Un ejercicio de "transparencia". Así ha calificado el presidente de Agbar, Àngel Simon, el trabajo de los 15 expertos que han conformado durante dos años el consejo asesor de la empresa. El resultado de unos primeros 12 meses de debate y presentación de propuestas, y de 12 meses más de concreción y diseño de las iniciativas ha sido tres proyectos que se han presentado este martes en un acto celebrado en el Museu Agbar de les Aigües que se ha podido seguir online. El compromiso social y medioambiental centran las recomendaciones del grupo de asesores externos. "El acto revolucionario de hoy es que hemos hecho las cosas, no sólo hemos debatido", ha afirmado Simon. Las conclusiones: la conversión de las depuradoras en ecofactorías, la creación de un hub sobre el conocimiento del agua y un pacto social para transformar el modelo de gestión del agua.
Si a finales de 2018 el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) acusaba a la compañía de "falta de transperencia", ahora Agbar saca pecho con dos tazas de "transparencia". En junio, harán una junta general: "Queremos rendir cuentas con todos nuestros grupos de relación por igual, desde nuestros trabajadores, los clientes y las administraciones públicas, hasta los accionistas". Simon ha informado que la junta incluirá un seguimiento de los compromisos y las actuaciones en relación a las propuestas del consejo asesor.
Las ecofactorías
Dos de los principales retos en los que se tiene que implicar Agbar, según uno de los miembros del consejo, el jefe de meteorología de TVC, Tomàs Molina, están relacionados con la economía circular. "Tenemos que trabajar de forma activa para conseguir que el agua entre en nuestras ciudades limpia, pero que también salga limpia para que se pueda utilizar en otras ciudades", ha afirmado. Es decir, conseguir recuperar la circularidad natural del agua. Además, el meteorólogo ve imprescindible redistribuirla para llevarla a todos los seres que la necesitan y no tienen acceso a ella: "La tecnología para hacerlo, ya la tenemos". Esta es la aportación que puede hacer el sector del agua a la lucha contra la crisis climática, según Molina. "Así como hemos sido capaces de allanar la curva de la pandemia, también lo podemos hacer con el cambio climático", ha añadido.
Siguiendo en el ámbito medioambiental, el sociólogo Ramon Folch vincula directamente sostenibilidad -sobre todo, los modelos de producción y de consumo- y resiliencia, que define como "la capacidad de los sistemas de recuperarse". En este sentido, se ha diseñado uno de los tres proyectos que han surgido de este grupo de expertos. Las depuradoras, según Folch, "son plantas industriales que utilizan una materia prima, el agua sucia, y generan un residuo, el agua limpia". Pero considera que no tendría que ser así. "Tenemos que rescatar esta agua y los elementos útiles que contiene, como el fósforo", ha insistido. Con este objetivo se han diseñado las ecofactorías, que tendrían que sustituir a las depuradoras. Son plantas que reaprovechan el 100% de agua, además de generar la energía que consumen y minimizar los residuos que crean.
El hub de conocimiento del agua
El sector del agua va acompañado de muchos elementos que tienen un impacto directo en la sociedad: empleo, formación y conocimiento. El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, actual presidente de Idencity e Hispasat, considera que la relación entre agua y ciudad es milenaria y que se puede aprovechar en la actualidad para aportar un valor añadido. Aquí entra el segundo proyecto concreto que ha surgido de la reflexión del consejo asesor: la creación de un hub de conocimiento del agua. "El hub es un esfuerzo de concentrar en un espacio conocimiento, tecnologías y experiencias, y redistribuirlos; también puede servir de impulso a muchas empresas", ha indicado Hereu. Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, indica que tiene que ser un ejemplo de colaboración publicoprivada y una herramienta "excelente para demostrar que somos líderes en el agua aplicando todos los recursos como los fondos europeos y las recomendaciones de este consejo asesor".
"Tenemos que trabajar de forma activa para que el agua entre en nuestras ciudades limpia, pero también salga limpia para que pueda utilizarse en otras ciudades", según Tomàs Molina (jefe de meteorología de TVC)
Y es que como parte de la lucha contra la crisis climática, el sector del agua puede contribuir a cambiar el modelo económico. "En un momento de transformación como el que vivimos, de digitalización y lucha contra la crisis climática, la transferencia de la economía lineal a la circular abre un nuevo escenario", ha explicado el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco. En concreto, considera que será una oportunidad de creación de puestos de trabajo y de encontrar un equilibrio entre la diversidad del territorio.
El secretario general del otro sindicato mayoritario en Catalunya (UGT), Camil Ros, que también es miembro del consejo asesor, ha centrado su intervención en la necesidad de diálogo: "No conozco ningún cambio social, político o económico que surja espontáneamente en un día; sólo se puede hacer desde las alianzas". En este sentido, ha bromeado sobre el propio consejo asesor, que "podría haber sido una olla de grillos porque cada uno venimos de una casa, pero ha sido todo lo contrario: todos nos hemos enriquecido de las propuestas de los demás".
El pacto social
Este diálogo será clave para llegar a un pacto social que incluya a las adminsitracions, el ámbito privado y entidades sociales. Es el tercer proyecto del consejo asesor y tiene tres ejes: garantizar el acceso al agua de las personas en riesgo de vulnerabilidad, crear empleo y una producción y consumo sostenibles. En este sentido, la secretaria de Asuntos Sociales y Familias de la Conselleria de Treball de la Generalitat, Marta Cassany, recuerda que el riesgo de pobreza y exclusión social afecta a 1,7 millones de personas en Catalunya, más de un 23% del total de la población.
"Este consejo asesor podría haber sido una olla de grillos porque cada uno venimos de una casa, pero ha sido todo lo contrario: todos nos hemos enriquecido de las propuestas de los demás", según Camil Ros (secretario general de UGT Catalunya)
Pilar Díaz, profesora asociada de la UB experta en políticas de discapacidad, ha añadido que, al hablar de personas con discapacidad, el riesgo de exclusión social aumenta a una de cada tres. La accesibilidad a la información, ha dicho Díaz, es clave para evitar que esta desigualdad todavía se acentúe más. Hacer las facturas más entendedoras es uno de los mecanismos que podría incluir Agbar, según el consejo asesor, para ganar accesibilidad en sus servicios. Varios miembros del grupo -como Jordi Giró, presidente de la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya, y AnnaMerino, directora de estrategia y economía de PwC,- han apostado, precisamente, por un cambio en las facturas del agua.
También han formado parte del consejo asesor de Agbar durante estos dos últimos años Dolors Camats, directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas El Prat de Llobregat; Felipe Campos, director general de la Associació Educativa Itaca de l'Hospitalet de Llobregat; Victoria Eugenia Martínez Fraile, exdirectora de la Fundación Agbar; Miquel Roca Junyent, socio fundador y presidente de Roca Junyent; y PereVilanova, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB.