El presidente de Pimec, Josep González ha anunciado este martes que se retira y nombra como más que posiblesucesor Antoni Cañete, actual secretario general de la patronal. "Es una decisión meditada y sin presiones", ha explicado el presidente de Pimec.
Una de las razones principales que González ha expuesto es la "continuidad garantizada", puesto que él mismo eligió a Antoni Cañete. "Después de que haya elecciones en Pimec, yo creo que Cañete será un buen candidato", ha aclarado. En este sentido, Josep González ha querido dejar claro que no es un nombramiento a dedo sino que él ha pedido a la Junta Directiva que Cañete sea el nuevo presidente, pero primero se tiene que pasar por las elecciones.
González: "Es una decisión meditada y sin presiones"
El presidente de Pimec también ha dicho que deja el cargo, puesto que ante las elecciones en el parlamento, también hay que remodelar la patronal. De este modo Josep González deja inacabado su último mandato a Pimec, después de 30 años en el cargo.
Las elecciones
Pimec ha propuesto elecciones para la próxima presidencia el 23 de febrero de este año. De este modo Josep González ha explicado que las candidaturas se podrán presentar hasta la fecha tope del 12 de febrero. "Antoni Cañete se presentará a las elecciones", ha afirmado el presidente de Pimec. González ha dicho que habrá aproximadamente 10.000 empresas que "podrían optar a votar", de manera telemática o con delegación de voto.
En esta misma línea, en el supuesto de que no hubiera ninguna otra candidatura que la que presentará Antoni Cañete, los estatutos de Pimec afirman que no habrá que hacer un proceso electoral y, por lo tanto, Cañete pasaría a ser el presidente de Pimec inmediatamente.
Las decisiones de la Junta Directiva
La retirada del presidente de Pimec ha aglutinado todas las miradas de una rueda de prensa que también se ha convocado para explicar las decisiones de la Junta Directiva de Pimec de cara este 2021. En primer lugar el presidente de Pimec ha explicado que han "aprobado el cierre de resultados provisional de 2020". Además, él mismo a dicho que son resultados "muy positivos", con 16 millones de euros de beneficios, no muy alejados de los beneficios que obtuvieron el año anterior.
Aparte, Pimec ha celebrado la puesta en marcha del programa de rescate de pymes y autónomos, una iniciativa de la patronal para ayudar a aquellas empresas que están sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus. González también ha explicado que se han dado un millón cien mil euros de ayudas en asesoramiento para empresas. "Según nuestro informe Pimec, hemos constatado que ayudando a las dimensiones de las empresas podemos aumentar sus resultados positivos", dijo.
Sin embargo, el presidente de Pimec ha lamentado no alcanzar un acuerdo con el Govern para que recorte la fecha de limitaciones para cobrar las ayudas a seis meses de los ERTE. Actualmente, las limitaciones en el resto de España se ponen a seis meses, es decir, una empresa puede optar a las ayudas una vez han pasado seis meses desde que estan en ERTE. En cambio, en Catalunya esta limitación se prolonga hasta los 12 meses.