11
de Noviembre
de
2013
Act.
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2013
Privalia forma parte de las llamadas emprendidas gacela, aquellas compañías creadas después del 2005 que han experimentado un alto crecimiento consecutivo. Concretamente, del 65%. La tienda outletonline de primeras marcas de moda , ubicada en Barcelona, factura más de 422 millones de euros y con sólo siete años de vida, ya cuenta con quince millones de socios. Su reto? Pasar de una start-up a una compañía de hipercreixement, para convertirse en una multinacional.
"No tenemos intención de vender viajes ni otros productos, ni separarnos del que consideramos que es nuestro ADN: la moda y el estilo de vida", aseguraba uno de sus fundadores, JoséManuelVillanueva, durante un acto de antiguos alumnos a Esade. En este sentido, Villanueva tiene muy claro que el negocio seguirá funcionando si hacen dos cosas bien: garantizar una buena oferta de productos y una buena experiencia de compra. "Nos podríamos definir con nombres más atractivos, como por ejemplo e-commerce o start-up , pero tenemos que ser simples: somos una tienda y, cada trabajadortiene que ser consciente, incluso los empleados que están más alejados del proceso de compra", destaca el cofundador.
A contracorriente
Era en 2006 cuando José Manuel Villanueva y Lucas Carné decidieron montar Privalia. "Después de casi siete años cercando por el mundo, tenía ganas de volver a Barcelona y montar algo", recuerda Villanueva, que añade que "en aquel momento se decía que el consumidor latino no compraría moda online porque seguramente le resultaría muy frío". Actualmente, Privalia es el 20% de la moda online en España y al 2011 experimentó un crecimiento del 32%.
Salir al exterior
La Privalia de 40 metros cuadrados de la calle Rosselló de Barcelona, no tiene nada que ver con la de ahora, con cerca de 1.000 trabajadores y presencia en cinco países. "Los inicios son muy complejos, no tienes dinero, no tienes marca y no tienes credibilidad", explica Villanueva, que confiesa que "cuando estás en un proyecto que crece a tanta velocidad, la improvisación forma parte del día a día".
Según Villanueva, mucha gente todavía los vincula al concepto start-up, pero hoy en día Privalia ya es una multinacional: "Somos una empresa lavable y a pesar de que nacimos en Barcelona, no somos una empresa española, somos internacionales". Las cifras le dan la razón: España sólo representa el 25% de sus ventas.
Cuando los dos socios vieron que el negocio funcionaba decidieron salir al exterior. A la hora de abrir mercado, siguieron tres criterios: el tamany del país, territorios emergentes enlae-commerce y países con una fuerte industria de la moda local. "Para crecer necesitábamos mercados de 50 millones de habitantes, donde la e-commerce no estuviera muy desarrollado para captar socios". El primero fue Italia al 2007, seguido de Brasil (2008), México (2010) y finalmente Alemania (2011), donde yatienen un equipo de 200 personas.
100% M-Commerce
Su principal fuente de captación ya es el móvil por eso el equipo de Privalia entiende el Mobile Commerce como parte del presente y no del futuro. "Internamente tenemos que pensar que somos móvil", explica Villanueva. Hace dieciocho meses las ventas a través de dispositivos móviles eran del 10%. Ahora ya son más del 40% de las ventas totales de la compañía.
Con el móvil han conseguido desestacionalitzar la compra y hoy el canal móvil aporta a Privalia uno de cada tres euros. Para el director de marketing, FerranGüell, "la batalla está a los smartphones".
Segmentar más
Con perspectiva, están muy contentos del que han conseguido. "Privalia ha sido y es la experiencia más excitante de mi vida a nivel profesional", sentencia Villanueva, que asegura que todavía están en la fase inicial del proyecto y que tienen claramente la vocación de construir un negocio todavía más grande. "Yo me considero más empresario que emprendedor".
