ha explicado que "el Puerto de Barcelona y su comunidad logística estamos preparados, gracias a nuestras infraestructuras, tecnología y servicios, para dar respuesta al reto que supone la llegada de naves de estas dimensiones". La presidenta ha añadido que, en estos momentos de incertidumbre sanitaria y económica global provocada por el COVID-19 "hay que estar atentos a los cambios que se están produciendo en los flujos comerciales y de transporte en todo el mundo y hace falta que todos los actores implicados, cargadores, puertos y navieras, trabajamos plegados para atender las necesidades de las sociedades a las cuales damos servicio".

Finalmente, la presidenta del Puerto ha recordado que "el diseño de barcos como el MSC Sixin hace que las emisiones por cada contenedor transportado se reduzcan sustancialmente respecto a las de los barcos en servicio hasta ahora, alineándose así con los objetivos medioambientales del Puerto de Barcelona".

El MSC Sixin fue botado en 2019 e incorpora las últimas tecnologías empleadas actualmente en el transporte marítimo. Así, permite la conexión telemática de los denominados "contenedores inteligentes", tiene más de 2.000 conexiones para contenedores refrigerados y ha sido diseñado siguiendo estrictos criterios medioambientales, permitiendo una importante reducción de CO2 por cada contenedor transportado respecto a la media de los barcos portacontenedores que están operando actualmente.