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Proppos, la startup que quiere hacer la competencia a Amazon Go

Nilo Salomó y Pau Vaquero crean un punto de venta inteligente para agilizar las colas y hacer más fácil la vida a consumidor y vendedor

Proppos, el startup que quiere hacer la competencia a Amazon Go
Proppos, el startup que quiere hacer la competencia a Amazon Go
Barcelona
22 de Agosto de 2019

Un punto de venta inteligente que mediante visión artificial (inteligencia artificial) reconoce la comida de de una bandeja. El objetivo? Agilizar las colas, especialmente a las horas puntas, y hacer más cómoda la vida del consumidor y fácil la del vendedor. Esta es toda la información imprescindible para entender qué es Proppos, la startup de Nil Salomó y PauVaquero que se está incubando en el Barcelona Activa. Ahora ya están a punto de sacar su producto a la venta, pero la historia de la empresa que quiere hacer la competencia a Amazon Go ​empezó mucho antes.

 

Salomó no se encontraba cómodo en la empresa en la que trabajaba como director de proyectos. Después de acabar la carrera de nanotecnología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y hacer un máster en bioingeniería e innovación médica en el IQS necesitaba algo que le motivara más. Tal y como él mismo dice: más dinamismo, más acción. Y como buscaba una aventura apasionante, apostó para intentar ser la competencia, directamente, de una de las empresas más poderosas del mundo.

 

– Siempre desde la modestia. Por ahora no nos planteamos expandirnos por los Estados Unidos, pero sí hacer un producto que, desde Europa, pueda competir con Amazon Go. De hecho, estamos utilizando el mismo tipo de tecnología.

Lo que está claro, explica Salomó, es que en Europa hay poca competencia en el sector. Además, la bandeja inteligente se puede utilizar en muy diversos espacios: cantinas de empresas, hospitales, universidades, etc. Por eso, el equipo de Proppos confía mucho en el futuro de su marca y su idea.

La poca competencia en el sector en Europa y la versatilidad del producto hacen que los dos emprendedores confíen en el futuro de su proyecto

De todos modos, el camino hasta llegar al punto en el que ahora se encuentra la startup no ha sido fácil. Nil Salomó y su compañero Pau Vaquero, ingeniero de telecomunicaciones también cofundador de la empresa y encargado de la parte técnica, afrontaron muy jóvenes una primera inversión para empezar a trabajar en el proyecto. Aunque siempre han contado con la ayuda y la participación de diferentes cadenas de restauración para el desarrollo de su tecnología, los dos chicos han trabajado de lo lindo para tener –en menos de dos años– un producto que prácticamente ya puede salir a la venta.

Actualmente, están completando una ronda de financiación para dar los últimos retoques a tres pilotos a nivel español para empresas de restauración rápida y colectiva (cantinas de hospitales, empresas y univrsitats) y dos pilotos internacionales en Holanda de la mano de la consultora Capgemini. A finales de 2019, esperan cerrar una nueva ronda de financiación para poder sacar el producto a la venta.

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Proppos se podrá encontrar en puntos de restauración rápida y de restauración colectiva

Dos incubadoras, dos funciones

Cómo muchas empresas incipientes y jóvenes, necesitan la ayuda de incubadoras para poder salir adelante con sus proyectos. En algunos casos, las startups apuestan por beneficiarse sólo de una y, en otras, de diferentes tipos que aportan al empresa valores más variopintos. En este caso, Proppos está incubada en el Barcelona Activa y al IQS Tech Factory.

En palabras del propio Salomó:

– Tenemos la suerte de aprender cosas diferentes de cada una de las dos incubadoras. En el Barcelona Activa, por ejemplo, hemos mejorado nuestro modelo de negocio y hemos aprendido a entender cómo encarar las rondas de financiación.

Y en el IQS?

– El IQS nos está ayudando muchísimo a la hora de hacer que nuestro producto pase de un prototipo, a una primera serie industrial.

De cara al futuro, además de cerrar las rondas de financiación y empezar a comercializar los puntos de venta, Proppos se propone "atacar el mundo del retail de la misma forma como lo hace Amazon Go". Sin cambiar la filosofía osada que ha marcado su trayectoria, los dos chicos no se ponen ningún techo y quieren ser una referencia en Europa. Salomó quería acción y, de momento, no se puede quejar.