La psicología sigue siendo uno de los grandes tabúes de la sociedad. Hoy en día decir que "vas al psicólogo" todavía se relaciona con casos graves. Por este motivo, consultar o hablar con psicólogos acaba siendo una cosa que la sociedad, en términos generales, hace de escondidas y pocas veces se verbalitza cómo una cosa normal, cómo si hablar con estos profesionales fuera algo que se tiene que esconder o hacer en secreto , cuando realmente grande parte de la población necesita visitar el psicólogo en algún momento de su vida, sobre todo después de la pandemia. Siguiendo este contexto nace Psonríe, una empresa que con la colaboración de Barcelona Activa, quiere romper el tabú de la psicología y modernizarla, introduciéndola en el ámbito digital.
"Nacimos de manera en linea porque vimos que la realidad es que a mucha gente le da miedo ir al psicólogo", explica Jordi Boix, fundador de la compañía. En sus cuatro años de vida, Psonríe ya tiene más de 100.000 usuarios que utilizan su plataforma para tratamientos de dolencias cómo la ansiedad, la depresión, los problemas familiares, el luto o incluido los efectos de la pandemia. La clara diferencia con otras empresas o centros especializados es que los pacientes pueden obtener su tratamiento desde la comodidad de casa suya, puesto que desde la plataforma te puedes comunicar con el profesional a través de un chat, una llamada o mediante una videoconferencia: "Trabajamos con psicólogos colegiados y verificados, para conseguir una buena experiencia por nuestros usuarios", recuerda el fundador.
Boix: "La gran mayoría de veces la gente utiliza el chat, porque todavía hay mucho recelo para hablar abiertamente de los tratamientos psicológicos"
¿Pero, cómo funciona todo el proceso de tratamientos y curas de Psonríe? Desde la página web de la plataforma, el usuario puede acceder a una primera consulta gratuita con un profesional en cualquier de las tres modalidades antes mencionades: "La gran mayoría de veces la gente utiliza el chat, porque todavía hay mucho recelo para hablar abiertamente de los tratamientos psicológicos", lamenta Boix. Un golpe finalizada la primera sesión gratuita, el usuario puede decidir si seguir el tratamiento o no. En caso afirmativo, entra a formar parte de la comunidad de Psonríe y puede elegir, si pagar una suscripción o seguir pagando por sesión -cómo haría en cualquier clínica de atención privada-: "Nuestros usuarios en tratamiento prefieren la suscripción, puesto que sale más por anticipado cuando necesitas un seguimiento constante", describe el fundador de la compañía.
El anonimato como eje principal
Desde un buen principio, los usuarios de la plataforma son anónimos. "Es una cuestión puramente social, puesto que la gente no quiere decir que va al psicólogo", dice Boix. De este modo, el fundador dedujo en el momento de la creación de la plataforma que el anonimato tendría que formar parte del modelo de negocio. Psonríe también funciona cómo cualquier otra clínica o centro de psicología, todas las conversaciones con los psicólogos son confidenciales y a pesar de hacerse de manera virtual, la plataforma garantiza la seguridad y el anonimato de todos sus usuarios: "Por nuestros pacientes la privacitat es clave", reconoce el fundador.
Boix: "Es muy complicado gestionar el sueldo emocional de empresas grandes; si ya nos cuesta a nosotros, imagínate a empresas de más de 300 trabajadores"
Actualmente, la compañía ya opera en tres idiomas: catalán, castellano e inglés; y opera en España, México y la región hispanohablante de los Estados Unidos. Además, "es la primera empresa de psicología en linea que ofrece en catalán", según explica Boix. Esta aproximación de mercado, junto con la idea disruptiva de "el psicólogo desde el sofá de casa", tal como la describe el fundador, hace que Psonríe no tenga una gran base de competencia: "Hemos visto algunas plataformas similares entre España y México, pero hay mercado para todo el mundo", reflexiona Boix.
Psicología para empresas
Psonríe también tiene su propio apartado para empresas. "Es muy complicado gestionar el sueldo emocional de empresas grandes; si ya nos cuesta a nosotros, imagínate a empresas de más de 300 trabajadores", reconoce el fundador de la startup catalana. Siguiendo esta misma línea, la compañía ha creado terapias para trabajadores de una misma empresa para monitorar su estado y, si procede, plantear algún tratamiento por los empleados de manera individual: "En una primera instancia hacemos tratamiento si prevención de trastornos y animamos a los trabajadores a hablar con un psicólogo sobre su estado dentro de la empresa", explica Boix.
Aparte, la compañía también permite que los departamentos pertinentes puedan monitorar, de manera general, el estado del equipo: "Si las empresas conocen la envergadura del problema, pueden buscar una solución", recuerda el fundador de Psonríe. Además, los efectos de la pandemia han disparado la necesidad de atención psicológica dentro de las empresas. En este caso, Psonríe consigue minimizar costes y obtener beneficios monetarios y emocionales para las compañías: "La implementación de un servicio de atención psicológica para empresas genera un impacto muy positivo en la reducción de los costes operativos, un aumento en la retención del talento, mejora del clima laboral y un incremento en los beneficios de la organización", recoge Boix.
Una de las terapias de la plataforma y la novedad más notable en el caso empresarial, son los servicios de gestión emocional, que tal como ya ha explicado Boix la pandemia ha hecho salir a la luz: "Con nuestro servicio de gestión emocional para empresas saludables ayudamos a los equipos a crecer personalmente y profesionalmente, con un modelo único que incluye programas de motivación y prevención, terapia psicológica y dinámicas grupales, entre otras actividades".
La filosofía de la donde demand ya se ha extendido por muchos sectores y Psonríe quiere conseguir que la salud mental sea uno de ellos: "El tabú de ir al psicólogo nos tiene que preocupar desde el principio, por eso hemos construido una plataforma segura y anónima", reconoce el fundador. Así pues, con una quincena de trabajadores y una pandemia a superar Psonríe quiere liderar el campo de la psicología en linea, porque tal como recuerda el fundador: "Después de todo el que ha pasado, casi todo el mundo en un momento u otro, necesita ir al psicólogo".