El D-hub que debe sustituir a Nissan y los sindicatos han llegado a un acuerdo para contratar a 606 personas a partir del 1 de febrero de 2024. El pacto llega después de semanas buscando una solución para los empleados que se quedarían sin ingresos cuando se les acabara el paro y mientras el hub todavía no ha concretado exactamente qué carga de trabajo tendrá la nueva fábrica multimarca. El hub impulsado por QEV y Btech, que había planteado pagar al SMI, ha aceptado abonar 1.575 euros brutos al mes en 12 pagas. Los contratos se dividirán entre los ordinarios y los de formación. A partir del 1 de octubre, toda la plantilla pasará a cobrar lo pactado en el acuerdo del ERE, el salario que marca el convenio del metal más el 20%, según CCOO.
Por otra parte, se ha decidido que las 330 personas que han seguido una formación de Confocat en los últimos meses recibirá una compensación económica de 450 euros para reconocer "el esfuerzo" que han hecho. En cambio, la segunda tanda de formación ha quedado suspendida y los trabajadores que no han realizado el curso pasarán a ser contratados directamente a partir del 1 de febrero con estos contratos de formación.
En una asamblea de trabajadores, CCOO ha explicado que el acuerdo se ha producido para buscar una solución al retraso que arrastran los planes de producción del hub impulsado por QEV y Btech. El pacto ha buscado asegurar las contrataciones en esta situación "compleja". "Son 606 contratos sin sacar ni un coche por la línea y porque están las administraciones detrás, para asegurar el empleo", ha dicho Roberto Carlos Pacheco, el portavoz de CCOO en la nueva empresa.
El hub impulsado por QEV y Btech, que había planteado pagar el SMI, ha aceptado abonar 1.575 euros brutos al mes en 12 pagas
El acuerdo incluye dos tipos de contratos, los ordinarios y los de formación. Los ordinarios serán para 276 trabajadores. El resto, unos 330, tendrán el contrato incluirá una formación de 10 semanas. Todos los empleados cobrarán lo mismo (18.900 euros al año) porque quienes firmen un contrato ordinario harán menos horas que los de formación, que trabajarán 8 horas al día. A la espera de que se concrete cuál será la carga de trabajo, los representantes sindicales han dicho que se prevén entre 20 y 40 vacantes para el montaje de furgonetas provenientes de China que "tienen muchos problemas de calidad".