Se marcan nuevos retos por el 2014: mejorar la oferta de producto, más referencias, reducir el tiempo de entrega y personalizar más la experiencia de compra. Según sus fundadores, "en el mundo idealhabrá tantos Privalies como clientes, se tiene que segmentar y que cada persona tenga su propia experiencia de compra". A nivel territorial lo tienen claro: "Nos gusta Europa y América Latina".
"No tenemos intención de vender viajes ni otros productos, ni separarnos del que consideramos que es nuestro ADN: la moda y el estilo de vida", aseguraba uno de sus fundadores, JoséManuelVillanueva, durante un acto de antiguos alumnos a Esade. En este sentido, Villanueva tiene muy claro que el negocio seguirá funcionando si hacen dos cosas bien: garantizar una buena oferta de productos y una buena experiencia de compra. "Nos podríamos definir con nombres más atractivos, como por ejemplo e-commerce o start-up , pero tenemos que ser simples: somos una tienda y, cada trabajadortiene que ser consciente, incluso los empleados que están más alejados del proceso de compra", destaca el cofundador.
A contracorriente
Era en 2006 cuando José Manuel Villanueva y Lucas Carné decidieron montar Privalia. "Después de casi siete años cercando por el mundo, tenía ganas de volver a Barcelona y montar algo", recuerda Villanueva, que añade que "en aquel momento se decía que el consumidor latino no compraría moda online porque seguramente le resultaría muy frío". Actualmente, Privalia es el 20% de la moda online en España y al 2011 experimentó un crecimiento del 32%.
Salir al exterior
La Privalia de 40 metros cuadrados de la calle Rosselló de Barcelona, no tiene nada que ver con la de ahora, con cerca de 1.000 trabajadores y presencia en cinco países. "Los inicios son muy complejos, no tienes dinero, no tienes marca y no tienes credibilidad", explica Villanueva, que confiesa que "cuando estás en un proyecto que crece a tanta velocidad, la improvisación forma parte del día a día".
Según Villanueva, mucha gente todavía los vincula al concepto start-up, pero hoy en día Privalia ya es una multinacional: "Somos una empresa lavable y a pesar de que nacimos en Barcelona, no somos una empresa española, somos internacionales". Las cifras le dan la razón: España sólo representa el 25% de sus ventas.
Cuando los dos socios vieron que el negocio funcionaba decidieron salir al exterior. A la hora de abrir mercado, siguieron tres criterios: el tamany del país, territorios emergentes enlae-commerce y países con una fuerte industria de la moda local. "Para crecer necesitábamos mercados de 50 millones de habitantes, donde la e-commerce no estuviera muy desarrollado para captar socios". El primero fue Italia al 2007, seguido de Brasil (2008), México (2010) y finalmente Alemania (2011), donde yatienen un equipo de 200 personas.
100% M-Commerce
Su principal fuente de captación ya es el móvil por eso el equipo de Privalia entiende el Mobile Commerce como parte del presente y no del futuro. "Internamente tenemos que pensar que somos móvil", explica Villanueva. Hace dieciocho meses las ventas a través de dispositivos móviles eran del 10%. Ahora ya son más del 40% de las ventas totales de la compañía.
Con el móvil han conseguido desestacionalitzar la compra y hoy el canal móvil aporta a Privalia uno de cada tres euros. Para el director de marketing, FerranGüell, "la batalla está a los smartphones".
Segmentar más
Con perspectiva, están muy contentos del que han conseguido. "Privalia ha sido y es la experiencia más excitante de mi vida a nivel profesional", sentencia Villanueva, que asegura que todavía están en la fase inicial del proyecto y que tienen claramente la vocación de construir un negocio todavía más grande. "Yo me considero más empresario que emprendedor".
Se marcan nuevos retos por el 2014: mejorar la oferta de producto, más referencias, reducir el tiempo de entrega y personalizar más la experiencia de compra. Según sus fundadores, "en el mundo idealhabrá tantos Privalies como clientes, se tiene que segmentar y que cada persona tenga su propia experiencia de compra". A nivel territorial lo tienen claro: "Nos gusta Europa y América Latina".