La mesa de reindustrialización de Nissan recibe 35 proyectos para ocupar los terrenos que la automovilística dejará vacíos este 2021 en Catalunya, según ha informado el comité de empresa de las fábricas después de una nueva reunión. El número de interesados con posibilidad real de instalarse en la Zona Franca de Barcelona puede ser muy menor, puesto que no todos han entregado los "documentos necesarios" para ser considerados y algunos de ellos "ni siquiera han firmado la carta de intenciones", han indicado fuentes presentes en la reunión a la ACN. La mesa ha fijado un calendario de selección de candidatos para sustituir al fabricante japonés hasta el 31 de mayo y se ha marcado como objetivo acabar la negociación el 30 de septiembre.
Entre los candidatos que se han puesto en contacto con la mesa hay fabricantes de vehículos, de baterías eléctricas y un hub de electromovilidad. Después de unas semanas de incertidumbre a raíz del recurso presentando contra la adjudicación de la empresa que ha ganado el concurso para gestionar el proceso, KPMG, este jueves la mesa se ha vuelto a poner en marcha con "adelantos significativos", según los comités de empresa que valoran como paso adelante "más significativo" la hoja de ruta pactada.
La consultora ha explicado en qué punto se encuentra el proceso de venta exponiendo niveles de inversión y de ocupación aproximados de los proyectos recibidos así como el estado de la madurez de la propuesta. El calendario trazado da margen hasta el 31 de marzo para presentar los proyectos, incluyendo las cartas de intenciones y fija entre el 1 de abril y el 31 de mayo el periodo para seleccionar proyectos. Después de esta criba, entre el 1 de junio y el 15 de julio las empresas interesadas presentarán ofertas vinculantes. Las negociaciones con los finalistas, que pueden ser más de uno, se llevarán a cabo entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, si todo va tal como han previsto. Durante esta última etapa, se negociará la venta de los activos por parte de Nissan y las condiciones de trabajo para la plantilla que se pueda recolocar por parte de los sindicatos.
Los representantes de los trabajadores creen que se trata de un calendario "ambicioso" que quieren cumplir "para así dejar margen necesario a los trabajadores para tomar una decisión antes del final de la actividad el 31 de diciembre". En el encuentro, el Ministerio de Industria ha asegurado que "Nissan continúa siendo una prioridad absoluta" por el Gobierno español, cuando ha sido preguntado por las diferentes propuestas para hacer una planta de baterías impulsada por Seat y Volkswagen que se han conocido en las últimas semanas.
También se ha anunciado el sustituto de NaiaraVillanueva en la mesa de reindustrialización por parte de Sergio Alcaraz, director general de Ingeniería y Nuevos Modelos en Nissan Europa. La próxima reunión de la mesa se hará el 7 de abril.