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5 proyectos catalanes que promueven la salud mental (y combaten la "falta de profesionales")

El 'digital mental health' catalán celebra el Día Mundial de la Salud Mental y pone la tecnología al servicio de las personas

Broomx es una empresa catalana referente en el uso de las tecnologías inmersivas dentro del ámbito de la salud mental | Broomx
Broomx es una empresa catalana referente en el uso de las tecnologías inmersivas dentro del ámbito de la salud mental | Broomx
Barcelona
10 de Octubre de 2024
Act. 10 de Octubre de 2024

La pandemia no solo inició una nueva era, la era post-covid, sino que puso frente al espejo algo que, hasta entonces, era un tema tabú: la saludmental. Lo que hasta hace poco suponía un tema a tratar a puerta cerrada, se ha convertido en una de las grandes prioridades de la sociedad, transformándose en una conversación abierta y urgente. Como prueba de este despertar colectivo, no solo se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, sino que, además, ha nacido un ecosistema emprendedor en Cataluña que pasó de facturar 50.000 euros en 2018 a 21,64 millones en 2021: el ámbito de la saludmentaldigital.

El 87% de los proyectos del ámbito de la salud mental digital han nacido en los últimos cinco años

El 87% de los proyectos que se ven implicados en este ecosistema han nacido en los últimos cinco años, tal como lo señalan los datos facilitados por Biocat, que cifra en 57,67 millones la inversión captada por el ámbito de la salud mental digital catalán, entre 2018 y 2022. Si bien hasta 2021 se observa cómo esta crece de manera exponencial -50.000 euros en 2018, 8,17 millones en 2019, 14,23 millones en 2020 y 21,64 millones en 2021-, en 2022 se aprecia la sequía que vive el ecosistema desde ese año: la inversión captada por el ámbito de la salud mental digital retrocedió a los 13,58 millones de euros, una cifra inferior a la de 2020.

Por ahora, las principales patologías que afronta el sector son la depresión, la depresión posparto, el estrés, el estrés hospitalario y la ansiedad, y todo apunta que el mejor aliado para hacer frente a estas afecciones es la tecnología: el 30% de las empresas emergentes de este ecosistema se basan en la inteligencia artificial como principal tecnología, frente a las terapias digitales o DTx (23%) y la realidad virtual (20%). Aun así, se trata de un ámbito innovador y especialmente galardonado: hay desde iniciativas reconocidas en el panorama internacional, hasta “la startup catalana del año 2023”. A continuación, cinco proyectos catalanes que promueven la salud mental:

Broomx, tecnología inmersiva como medicina del futuro

El equipo de Broomx | Cedida
El equipo de Broomx | Cedida

“A lo largo de los años, la realidad virtual ha pasado de ser algo muy de nicho gaming, a una tecnología que encuentras tanto en hospitales como en centros educativos”. Para IgnasiCapellà, cofundador de Broomx, la realidad virtual es una tecnología “espectacular” en el ámbito de la salud. Así lo hace saber a VIA Empresa, destacando que “ha vivido una evolución sorprendente, que no me podía esperar en un inicio, y que tiene que ser especialmente útil, ya que se está demostrando que es una tecnología muy útil para mejorar la vida de las personas”.

Por este motivo, Capellà y otros socios impulsaron Broomx, la iniciativa que se dedica a la creación de salas y espacios inmersivos enfocados en el ámbito de la salud y la atención social, con el objetivo de mejorar la situación de personas con dificultades. La firma celebrará el año que viene su primera década, ya que vio la luz en 2015 creando instalaciones interactivas para empresas del sector del turismo. Hoy día, es una empresa referente en el ámbito tecnológico y en el uso de las tecnologías inmersivas aplicadas a la salud.

Capellà: "La realidad virtual tiene que ser especialmente útil y hacer mejor la vida de las personas"

La tecnología de Broomx se ha implantado en decenas de centros sanitarios catalanes, españoles y extranjeros: desde el Consorci Sanitari Terrassa, donde ha diseñado un programa de neurorehabilitación multimodal para rehabilitar las funciones cognitivas afectadas y mejorar el bienestar emocional de pacientes oncológicos con covid persistente, hasta Vall d'Hebron, pasando por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla o varios hospitales de la firma americana NorthwellHealth, donde la tecnología de Broomx se utiliza para reducir el dolor y mejorar la atención de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos y en procesos de final de vida. ¿Su último reto? Un proyecto piloto para potenciar el envejecimiento activo de las personas mayores que se atienden en el Centro de Día Casa Bloc.

Miinta, el chat made in Catalonia que conecta la generación Z con la salud mental

IgnacioCanales y AdriàMunné son los impulsores de Miinta, el primer chat de salud mental para adolescentes y jóvenes. “Miinta nace al darnos cuenta de que existe un problema de salud mental que viene de lejos y que se ha agravado a raíz de la pandemia”, explica a VIA Empresa Munné, quien aporta unos datos de la OMS “bastante alarmantes”: en los últimos 10 años, los trastornos relacionados con la salud mental en jóvenes han pasado del 10 al 20%.

