
Cambio de guion durante las últimas horas entre los trabajadores de Renfe y Adif que han desconvocado la huelga que debía comenzar este lunes 17 de marzo de 2025 y que preveía la cancelación de casi 1.400 trenes. Con un acuerdo alcanzado durante la noche del domingo entre los sindicatos, el Ministerio de Transportes y representantes de la Generalitat de Catalunya, se revierte una parte importante de los pasos que se habían logrado durante los dos últimos años para que el gobierno catalán asuma más competencias en Rodalies. Y con ello, se confirma de nuevo que el servicio ferroviario no saldrá del grupo Renfe.
Si se entra en el detalle del acuerdo, se confirma que habrá una nueva empresa mixta para operar la red de Rodalies, pero la mayoría accionarial será estatal y no de la Generalitat, como se preveía en el acuerdo conseguido por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en noviembre de 2023, a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. Parece, sin embargo, que el partido independentista ha aceptado "transitoriamente" que la empresa esté adscrita al grupo Renfe para dar respuesta a las peticiones de los trabajadores, aunque sigue defendiendo que el objetivo final es que "haya una empresa 100% catalana" que gestione Rodalies.
Desconvocada la huelga de Renfe y Adif después de alcanzar un acuerdo por el cual Rodalies no saldrá del grupo
El acuerdo alcanzado este domingo supone, según destacan las diversas partes, una garantía para que los trabajadores no pierdan el derecho a la movilidad territorial que les asiste por ser empleados del grupo Renfe. Lo pactado inicialmente suponía que todos los trabajadores que lo desearan serían subrogados a una nueva empresa, independiente pero participada por Renfe y la Generalitat, y en la que los empleados mantendrían el derecho a la movilidad a través de un convenio, pero dejarían de pertenecer al grupo Renfe.
El cambio pactado implica, a la práctica, que ya no habrá cambio de operador en la red de Rodalies, sino un cambio de marca y la participación de la Generalitat en una de las divisiones de Renfe, aunque con minoría en el accionariado. En estos momentos se están cerrando los estatutos de esta nueva filial, donde se prevé mantener la preponderancia de la Generalitat con el derecho de elegir al presidente y la mayoría en el consejo de administración.
¿Qué hay detrás de los motivos de la huelga? Entre los recelos de la plantilla y las exigencias
Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif (compuestos por los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-I y SCF) convocaron siete jornadas de huelga para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como los días 1 y 3 de abril. Renfe Mercaderías. Las movilizaciones supondrían, en las cinco primeras jornadas, la cancelación de casi 1.400 trenes de Renfe (1.383 trenes) de los 4.260 programados en este período, 428 de alta velocidad y larga distancia y 955 de media distancia, además de 740 de mercancías.
La parada surge en respuesta a lo que consideran incumplimientos por parte del Ministerio de Transportes en relación con el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat de Catalunya y la gestión de Renfe Mercaderías. El Comité General de Empresa de Renfe denuncia “la falta de avances en las negociaciones” y “la ausencia de grupos de trabajo que traten estos temas”. Además, expresan su preocupación por la cesión de un tramo ferroviario y la entrada de la compañía logística MSC en la filial de Renfe Mercaderías, lo que consideran una “posible privatización encubierta”.
7 de cada 10 maquinistas que conducen los trenes de Rodalies son originarios de otros puntos del Estado
Además, los empleados de Renfe y Adif habían manifestado recelos sobre la fórmula para que la Generalitat asuma la gestión de Rodalies. Sobre todo porque la plantilla de las dos empresas estatales, formada en gran parte por personas nacidas en otras zonas de España, quería mantener las condiciones laborales y de movilidad. La rotación entre los empleados de Adif y Renfe es alta porque a menudo acaban regresando a su región de origen. Según datos sindicales, en Catalunya hay unos 800 maquinistas de Renfe actualmente y un 40% cambian de destino cada año. 7 de cada 10 maquinistas que conducen los trenes de Rodalies son originarios de otros puntos del Estado. Por otro lado, el salario de un maquinista de Renfe es superior al de uno de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).