Fasten Films es seguramente una gran desconocida para la mayoría de lectores, pero cuando hablamos de ella, estamos hablando de la productora que hay detrás de Mediterráneo, ganadora de cuatro premios Gaudí y nominada a otros siete en la última edición de los premios del cine catalán. La película fue un éxito de crítica -también se llevó tres Goya-, y es una de las obras más reconocidas de la productora catalana, pero no la única. Fasten Films también ha producido un Netflix Original y varias películas financiadas con Televisión Española, Televisión de Catalunya y Movistar, convirtiéndose en los últimos años en una de las nuevas productoras de cine independiente más prolíficas en el Estado.
Desde hace unos años también cuentan con el apoyo de Barcelona Activa a través de programas de mentoring y ayudas en la contratación, tal como han explicado Adrià Monés, CEO de la compañía, y BlancaHeredia, la directora financiera. ¿Pero que hay detrás Fasten Films?
Talento local con proyección internacional
Fasten Films nació hace seis años, cuando Adrià Monés dio el paso definitivo de marcharse de Filmax, una de las grandes productoras de cine en España, para fundar esta pequeña productora catalana. Lo que empezó como una pequeña compañía con tres trabajadores y "pequeños proyectos", es hoy una de las productoras independientes de mayor crecimiento tanto en el ámbito catalán como estatal. "En los últimos años hemos producido entre tres y cuatro películas por año y contamos ya con un equipo de once personas", explica Monés. Cifras que convierten a Fasten Films en "una de las diez compañías más relevantes del sector en Catalunya".
Monés (CEO de Fasten Films): "Lo mejor es que cada día en la producción de una película es diferente. Cuando rodábamos Mediterráneo sufrimos un tornado, un terremoto, la pandemia..."
La compañía tiene la sede en Barcelona y se caracteriza por "trabajar con talento próximo y producir proyectos locales para el mercado internacional. Nos gusta", ha descrito Monés. Este es el caso de LaImagen Permanente, la nueva película de LauraFerrés, ganadora del Gaudí y el Goya a mejor cortometraje documental, y también premiada en el Festival de Cannes, y que Fasten Films ha producido.
La empresa también ha trabajado los últimos años con estrellas del cine español cómo Carmen Machi en La Voluntaria, Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo, en la ya mencionada Mediterráneo, o Antoniode laTorre en la coproducción entre Francia, Bélgica y España Entre la vida y la muerte. Además, también ha creado -conjuntamente con directores y guionistas- proyectos de aquí para grandes empresas de la industria cómo Netflix, cómo es el caso de Centauro , la película del barcelonés Daniel Calparsoro con Àlex Monner y BegoñaVargas al frente.
Trabajar el producto desde cero
¿Cuál es la tarea de producción? ¿Cómo es el día a día en una productora de cine? Blanca Heredia explica que "esto varía mucho en función del estado del proyecto" y que "durante la preproducción y la postproducción el trabajo fuerte es de producción ejecutiva junto con director, guionista y montadores", pero que durante el rodaje "una época donde hay mucha actividad durante un corto periodo de tiempo" es donde el ritmo es más frenético. "Durante la producción de Mediterráneo, por ejemplo, sufrimos un terremoto, un tornado, diferentes problemas que tuvimos que atender con los refugiados, la pandemia... Cada día es diferente", ha añadido Monés.
También ha explicado cómo Fasten Films "trabaja con directores y guionistas para desarrollar conjuntamente proyectos desde cero". A veces son los cineastas quienes tienen una idea y buscan el apoyo de la productora, y otras es el equipo de Monés el que piensa en un nuevo proyecto y habla con guionistas para que lo materialicen, “pero siempre trabajamos conjuntamente, no nos llega algo hecho y sólo buscamos la financiación, acompañamos los proyectos de principio a fin". De hecho, la compañía catalana financia en muchas ocasiones parte del desarrollo inicial a riesgo de la película o serie, básicamente el guión y gastos de I+D, para más adelante "buscar la financiación de terceros para producir la obra".
La compañía barcelonesa ha acabado produciendo un 70% de los proyectos que ha iniciado
El CEO de Fasten Films también ha explicado que muchas veces el trabajo del productor ejecutivo va mucho más allá de buscar esa financiación, no es tan sencillo. Desde la producción ejecutiva "nos encargamos trabajar bien el proyecto y el empaque. Mejoramos el guión, elaboramos un dossier y trabajamos el producto conjuntamente con guionistas y directores de cara a encontrar la financiación". Hay veces, como es el caso de Centauro, la película que acabó realizando Netflix y que costó cinco millones de euros, que solo existe un único financiador. Pero cuando se trata de coproducciones con diferentes agentes implicados como pueden ser Movistar, Televisión Espanyola, Televisió de Catalunya, el ICEC y otras entidades subvencionadoras estatales o europeas, cosa que suele ocurrir en la mayoría de proyectos, desde Fasten Films también se deben encargar de elaborar un plan financiero y llegar a diferentes acuerdos para que el proyecto pueda ver la luz.
Siete de cada diez proyectos son ejecutados
Heredia también ha explicado que "da confianza a los financiadores trabajar con compañías que entregan los proyectos con la calidad y los plazos pactados", y en este sentido, Fasten Films es prácticamente una garantía. "Si participamos en un filme que acaba ganando premios, es posible que esto nos genere una reputación que aporte más financiación en el futuro", pero lo que más ayuda a la productora catalana es ver "la solidez que hay detrás".
Al fin y al cabo, los datos de Fasten Films son superiores a la media europea, porque mientras en "Europa se ejecutan entre un 30% y un 40% de los proyectos que se presentan, la compañía barcelonesa, hasta la fecha, ha acabado produciendo un 70% de los proyectos que ha iniciado”. Son datos excelentes y esto también ayuda a que grandes corporaciones como "Movistar y Televisión Española entren cuando los proyectos todavía no son financiados, sólo existe guión". Ésta es la certeza y confianza con la que Fasten Films poco a poco se abre agujero a través de la industria cinematográfica.