Los trabajadores y la dirección de NovartisSandoz han llegado a un preacuerdo para el cierre de la planta de la empresa a Les Franqueses del Vallès. Según ha informado el sindicato CCOO, el cierre se producirá el diciembre de 2024, y se han previsto varias medidas que han descrito como "notraumáticas para los trabajadores".
La empresa ha ofrecido la recolocación de 83 de los 170 trabajadores de la fábrica de Las Franquezas a la planta de Palafolls (Maresme), con una compensación de 20.000 euros por el traslado. El acuerdo contempla también la posibilidad de bajas voluntarias, que serían compensadas con 45 días por año trabajado, y de prejubilacions para los trabajadores más grandes de 55 años. Justo es decir, pero, que este acuerdo permanece a la espera de la ratificación por parte del conjunto de los trabajadores de la planta en asamblea.
Para las personas que no se acojan a cabo de las tres opciones ofrecidas por la empresa, el acuerdo prevé una indemnización de 55 días por año trabajado, más un lineal de 1.600 euros por año de antigüedad, con un máximo de 280.000 euros. También se los pagaría una prima anual de 2.000 euros hasta el cierre de la planta, que sumarán al cálculo de la indemnización.
Se establece, además, un plan de recolocación durante 12 meses para ayudar a volver al mercado laboral a aquellos trabajadores que o bien se acojan a la baja voluntaria o bien no sean recolocados a la planta maresmenca. Para los trabajadores que actualmente se encuentran en régimen de jubilación parcial, Novartis Sandoz ha anunciado compensaciones de 3.000 euros.