Hay formatos que han cambiado la historia de la televisión y este es el caso del programa musical Operación Triunfo (OT), estrenado el 22 de octubre de 2001 en el que un grupo de 16 jóvenes se trasladaron a una academia durante tres meses por convertirse en cantantes. Lo que no contaban era transformarse en ídolos de masas con una fama que aún les perdura 22 años después. Lo que quizá desconocen algunos telespectadores es que la productora que hay detrás es Gestmusic, de origen catalán y con programas tan destacados como Crónicas Marcianas, Mira quien Baila y Tu Cara Me Suena, un formato de imitaciones musicales vendido en cuarenta países. Una compañía que el próximo 20 de noviembre estrenará una nueva edición de Operación Triunfo, en esta ocasión en la plataforma Amazon Prime, desde Terrassa y que con el paso del tiempo se ha convertido en patrimonio audiovisual.
En primer lugar, Gestmusic es una productora conocida por ser referente del "entretenimiento de plató". Es decir, como apunta el director Tinet Rubira durante la promoción de OT, se trata de "impactantes puestas en escena sin renunciar a la diversión". En estos momentos facturan más de 20 millones anuales y cuentan con más de 200 trabajadores y algunos extra que se incorporan de forma temporal en picos de máxima actividad.
Gestmusic factura más de 20 millones anuales y cuenta con más de 200 trabajadores
Disponen de tres platós, uno en el que graban todos los concursos y con una parte virtual, un plató de Mediapark ubicado en Sant Feliu de Llobregat en el que se graba Tu Cara Me Suena y finalmente el Parque Audiovisual de Terrassa, que está en la ciudad vallesana y es donde se han grabado las últimas ediciones de OT.
Una historia llena de giros estratégicos
Los orígenes de Gestmusic empezaron en 1985 y están ligados a La Trinca, formada por los miembros Toni Cruz, Josep María Mainat y Miguel Àngel Pascual. Participaron y produjeron el programa No passa res! que les catapultó al estrellato y los galardonaron con un Premio Ondas. Posteriormente, negociaron una serie de humor con Televisión Española que según afirman los medios de la época llegaron a percibir 312 millones de pesetas (1,87 millones de euros) una cifra astronómica por la época. Durante la década de los 90 vendieron el 60% de la empresa a Endemol y crearon el late night más conocido de España -Crónicas Marcianas- y que se emitió de 1997 a 2005. Ya en 2001 lanzaron por primera vez Operación Triunfo que se convirtió en el fenómeno revelación del año. Y según las cifras en abierto de Televisión Española, sólo por los ingresos publicitarios obtuvieron un beneficio superior a 23 millones de euros. Incluso se llegaron a colapsar las líneas de teléfono para salvar a los nominados de la gala, es decir, los concursantes que estaban en el umbral de abandonar la academia de canto.
Solo por los ingresos publicitarios, Televisión Española consiguió un beneficio superior de 23 millones de euros con la primera edición de OT
En 2002 Endemol adquirió el 100% del capital de la productora catalana y se fusionó con una productora de los Países Bajos, Zeppelin TV -que ha producido Gran Hermano-, aunque operaron de forma individual. Como curiosidad, en 2007 desde Telecinco compraron el grupo Endemol por un precio de 3.400 millones de euros y en 2011 Gestmusic optó por un giro de 360 grados y se independizó de Mediaset. Josep Maria Mainat y Toni Cruz dirigieron la compañía hasta este año, cuando Tinet Rubira tomó el relevo como nuevo director general. Otro giro estratégico posterior y la productora catalana se incorporó con el paso de los años a Endemol Shine Iberia, el gran conglomerado ibérico del grupo Banijay en el que participan Iberia, Diagonal TV, Zeppelin TV, Endemol Portugal y Tuiwok Estudios. Un grupo que fue comprado poco después por The Walt Disney Company y el fondo Apollo Global Management. Actualmente Gestmusic forma parte del grupo francés Banijay Group, con presencia en 23 territorios.
Entre la facturación por los programas emitidos, Gestmusic todavía ahora genera ingresos del que se conoce como "royalties" derivado de productos licenciados, como por ejemplo los CD físicos y la gira de conciertos y ventas de canciones que le han comportado fenómenos como OT.
La formación como rama de negocio
Gestmusic training es un área de la productora creada para formar a nuevos profesionales en el sector televisivo. Ofrecen formación práctica y especializada, de acuerdo con la realidad actual del panorama televisivo, y disponen de un equipo docente formado por expertos con amplia experiencia profesional en el sector audiovisual, como Noemí Galera, directora del departamento de casting de Gestmusic y academia de OT; Ismael Agudo o Albert Vico, responsable de las redes sociales. Ofrecen másters y posgrados, certificados por universidades nacionales, que se dirigen a graduados universitarios, estudiantes titulados en ciclos formativos y profesionales que buscan “reciclarse” o explorar nuevas vías en el área audiovisual. También imparten cursos de formación continua para complementar conocimientos o áreas más específicas de la televisión.
La revolución del formato
La empresa especializada en investigación de medios, Kantar Media, ha presentado el informe Media Trends & Predictions 2024 para descubrir las corrientes y predicciones de cara al próximo año, así como sus oportunidades de crecimiento, en un paisaje económico marcado por la inflación. Entre las tendencias actuales del entretenimiento, destaca la recuperación de los formatos históricos de éxito, también la programación en directo que conecta con la actualidad y los concursos.
Otra de las tendencias detectadas tiene que ver con su contenido. Uno de los aprendizajes que ha logrado el sector a raíz de la huelga de guionistas y actores en Hollywood, que ha paralizado numerosas producciones para las plataformas, es el éxito que puede cosechar la oferta de producciones antiguas. La reactivación de fenómenos nostálgicos como Friends o The Office nada tiene que envidiar a nuevas producciones, indica el informe. Una corriente que también se espera que aumente en los próximos meses.
Entre las tendencias actuales del entretenimiento destaca la recuperación de los formatos históricos de éxito, también la programación en directo
Un fenómeno muy alineado con el regreso de Operación Triunfo 2023, que vuelve pero no de la forma en que muchos esperaban. El popular concurso de talentos pasa de Televisión Española a las plataformas de streaming de la mano de Amazon Prime Video, donde podrá seguirse una duodécima edición que será de pago.
En esta nueva etapa del concurso, que arrancará, el 20 de noviembre de 2023 hasta principios de 2024, también se emitirán galas semanales en directo y habrá de nuevo un canal 24 horas, como había ocurrido durante su época más reciente de Televisión Español. Esto supone una novedad en el mundo de la televisión a la carta, puesto que los realities que se habían emitido hasta ahora en plataformas en España lo habían hecho con contenidos previamente grabados.
Por las ediciones de OT 20217, Televisión Española pagó 12,3 millones de euros, mientras que al año siguiente subió hasta los 13,3 millones. La edición del 2020, que se paralizó por la cóvid-19, le costó 14 millones de euros. Una cifra que obtuvó, en gran parte, Gestmusic, la reina del entretenimiento por excelencia.