La Fiscalía provincial de Barcelona ha archivado la denuncia presentada por la plataforma Xnet el pasado mes de noviembre contra Renfe y otros organismos e instituciones. Según ha podido saber VIA Empresa, así lo ha confirmado la misma Fiscalía a la compañía, que recuerda que desde que estalló la pandemia han tomado varias medidas "para garantizar la seguridad de nuestros clientes a la hora de utilizar nuestros servicios de Rodalies". De hecho, Renfe ha obtenido el certificado AENOR frente a la covid-19 para el transporte de viajeros, una vez evaluados los protocolos implantados por la operadora en sus servicios públicos de Rodalies.
Estos protocolos, explican, "contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje" y, justamente por eso, incluyen procesos como la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.
De hecho, el proceso de certificación AENOR frente al contagio de covid-19 se encuadra en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por Renfe, para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higienicosanitarias.
Entre estos protocolos, destacan la adaptación de la oferta durante el estado de alarma, las medidas especiales de limpieza, las campañas informativas por todas las vías posibles, las actuaciones en accesos, vestíbulos en estaciones y puntos de venta y el refuerzo de personal de seguridad en las estaciones.