Munné y Canales explican que el chat supone una “herramienta de acompañamiento emocional” que deriva todo el contenido enviado por los jóvenes que usan el chat a psicólogos profesionales. “Miinta es una solución accesible y de calidad para todos los jóvenes que no tienen acceso a terapia, en un contexto en que la seguridad social da cita para un periodo de tres a cuatro meses”, señala Canales. El servicio ofrece una suscripción mensual de 15 euros, que además de asignar al usuario un psicólogo encargado de su seguimiento, ofrece la posibilidad de acceder al chat las 24 horas del día y de recibir una pauta de ejercicios terapéuticos validada por profesionales. Un punto de partida más accesible si se compara con los 54 euros que cuesta de media una hora de terapia en Catalunya, según mundopsicologos, la web de psicología líder en España.

Asimismo, la iniciativa, pionera en el tejido emprendedor catalán, fue reconocida en diciembre de 2023 como la startup catalana del 2023, durante la Catalan Pitch Competition organizada por Acció y celebrada en el TechSpirit.

Meditaclic.cat, cuando el móvil obtiene el poder de la relajación

Meditaclic.cat pretén millorar la gestió de les emocions dels usuaris, així com la qualitat del son | iStock
Meditaclic.cat pretende mejorar la gestión de las emociones de los usuarios, así como la calidad del sueño | iStock

A raíz del auge de la importancia de la salud mental en la sociedad, en muchos hogares se han instaurado una serie de prácticas que promueven la relajación y el descanso de la mente, porque “vale más prevenir que curar”. Si bien hay una infinidad de aplicaciones móviles que educan a los usuarios mediante rutinas de relajación, Meditaclic.cat es un ejemplo catalán.

Meditaclic.cat es un proyecto social impulsado por Eva Peiró

Se trata de un proyecto social impulsado por EvaPeiró que tiene la misión de acercar a las personas una aplicación gratuita para relajar fácilmente el cuerpo y la mente, mediante contenido antiestrés y meditaciones guiadas en catalán. Es pionera en meditaciones guiadas por audio, al contar con tecnología Binaural y sonido 8D. La herramienta, que también pretende mejorar la gestión de las emociones de los usuarios, así como la calidad del sueño, se dirige a niños, adolescentes y adultos, promoviendo un envejecimiento activo.

Koa Health, un apoyo "tanto digital como humano"

Koa Health es una empresa derivada -spin-off- de Telefónica que se dedica a ofrecer soluciones de salud mental "reduciendo las barreras de entrada y con fácil acceso a un apoyo tanto digital como humano". Según Biocat, se trata del proyecto impulsado en Cataluña que más inversión ha alcanzado: 30 millones de euros. Lo hizo a inicios de 2021 mediante la ronda de financiación más grande registrada en el estado español, en la que participaron Ancora Finance GroupWellingtonPartnersMTIP, AkiliaPartners, CreasImpacto, SabadellAsabys y MundiVentures. Por su parte, Telefónica se mantuvo en el capital de la empresa liderada por OliverHarrison, con una participación relevante.

Entre los servicios digitales que ofrece Koa Health, que tiene sede en Barcelona y oficinas en Londres y Nueva York, se encuentra KoaCare360, la plataforma tecnológica que cuenta con recursos disponibles en siete idiomas diferentes para fomentar "el autocuidado digital" hasta empoderar a sus usuarios en la atención clínica, en un contexto en que la demanda de atención de salud mental crece, pero la cantidad de profesionales en España es escasa. Esta ofrece planes de salud a sus usuarios, con un enfoque en el ámbito laboral, ya que según apunta la firma, "un 59% de los adultos que trabajan han experimentado al menos un reto de salud mental".

Koa Health tiene sede en Barcelona y oficinas en Londres y Nueva York

La empresa barcelonesa prepara una ronda de financiación aún superior a la que consiguió a inicios de 2021, con el objetivo de reunir unos 40 millones de euros. La compañía ha solicitado una financiación de 18 millones al Banco Europeo de Inversiones, y prevé completar la operación con inversores públicos y privados para continuar impulsando el desarrollo de Koa Care 360.

Domma: "Cada mujer es un mundo"

L'equip de Domma | Cedida
El equipo de Domma | Cedida

Un año y poco más tarde de la irrupción del covid-19, en Barcelona nació Domma, la primera femtech del sur de Europa. Este término hace referencia a todas las herramientas, productos o servicios que tienen como finalidad abordar los problemas de salud de las mujeres; y, a la vez, también es el objetivo de Domma, la plataforma impulsada por MireiaRoca y CristinaMartínez que quiere otorgar salud y bienestar a la mujer madura, comenzando por aquellas que se encuentran en transición menopáusica.

La compañía busca acabar con la estigmatización de la menopausia, etapa que implica un tercio de la vida de toda mujer, y visibilizar esta fase con un enfoque activista e integrador. Tanto fue el interés despertado por el proyecto, que en los primeros seis meses de vida ya reunió un total de 7.000 usuarias y una ratio de satisfacción del 91%. ¿La clave del éxito? Según Roca, “visibilizar y apoyar un periodo por el que pasaremos cada una de nosotras”. “Cada mujer es un mundo y no hay dos menopausias iguales”.