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Proyectan el primer autocar interurbano por hidrógeno de Catalunya

Dos empresas de Girona y una de Barcelona, Teisa, Beulas y QEV Technologies, participan en el nuevo proyecto

Teisa participa en un projecte per construir el primer autocar interurban propulsat per hidrògen verd a Catalunya | Cedida
Teisa participa en un projecte per construir el primer autocar interurban propulsat per hidrògen verd a Catalunya | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
31 de Octubre de 2023
Act. 31 de Octubre de 2023

Dos empresas de Girona y una de Barcelona, Teisa, Beulas y QEV Technologies, participan en un proyecto para diseñar, construir y probar en servicio real de transporte de pasajeros el primer autocar interurbano propulsado por hidrógeno verde y fabricado en Catalunya. Según informa la primera de estas compañías, la iniciativa recibe el nombre de Future BusH y se prevé que finalice el primer semestre de 2025.

 

Teisa, fundada en Banyoles hace 103 años y especializada en transporte de pasajeros, se acompaña en el proyecto por la firma QEV Technologies, con sede en Montmeló (Barcelona) y dedicada a la movilidad eléctrica, y por el fabricante de carrocerías Beulas, que opera desde Arbúcies (Girona). El presupuesto con el que trabajan es de 2,65 millones de euros, de los que el 40% se cubre gracias a los fondos europeos Next Generation dentro del programa de ayuda a la cadena de valor del hidrógeno renovable. La inversión corresponde al gasto de diseñar, fabricar y operar el vehículo durante seis meses y adecuar las instalaciones a su funcionamiento y mantenimiento.

El futuro autocar interurbano concibe posibilidades reales de funcionar con una autonomía de entre 500 y 700 kilómetro

El plan implica aprovechar la primera estación generadora de hidrógeno verde de uso público de España, que se inauguró en el 2022 en el polígono de Zona Franca de la capital catalana con el impulso de Transportes Metropolitanos de Barcelona. El trabajo que se desarrolla en el futuro autocar interurbano concibe posibilidades reales de funcionar con una autonomía de entre 500 y 700 kilómetros, superando el rango de los vehículos eléctricos de este tipo actuales.

 

España cuenta con autocares urbanos propulsados por hidrógeno, pero todavía no existe uno interurbano en activo, aunque hay más proyectos en otras comunidades autónomas que trabajan en este campo. Los tres escenarios de pruebas unen a Olot con Barcelona con unos recorridos de 600, 530 y 415 kilómetros en función de las poblaciones por donde pasan.