Practicar pensar

De la universidad a la Cambra: "Sí, pero nos merecemos políticos mejores"

La obra de teatro 'Historias de la Cambra'. | Cedida
La obra de teatro 'Historias de la Cambra'. | Cedida
Barcelona
02 de Julio de 2021

"Tenemos los políticos que nos merecemos", le dice un político noruego a Varg Veum, protagonista de la serie del mismo nombre. "Sí, pero nos merecemos políticos mejores", le contesta Veum.

Cómo en la mayoría de series nórdicas, sean o no "noirs", hay un retrato descarnado de una sociedad que la gente del sur envidiamos, y que ellos mismos descuartizan con una frialdad impresionante. Seguramente de su autocrítica nace una necesidad de mejora, y de nuestra autosatisfacción el envejecimiento de las ideas y de la sociedad.
Ahora, mientras escribo estas líneas, escucho el nuevo rector de la Universitat Pompeu Fabra, Oriol Amat, e insiste en aquello que hace años escuchamos como un mantra de futuro: participar, trabajo en equipo, menos clases magistrales... Un mundo universitario idílico y que todos queremos desde hace tiempo. Es el mismo mantra que la conciliación laboral-familiar como Arcadia idílica en el mundo de la empresa. (quizás habría que reformular la Educación para que la entrada en la Universidad no fuera tan diferente)
Y escuchando a Amat he recordado una entrevista que el director de VIA Empresa le hizo al anterior rector de la UPF, Jaume Casals. En aquella entrevista, Casals, ya en la línea de salida, hacía un retrato muy duro de la realidad "idílica" de la Pompeu. Como buen filósofo hacía la crítica envuelta en un velo filosófico y rehuyendo los varapalos a diestro y siniestro.

Pero las verdades las decía:

Verdad 1: "Cuando tú creas una universidad nueva para salir de los marcos estereotipados del sistema universitario no es precisamente para hacer lo mismo que las otras universidades. Aplauden que seas diferente, pero crean gobiernos para encuadrarla como una más. Aplauden nuestros resultados, pero los recursos... No pido más dinero, pido más libertad porque más libertad querrá decir más dinero"

Verdad 2: "No hay confianza, autonomía y rendimiento de cuentas sino construcción normativa del comportamiento de la gobernanza de las instituciones. Llega un momento que un grupo de investigación gasta más tiempo justificando sus gastos que no haciendo la investigación que tiene que hacer. Una empresa que gasta la mitad de su presupuesto en auto controlarse es una empresa sospechosa de ser un lastre social. Las universidades tal como nos piensa la administración no somos líderes sociales sino un lastre social"

Verdad 3: "Cuidar la investigación y mirar de establecer relaciones de intimidad con las empresas. La cosa más estúpida y el grito más imbécil que se ha hecho nunca es decir 'fuera las empresas de las universidades'. Cuando estás a punto de darte el beso con la empresa, hay esta goma que te impide el abrazo"

Sin comentarios. Diría como él: "Pensar es una cosa que no se practica". Y hemos de practicar el pensamiento. Analizar las cosas para poder juzgarlas. Los dejo a ustedes el momento único de pensar para poder descuartizar con criterio y conocimiento lo que haga falta.

En realidad quería escribir sobre un acto al cual asistí el miércoles al atardecer, pero la radio me ha llevado a un lugar al que no pensaba ir. Y por cierto, por no salir de la UPF, pasar de un rector Montaigne a un rector de Economía Financiera y Contable es un salto muy fuerte. De la filosofía a los números. Un cambio en toda la regla, pero como dicen que ahora en las empresas solo mandan los contables (ya sin 'manguitos'), debe ser que la Universidad va al ritmo de los tiempos.

 

Problemas y oportunidades

Estos días todo está girando en torno al déficit fiscal y de las cosas que podríamos hacer si fuéramos lo que querríamos ser o sí... Todo gira en torno,  como antes, de una Arcadia feliz y que no sabemos del cierto si realmente existe o estamos mejor pensando en una utopía que nos permita seguir viviendo en una realidad paralela.
Es posible que pensemos en esta utopía, digámosle Arcadia o Itaca, para salir adelante porque, cuando vayamos a dormir, y recordemos lo que ha sido el día, pensamos que es mejor reclamar la Arcadia e Itaca (como utopía) sabiendo que de dónde estamos no saldremos.
Seguramente tendríamos que pensar -volvamos con pensar- en lo que decía Drucker: "Enfocarse a las oportunidades antes de que los problemas".
Y ahora, con todas las dificultades que nos encontramos en el día a día, es el momento de centrarnos en las oportunidades.
Lo que preocupa es que hay una clase política más centrada en los problemas como sistema, para enrocarse y captar votos, que en orientarse hacia las oportunidades.

Reinventarse
Cuando el Gobierno Zapatero abolió la obligatoriedad de la cuota cameral, las Cámaras de Comercio se encontraron ante la oportunidad de reinventarse. Es cierto que pasados los años todavía no se han recuperado de la sacudida, pero despacio algunas se van recuperando, con pocos recursos y con promesas incumplidas de la Administración central. La misma que no ha dejado de insuflar "energía" a la Cámara de España.
Imaginación y darle vueltas a las cosas. Canadell rompió esquemas camerales en Barcelona trabajando el terreno mientras los de siempre, con la espalda muy derecha y la mirada soberbia, contrataban carísimas empresas de comunicación. Al final los que se lo trabajaron y pisaron la calle ganaron. No hace falta ahora hablar de lo que Canadell ha hecho por la Cámara porque ya no está, ni de sus tuits desafortunados, pero sí destacar que entró un poco de aire en el arcaico mundo cameral. Veremos como acaba.
Volvamos al tema.
Miércoles noche, Premis Cambra de Terrassa. 135 años de vida. Primera noche cameral del presidente Talamàs.
En la última noche de Marià Galí ya nos sorprendió con una aparición teatral y que nos despertó del dulce sueño en qué habíamos caído entre premios, discursos y aplausos.
Y en esta su primera noche nos sorprendió con unos premios diferentes. Lo que decíamos, pensar, oportunidades...
Solo dos premios, más discursos que premios, y "ya que os tengo sentados y sin poder salir, os "endilgo" un rollito en el que adecuo las obviedades con el lugar"
Discursos a parte, lo más importante es el hecho de aprovechar las oportunidades. Y con una obra de teatro creada expresamente para aquella noche se fue desde el nacimiento de la Cambra hasta el futuro. Y con humor y sentido crítico, que nunca falte el sentido crítico, vimos que 135 años después todo sigue igual. Infraestructuras, infraestructuras, infraestructuras. Reivindicaciones, reivindicaciones, reivindicaciones.

Final
Notita final, pero no por eso menos importante.
En mi opinión las recomendaciones de Joe Biden al empresariado han pasado muy inadvertidas. Y vienen a poner el dedo en la llaga de muchos de los problemas de nuestra sociedad. Resumiendo, le preguntaron al presidente por los motivos por el que las empresas no encuentran trabajadores: "Me decís que los empresarios no encuentran trabajadores? Yo les digo que sí, pagadles más¡ Los empresarios tendrán que competir y empezar a pagar unos sueldos decentes a la gente trabajadora"

Biden: "Me decís que los empresarios no encuentran trabajadores? Yo les digo que sí, pagadles más¡ Los empresarios tendrán que competir y empezar a pagar unos sueldos decentes a la gente trabajadora"

También hay que acabar pensando en la frase. Aquí, y al lado, únicamente Errejon compartió la respuesta.
Denle una vuelta y piensen.