• Empresa
  • La precariedad laboral juvenil en Catalunya: ¿puede Ágora Joven ser la solución?

La precariedad laboral juvenil en Catalunya: ¿puede Ágora Joven ser la solución?

En 2024 nació Ágora Joven Relaciones Laborales de Catalunya, una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a proteger los derechos laborales de los jóvenes profesionales en Catalunya

Arnau Boixaderas Puig, consultor laboral i fundador d'Àgora Jove
Arnau Boixaderas Puig, consultor laboral i fundador d'Àgora Jove
04 de Diciembre de 2024
Act. 04 de Diciembre de 2024

La juventud se enfrenta a desafíos laborales cada vez más complejos. El acceso a un empleo estable y bien remunerado ya no está garantizado, incluso con un título universitario. Hoy en día, la experiencia práctica y una buena red de contactos son claves para destacar en un mercado laboral cada vez más competitivo. Según Indeed, la web especializada en empleo, la verdadera dificultad radica en la inestabilidad laboral, destacando los contratos temporales. Esta falta de estabilidad genera una incertidumbre constante, incluso para aquellos que están altamente cualificados.

 

Ante este contexto, en 2024 nació Ágora Joven Relaciones Laborales de Catalunya, una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a proteger los derechos laborales de los jóvenes profesionales en Catalunya. "Siempre he sido muy emprendedor y tenía ganas de hacer algo con impacto que aportara valor social. Una de las mejores formas de hacerlo era a través del mundo laboral, que, además, conozco por experiencia profesional. Pero quería crear algo diferente, una iniciativa que aún no existiera", explica Arnau Boixaderas Puig, consultor laboral, en una entrevista con VIA Empresa. "A lo largo de los años han existido muchas asociaciones juveniles, pero ninguna centrada exclusivamente en los temas laborales de los jóvenes. Por eso decidimos llevarlo a cabo. Lo presentamos oficialmente el pasado 30 de mayo", añade.

Ágora Joven Relaciones Laborales de Catalunya, una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a proteger los derechos laborales de los jóvenes profesionales en Catalunya

El equipo de Ágora Joven, liderado por el consultor laboral Arnau Boixaderas Puig y con sede en Barcelona, tiene como objetivo defender las relaciones laborales en el ámbito juvenil. La entidad apuesta por reunir especialistas en derecho laboral y seguridad social, empresa e innovación, con la finalidad de afrontar los retos actuales y futuros en este ámbito en Catalunya. "Los principales desafíos laborales que enfrentan los jóvenes hoy en día son, primero de todo, encontrar un empleo estable. Hay puestos de trabajo, pero son temporales y no garantizan seguridad. Esto dificulta que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida. Uno de nuestros objetivos es forzar un poco la máquina, presionar y hacer propuestas para revertir esta situación", explica Boixaderas.

 

La misión de Ágora Joven era clara: crear una entidad de referencia en conocimiento y defensa de las relaciones laborales para los jóvenes profesionales de Catalunya. El objetivo es proteger sus derechos laborales desde una perspectiva activa, alejándose de un enfoque pasivo o meramente institucional. "Queremos arreglar las cosas y, al mismo tiempo, ejercer como grupo de presión para impulsar los cambios necesarios", explica su fundador.

Para los impulsores de Ágora Joven, esta iniciativa está comprometida a "afrontar retos clave, como la búsqueda de empleo y el acceso a oportunidades profesionales para los jóvenes". Esto se materializa a través de programas de formación y asesoramiento, ayudando tanto a los miembros de la entidad como a cualquier joven que lo necesite. Para hacerlo, Ágora Joven trabaja en colaboración con sindicatos, patronales y otros agentes, actuando como intermediario para encontrar soluciones concretas. "No somos un órgano federal ni nada parecido, pero nuestro propósito es ayudar a los jóvenes, a nivel nacional, a encontrar esas oportunidades", destaca el fundador.

Desde Catalunya hasta Melilla

L'equip d'Àgora Jove Relacions Laborals de Catalunya
El equipo de Ágora Joven, liderado por el consultor laboral Arnau Boixaderas Puig y con sede a Barcelona | Cedida

El concepto de Ágora Joven promete ser un éxito. Actualmente, se encuentra en plena fase de crecimiento y está trabajando para ganar visibilidad desde su presentación en el despacho de abogados Augusta Abogados, con sede en Barcelona, Madrid y Bruselas. De cara a enero, ya tienen previsto iniciar un nuevo proyecto que reforzará su expansión, después de su lanzamiento oficial en mayo de este año. "Desde el principio sabíamos que no bastaba con crear una entidad capaz de abordar estos temas; era necesario desarrollar un proyecto diferencial. Por eso, ya estamos trabajando en la creación del Observatorio Joven de Relaciones Laborales entre Catalunya y Melilla, que comenzará a funcionar en enero de 2025", explica Boixaderas.

Este estudio surge a raíz de la publicación de los datos de desempleo juvenil en la Unión Europea, que reflejan una situación alarmante en España, especialmente en la Ciudad Autónoma de Melilla. Ante este contexto, se ha realizado un análisis comparativo del mercado laboral español, centrado en Catalunya, con la tasa más baja de desempleo juvenil, y Melilla, con la más alta. Los resultados ponen de manifiesto una falta significativa de políticas efectivas en Melilla, un factor clave detrás de su elevado desempleo juvenil. En respuesta a estos resultados, se proponen soluciones basadas en los Fondos Next Generation y en la colaboración con Ágora Joven.

Boixaderas (Ágora Jove): “Ya estamos trabajando en la creación del Observatorio Joven de Relaciones Laborales entre Catalunya y Melilla, que comenzará a funcionar en enero de 2025”

“A corto plazo, también tenemos la intención de colaborar con diversas entidades, como la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC). Nuestro objetivo es apoyar a la universidad en iniciativas como el desarrollo de investigaciones sobre la relación entre los jóvenes y el mundo laboral, la planificación de nuevos cursos académicos adaptados a las necesidades de los jóvenes, y la facilitación de su transición del mundo educativo al laboral”, destaca el fundador.

A largo plazo, Ágora Jove Relaciones Laborales de Catalunya aspira a convertirse en un referente en el ámbito laboral juvenil, ganando la confianza de las empresas que los busquen como asesores en estos temas clave.