• Empresa
  • Los propietarios ocultos de grandes empresas

Los propietarios ocultos de grandes empresas

Más allá de fondos de inversión, existe todo un mundo de entidades desconocidas para el gran público que disfrutan de poder real dentro del tejido empresarial

La gestora de inversiones norte americana Blackrock
La gestora de inversiones norte americana Blackrock
Barcelona
20 de Diciembre de 2024

Desde que comenzamos esta serie de artículos, hace más de cuatro años, a menudo hemos dedicado espacio a poner sobre la mesa el nombre de los principales fondos de inversión y de pensiones del mundo. De esta manera, ya en el primer escrito hablamos de Vanguard, gestora gigante especializada en la gestión pasiva. Poco a poco fueron apareciendo otros nombres, como Carlyle, Apollo, BlackRock, Blackstone, Capital Group, State Street, Fidelity, CVC, Hillhouse Capital Group o Sixth Street, por poner algunos ejemplos. En esta lista hay una mezcla de tipologías de inversión, dado que dentro del mundo del dinero hay múltiples enfoques y áreas de negocio; por ejemplo, Vanguard y BlackRock se dedican fundamentalmente a invertir en empresas cotizadas en bolsa, mientras que otros lo hacen con empresas no cotizadas, lo que se conoce como private equity (en Estados Unidos, se utiliza el término public para las empresas cotizadas y private para las no cotizadas).

 

Fuera del mundo de las acciones, hay fondos que se dedican a prestar dinero (crédito), a comprar inmuebles (como es el caso de Blackstone) o a invertir en infraestructuras, entre otras opciones. Y es que el abanico es muy amplio. En la actualidad, todo el mundo habla de BlackRock, la gran entidad gestora de fondos cotizados, a quien muchos conspiracionistas le atribuyen erróneamente ser los dueños del mundo, pero hay fondos bastante desconocidos que tienen mucho poder, seguramente más, dado que compran empresas (no simplemente paquetes de acciones sin ninguna voluntad de ejercer el control). En consecuencia, están en los antípodas de los negocios de gestión pasiva de BlackRock o Vanguard.

Resulta difícil establecer un ranking mundial de fondos dada la gran heterogeneidad existente y también al hecho de que el mundo del private equity es mucho menos transparente en cuanto a la información cuantitativa respecto al de empresas cotizadas, pero sí que se pueden esbozar algunos listados representativos. En este caso, haremos uso del Global Investor 150, que tiene en cuenta el valor de mercado de las carteras de cada fondo.

 

Singapur y los Emiratos Árabes dominan el 'top 5'

Sede de ADIA situada en Abu Dhabi | adia.ae
Sede de ADIA situada en Abu Dhabi | adia.ae

Según este ranking, el número cinco del mundo es Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), que es el fondo soberano de este emirato y que posee inversiones en el capital de empresas por valor de 98.400 millones de dólares. Fundado en 1976, está presidido por el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan y sus activos totales se acercan al billón de dólares. En cuarta posición encontramos el otro gran fondo del emirato, la Mubadala Investment Company, con unos activos de 102.000 millones de dólares invertidos en private equity, sobre un total de los 302.000 millones de los que disponen.

Algunos de estos dineros están invertidos en dos empresas españolas: la gasista Enagás y la petrolera Cepsa (ahora, Moeve). El fondo fue creado en 2017 como evolución de la International Petroleum Investment Company (IPIC), que había sido fundada en 1984. El máximo responsable de la institución es el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, vicepresidente de los Emiratos Árabes y también viceprimer ministro.

En tercer lugar está Singapur GIC, con 131.000 millones de dólares invertidos. Es un fondo fundado en 1981 por iniciativa del gobierno de Singapur, 15 años después de la independencia del país. El capital invertido en empresas representa un 18% de su patrimonio total, que se eleva hasta los 847.000 millones de dólares, aproximadamente. El máximo responsable del fondo es Lim Chow Kiat, que ocupa el cargo desde 2017.

Temasek Holdings, el líder absoluto, nació en Singapur el año 1974 a partir de tomar el control de 35 empresas que estaban en manos del ministerio de finanzas del país

En segunda posición se sitúa CPP Investments, un fondo canadiense con 142.000 millones de dólares invertidos en empresas y que cubre la jubilación de 22 millones de canadienses. Iniciaron las operaciones en 1999, con una primera dotación de 12 millones de dólares. Los activos totales que gestiona son hoy día de 632.000 millones de dólares canadienses (unos 442.000 dólares americanos), de los cuales aproximadamente un 30% se invierten en empresas no cotizadas. El máximo responsable del fondo es John Graham, doctor en química.

Finalmente, el líder absoluto es Temasek Holdings, también de Singapur y con unos activos de 153.500 millones de dólares de patrimonio. Su nombre proviene de la denominación antigua de la isla de Singapur. Nació en 1974 a partir de tomar el control de 35 empresas que estaban en manos del ministerio de finanzas del país, entre las cuales había compañías eléctricas, químicas, bancarias, del sector asegurador, siderúrgicas, etc. Esta cartera inicial se ha transformado hoy día en un conglomerado valorado en unos 300.000 millones de dólares. La máxima responsabilidad de la gestión recae en manos de Dilhan Pillay Sandrasegara, un experto en fusiones y adquisiciones.

Fuera de estos fondos soberanos, para encontrar fondos puramente privados podemos visitar otro ranking, como es el PEI 300 de Private Equity International, que recoge los fondos que han sido capaces de levantar más capital durante los últimos cinco años. En esta lista podemos encontrar a los texanos de Texas Pacific Group (TPG), con 62.000 millones de dólares, a los luxemburgueses de CVC, con 77.500 millones o a los suecos de EQT, con 99.000 millones. Y en la cima, a dos fondos de Nueva York: KKR, con 103.000 millones; y Blackstone, con 124.000 millones. De TPG hablamos en este artículo donde explicábamos la relación del Barça con el fondo Sixth Street.

Finalmente, fuera de estos rankings, pero con gran relevancia en el sector, podemos hablar de los franceses de Ardian, que aseguran gestionar 128.000 millones de dólares, de los americanos de Carlyle con 169.000 millones y de Hamilton Lane, también americanos, con 120.000 millones.

Como se puede ver, más allá de fondos de inversión que últimamente se han incorporado a la cultura popular, existe todo un mundo de entidades desconocidas para el gran público que disfrutan de poder real dentro del tejido empresarial.