En el marco de la 36a edición de los Premios Pymes, celebrada el jueves por la noche en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona, Antoni Cañete ha recuperado el altavoz de la reivindicación. Uno de los eventos de referencia del calendario empresarial y económico de Catalunya ha contado con la presencia, entre otros, de Pere Aragonès, Anna Erra, Meritxell Batet, José Manuel Albares, José Montilla, Raquel Sánchez, Jaume Collboni, Roger Torrent, Camil Ros, Javier Pacheco, Lluís Salvadó, José María Torres y Mònica Roca.
La representatividad de la patronal catalana ha ocupado gran parte del discurso del presidente de PIMEC. “Se necesitan criterios objetivos, proporcionales y transparentes”, sostiene Cañete a la hora de valorar el peso de la entidad en la mesa del diálogo social. Ante las autoridades y empresarios asistentes, el dirigente ha instado al próximo Gobierno surgido del 23-J "a tener en cuenta a las pymes". En su turno de palabra, el presidente de la Fundación PIMEC, Josep González, quiso dar una importancia destacada "al valor social de las empresas".
Sin dejar el ámbito político, desde PIMEC se ha pedido a las autoridades que sitúen la empresa “en el centro de sus decisiones”. Desde el escenario, Antoni Cañete ha puesto sobre la mesa el concepto de colaboración estratégica. "No debemos trasladar al terreno público lo que ya se hace de una forma eficiente y eficaz desde el sector privado", manifiesta el líder de la patronal. PIMEC ha anunciado que la gala del 50 aniversario se celebrará el 27 de junio del próximo año en el Palau Sant Jordi.
Con el jaleo de los asistentes presente, Pere Aragonès ha agradecido a PIMEC su papel decisivo en procesos recientes como es el caso de la gestación de los presupuestos de la Generalitat. Cogiendo el mensaje de Cañete, el presidente del Govern ha celebrado "el hecho de que la pequeña y mediana empresa está bien representada en Catalunya".
Sobre el horizonte de la economía catalana, Aragonès plantea un ecosistema donde todo pivote "en torno a la generación de conocimiento, el talento y la internacionalización". La máxima autoridad de la administración catalana cree que la actividad del futuro pasa por el vehículo eléctrico, la transformación del sector agroalimentario y la apuesta por las nuevas tecnologías.
El recientemente nombrado alcalde de Barcelona, sin desmarcarse del camino marcado durante la campaña electoral, ha dibujado la ciudad "de las oportunidades". En este sentido, Jaume Collboni apuesta por un entorno favorable a la actividad de las pequeñas y medianas empresas, donde se defienda la economía sostenible y la economía equitativa. La carpeta económica del político socialista prioriza los proyectos empresariales con la colaboración público-privada como eje principal y el establecimiento de criterios de funcionamiento sostenibles.
Reconocimiento del talento empresarial
La entrega de los reconocimientos es otra de las tradiciones de la reunión de PIMEC. Los galardones en las Mipymes más competitivas han ido a parar a manos de Cohitech y Toni Pons. La primera es una firma industrial de Balsareny (Bages) que desde el año 2006 fabrica productos de algodón ecológico en 48 países de todo el mundo. El reconocimiento a la marca de calzado de Girona llega por su larga trayectoria estatal e internacional. La Fundación PIMEC, en la categoría de segunda oportunidad empresarial, ha querido visibilizar la labor de Karina Hidalgo, empresaria que se encuentra al frente de Luka's Bakery, una panadería sin gluten de Barcelona.
En el ámbito de la microempresa, los aplausos se los ha llevado Biodenti-Cell, la empresa del sector TIC con sede en Sant Cugat del Vallès y que desde hace 38 años se ha consolidado como una firma referente de la biometría avanzada. Arico Forest, empresa gerundense del sector forestal, ha recogido el premio de la categoría de desarrollo sostenible. Por último, en clave de proyección empresarial, PIMEC ha premiado la labor del obrador El Rosal. Más allá de la producción de galletas y la labor para minimizar el riesgo de exclusión social, el reconocimiento también llega por su reciente proceso de internacionalización. Josep Francesc Valls, analista de VIA Empresa, ha sido homenajeado por su liderazgo en la cátedra UPF-BSM Retail, Turismo y Servicios.
Los principales sectores representados en los premios son la alimentación, construcción, formación, comercio, hostelería, restauración, mundo sanitario, agricultura, logística, moda, servicios y TIC. Con relación a la distribución territorial, la mitad de las empresas que optaban a los premios proceden de Barcelona y su entorno más cercano. El porcentaje restante se reparte entre la Catalunya Central, Lleida, Girona y Tarragona. Este año se han presentado un total de 96 candidaturas, una cifra que representa un incremento de participación del 80% en comparación con el balance de 2022.