Las profesiones en peligro de extinción y los negocios sin relevo generacional son dos de los principales retos que se enfrenta el Estado. El 35,76% de las empresas espanyolas creen que tendrán problemas para sustituir a los empleados que se jubilan por falta de personal formado en su área de negocio, según el informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Ocupación en España de Infoempleoy Grupo Adecco, publicado en 2023. Ambos retos se traducen, según Adecco e Infoempleo, en que tres de cada diez empresas tendrá problemas para sustituir a empleados jubilados. Y es que, el estudio señala que un 44,37% de las organizaciones consultadas cree que faltan perfiles acordes a su actividad, y un 35,10% piensa que les falta formación. Sin ir mucho lejos, los graduados de FP que necesita Catalunya son trabajadores de la construcción, de la madera, la hostelería, instaladores o de las industrias alimentarias, así lo revela el Informe General de Prospectiva 2023-2026, elaborado por la Agencia Pública de la FP. ¿Puede una empresa recuperar la ilusión de los oficios que se consideran tradicionales?
De este fenómeno es consciente el tejido empresarial catalán, motivo por el cual surgen iniciativas cómo la de Bon Preu, Escuelas de Comercio para formar precisamente a estos profesionales. La empresa catalana está en vanguardia en la formación de expertos en productos frescos, como pescateros, carniceros, charcuteros y panaderos, oficios que hoy se enfrentan al riesgo de desaparecer. Con sedes en Barcelona, Osona y Valls, y una nueva apertura en Girona en el 2024, está expandiéndose rápidamente. Durante el último año, han capacitado a unos 917 participantes, dedicando 42.440 horas a perfeccionar habilidades profesionales cruciales. "Las personas que se forman en charcutería, carnicería, pescadería u horno reciben contratos indefinidos desde el principio. En un mercado donde estos profesionales son tan escasos, la estabilidad laboral es clave", explica a VIA Empresa la responsable de Formación, Estela Díez.
Los graduados de FP que necesita Catalunya son trabajadores de la construcción, de la madera, la hostelería, instaladores o de las industrias alimentarias
La inversión en formación profesional tiene un impacto directo en la economía, generando ocupaciones estables y reduciendo la rotación de personal. Esto no solo mejora la calidad del servicio al cliente, sino que también asegura la continuidad de negocios locales, que dependen de estos oficios especializados. Con cada nuevo profesional formado, la empresa contribuye al fortalecimiento de la economía regional y al mantenimiento de una rica tradición laboral. Por eso, la Escuela de Comercio dispone de unas instalaciones que imitan fielmente una tienda real, con los correspondientes obradores y mesas de trabajo. Este entorno permite a los alumnos adquirir experiencia práctica desde el primer momento. Posteriormente, la formación se traslada a los establecimientos BonPreu, donde los alumnos trabajarán junto a especialistas de cada sección que han sido designados específicamente para esta tarea. Así, se garantiza una formación integral y alineada con la realidad del mercado laboral.
Bon Preu ha invertido este año un millón de euros en el plan de formación de la sus Escuelas de Comercio, donde prepara a profesionales para ocupar lugares muy específicos en sus tiendas Bonpreu de los cuales el 33,86% tienen hasta 29 años, el 22,99% se encuentran entre los 30 y 39 años y el 43,16% tiene más de 40 años. Se trata de posiciones en las áreas de pescadería, charcutería u horno, donde necesitan trabajadores que sepan manipular y preparar estos alimentos. Unas profesiones que se han ido perdiendo a lo largo de los años y los perfiles de los cuales escasean en el mercado laboral. De aquí viene que la compañía de Joan Font haya puesto en marcha este programa de formación propia, que arrancó en el 2005. "De este millón de euros de inversión en formación, 120.000 euros es invertido en producto, del cual no sacamos ningún beneficio porque todo va a entidades sociales, puesto que no se puede vender ninguna elaboración manipulada en las formaciones", apunta Díez.
Un 44,37% de las organizaciones consultadas cree que faltan perfiles acordes a su actividad, y un 35,10% piensa que los falta formación
FP para el relevo generacional
?Nos vestimos de Orgullo! #VestitsdOrgull es un homenaje que nace de la necesidad de reivindicar el trabajo de todas las personas que forman parte de @bonpreuesclat , a los oficios y a las historias que se esconden detrás de sus uniformes.
— Supermercados Bonpreu y Estallido (@bonpreuesclat) June 7, 2023
Mira el documental? https://t.co/4ms6tb6rlvpic.twitter.com/hkjmimlsrn
Un estudio realizado por la compañía ha analizado la percepción del trabajo en supermercados entre la población catalana. Los resultados muestran que un 81% de las personas encuestadas piensa que este trabajo no está nada valorado. Además, un 83% cree que trabajar en un supermercado es una opción solo cuando no hay otras salidas. Bon Preu se ha propuesto desmitificar estas valoraciones de los oficios del sector primario con un enfoque que beneficia tanto los trabajadores cómo la economía. Estela Díez explica que han desarrollado programas de formación profesional-ocupacional dual que permiten a los estudiantes de diferentes escuelas hacer prácticas en la cadena de supermercados. "Queremos ofrecer una formación integral. Los participantes trabajan en varias áreas, como carnicería, pescadería, charcutería, fruteria, caja y reposición", señala Díez.
Un grupo de 12 jóvenes acontecen profesionales cualificados y versátiles, mejorando sus perspectivas laborales. La rotación entre diferentes secciones del supermercado les proporciona una visión completa del negocio, aumentando su capacidad de adaptación y su valor para la empresa. En resumen, esta apuesta por la formación no solo mejora la competitividad de Bon Preu, sino que también impulsa el crecimiento económico de la comunidad.
"Nunca habría imaginado que acabaría siendo panadera"
Cuándo Arantxa Nogales de 23 años estudió el FP de Educación infantil no se hubiera imaginado nunca que acabaría trabajando de panadera. "Al principio solo buscaba una estabilidad económica, puesto que gracias a Bon Preu me he podido independizar -que en otro lugar no hubiera podido- pero fue trabajar aquí y descubrir mi vocación", comenta. Para ella, esta pasión inesperada por el oficio todavía sorprende a la gente cuando lo comparte. A los jóvenes que también tienen dudas sobre su futuro profesional en este sector, Nogales les anima a probarlo y descubrir si les apasiona: "Todavía somos muy jóvenes y no perderemos nada para intentarlo". Además, destaca que es una experiencia gratificante viendo cómo contribuyes a mantener viva una tradición con muchos años de historia.
El Grupo Bon Preu, clave en el sector de la alimentación en Catalunya
El Grupo Bon Preu es un actor clave en el sector de la alimentación en Catalunya, conocido por su compromiso con el territorio. Con un enfoque dedicado al mercado catalán, Bon Preu prioriza la oferta de productos frescos y de proximidad. La empresa cerró el 2023 con una facturación de 2.259 millones de euros, un 8,8% más que respecto al 2022, cuando cerró el ejercicio con 2.076 millones de facturación y 9.600 personas contratadas. Este éxito se ha logrado en un periodo de máxima complejidad para el sector, caracterizado por el aumento de precios y la inflación.