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PortAventura, el storytelling como herramienta empresarial

En poco más de 20 años, PortAventura ha dejado de ser un parque de atracciones para acontecer un parque temático por donde pasan más de 4 millones de personas cada año

El parque está celebrando estos días la campaña de Nadal
El parque está celebrando estos días la campaña de Nadal
David Rodríguez
13 de Abril de 2017
Act. 04 de Mayo de 2020
76 cadenas de restaurantes, 29 tiendas, 5 hoteles, un parque acuático y el nuevo parque temático Ferrari Land, inaugurado esta Semana Santa. Esta suma de negocios es PortAventura World. El que empezó siendo sólo un parque temático se ha convertido en "una experiencia extensiva a otros ámbitos del complejo", tal como explica la directora de Servicios Centrales, Compras, Logística y Responsabilidad Corporativa de PortAventura, Choni Fernández. En poco más de 20 años, PortAventura ha dejado de ser sólo un parque de atracciones para acontecer "un parque temático, en el cual hemos creado un mundo, un storytelling que nos ha servido como estrategia para crecer".

El objetivo de PortAventura de ir consolidándose como una oferta de servicios asociada a un complejo multe temático se ha escenificado con la inauguración de una atracción por año y un establecimiento hotelero cada cinco. Con esta trayectoria, los visitantes han pasado de los 2,8 millones a los 4. En su afán de internacionalización, el parque temático se está especializando a ofrecer alojamiento a los participantes en congresos o en convenciones, "a los que le proporcionamos un pack basado en los servicios profesionales y de ocio", comenta Fernández.

Con la vista puesta en el extranjero
En la jornada 'Emprende' sobre innovación empresarial, organizada por Globalleida y la Universitat de Lleida (UdL), Fernández ha ofrecido conferencia Las oportunidades que PortAventura puede ofrecer a los emprendedores, donde ha recordado que la compañía dispone de una plataforma de captación de proveedores, a la cual se puede subscribir cualquier firma que aporte servicios en las más de 300 profesiones que se pueden ejercer al complejo.

De cara al futuro, PortAventura quiere aumentar su músculo internacional. En este sentido, la directora de Servicios Centrales revela que el plan de negocio contempla que la cifra de visitantes extranjeros llegue al 50%. De momento, los usuarios de fuera suponen el 40% del total.

Otro de los objetivos que se proponen desde el parque temático tarraconense es que una cuarta de las personas que pasan por sus instalaciones acabe quedándose a dormir. Así, el usuario puede cerrar el círculo de vivir una experiencia integral en el parque.

Un posicionamiento a los mercados personalizado
Para hacer este salto internacional, l'emprendida cerró el 2014 un acuerdo de colaboración con el Cirque lleva Soleil, por el cual la compañía establecerá su sede permanente durante cinco años a PortAventura. Además, con la inauguración del espacio FerrariLand, el parco monográfico dedicado a la marca automovilística italiana, la compañía conquista nuevos mercados y suma un millón de visitantes a PortAventura World. Eso sí, Choni Fernández tiene claro que la orientación en estos tiene que estar guiada por el conocimiento que cada país tenga de PortAventura. "Si confunden PortAventura con Fuerteventura, nos presentamos como un espacio de Ferrari y por los que saben quién somos, lo hacemos como un negocio y una experiencia de ocio integral".

    
Un grupo de baile actuando durante la inauguración de Ferrari Land. ACN

Además de su componente económico, Fernández destaca el perfil de proximidad y los compromisos éticos adquiridos. "El equipo directivo de PortAventura somos personas nacidas a la demarcación de Tarragona que queremos dar un plus de singularidad al proyecto". A corto plazo, el parque se emmiralla en los cinco millones de visitantes. Todo y este reto, sus responsables insisten a potenciar las acciones corporativas, sustentadas en los compromisos sociales y ambientales. Entre estos, se encuentra una planificación por la gestión del agua, la elección de los proveedores o un plan de salud por sus trabajadores, aconteciendo la primera compañía estatal al disponer de ud.

Además, la Fundación de PortAventura, creada el 2010, destina un 0,7% de los beneficios del grupo a iniciativas solidarias. Estos valores, no tan tangibles como los económicos, también forman parte del ADN y del storytelling que sigue construyendo la marca.