• Empresa
  • Prosperidad y sostenibilidad: los retos de Carbonell al frente del Puerto de Barcelona

Prosperidad y sostenibilidad: los retos de Carbonell al frente del Puerto de Barcelona

El acto de relevo en la Presidencia del Puerto de Barcelona se ha celebrado para destacar la labor llevada a cabo por Lluís Salvadó durante los últimos dos años y para presentar el reto que asume el nuevo presidente

Port de Barcelona
Port de Barcelona
15 de Noviembre de 2024
Act. 15 de Noviembre de 2024

"El cambio de presidencia ha sido por decisión propia de Lluís Salvadó. Tanto desde el Govern de Catalunya como por mi parte, cuando algo funciona, no es necesario cambiarlo". Con estas palabras, Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha inaugurado el acto de relevo en la Presidencia del Puerto de Barcelona. El evento, celebrado en la sala Port de Barcelona del World Trade Center, ha servido para destacar la labor realizada por Lluís Salvadó durante los últimos dos años y para presentar el reto que asume el nuevo presidente, José Alberto Carbonell: impulsar el desarrollo del puerto con el objetivo de generar prosperidad para toda la comunidad.

Según el presidente de la Generalitat de Catalunya, "queremos que Catalunya genere prosperidad compartida, y el Puerto de Barcelona es una herramienta fundamental y muy relevante para lograrlo. No se trata solo de generar y compartir prosperidad, sino de mantener la ambición de que Catalunya vuelva a liderar económicamente España, y el Puerto de Barcelona tiene un papel esencial".

Illa (presidente de la Generalitat de Catalunya): "No se trata solo de generar y compartir prosperidad, sino de mantener la ambición de que Catalunya vuelva a liderar económicamente España, y el Puerto de Barcelona tiene un papel esencial"

El presidente también destaca una singularidad clave de Barcelona: "El puerto, el aeropuerto y la Zona Franca están situados en el mismo entorno, lo que representa una potencia estratégica económica muy poderosa. Estos son dos elementos de futuro que hay que tener muy en cuenta", añade.

Además de Salvador Illa, han participado en la mesa redonda de traspaso de la Presidencia del Puerto de Barcelona el anterior presidente, Lluís Salvadó; el actual presidente, José Alberto Carbonell; y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez-Dapena. Según Rodríguez-Dapena, "tenemos muchos retos por delante: la incorporación de los criterios y objetivos relacionados con la sostenibilidad ambiental, el impulso de la digitalización de los procesos y la culminación del trámite administrativo que garantice el financiamiento de los accesos terrestres". Así lo ha destacado el presidente de Puertos del Estado durante su intervención.

"La innovación, la apertura a la ciudad, la descarbonización y la competitividad"

 

De esta manera, Lluís Salvadó ha puesto de relieve que, "hemos establecido los cuatro pilares sobre los cuales se fundamenta el Puerto: la innovación, la apertura a la ciudad, la descarbonización y la competitividad". También ha subrayado que la continuidad de los proyectos es uno de los elementos clave del Puerto de Barcelona, y ha expresado su satisfacción por los aprendizajes compartidos durante su mandato.

"Me voy muy satisfecho y convencido de que el Puerto queda en las mejores manos posibles, las de José Alberto Carbonell, una persona muy reconocida tanto dentro de la comunidad portuaria de Barcelona como del sistema portuario del Estado", ha afirmado Salvadó. Asimismo, ha destacado la solvencia económica del Puerto de Barcelona: "El Puerto es una empresa económicamente solvente, y esto es fundamental para afrontar las grandes inversiones que se tendrán que llevar a cabo en el próximo ciclo". Finalmente, Salvadó ha defendido que la presidencia del Puerto "no consiste en trabajar para un partido político, ni siquiera para un Gobierno".

Salvadó (anterior presidente): "El Puerto es una empresa económicamente solvente, y esto es fundamental para afrontar las grandes inversiones que se tendrán que llevar a cabo en el próximo ciclo"

Con el compromiso de asumir la presidencia del Puerto de Barcelona con "ambición, humildad y lealtad", José Alberto Carbonell ha expresado su voluntad de liderar una "transformación necesaria y significativa del Puerto", priorizando siempre la protección del medio ambiente. "Tenemos muchos retos de futuro por delante, y algunos de estos deben permitirnos impulsar una transformación profunda del Puerto, siempre priorizando la protección del medio ambiente, especialmente del agua y el aire", ha afirmado Carbonell.

El nuevo presidente también ha subrayado que el objetivo principal del Puerto es ser útil para el país y para todos: "Debemos ser una herramienta esencial para las empresas y las personas, dondequiera que estén, para que piensen y vean el Puerto de Barcelona como su puerto". Con esta declaración, Carbonell ha concluido su intervención, destacando el compromiso con la sostenibilidad y el servicio a la comunidad.

Carbonell asume el liderazgo del Puerto de Barcelona con una mirada al futuro post-Copa América

José Alberto Carbonell, hasta ahora director general del complejo portuario de Barcelona, es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y forma parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona desde 1991. Carbonell asumirá el cargo en sustitución de Lluís Salvadó, el actual presidente, quien ya había anunciado su renuncia después de la celebración de la Copa América. En declaraciones a Ser Catalunya, Salvadó explicó: "No tenía sentido dejar el cargo antes de la competición, pero tampoco tendría sentido mantenerlo después".

Durante los últimos dos años, una de las mejoras más visibles para la ciudadanía ha sido la transformación del Port Vell. Desde que se anunció que Barcelona sería sede de la competición de vela más prestigiosa del mundo, se han ejecutado 23 actuaciones en esta zona, con una inversión público-privada superior a los 130 millones de euros. El objetivo de estas intervenciones ha sido convertir el Port Vell en un espacio más accesible, abierto y atractivo para los ciudadanos.