Cerveza Montseny ha llegado al décimo aniversario con 14 variedades de producto en cartera y un crecimiento del negocio que no se para. El último año aumentaron un 26% su facturación y lograron el millón de euros con una producción de 300.000 litros y una ampliación de la planta hasta los 900 m². Todo ello es el resultado, señala el socio y director general, Julià Vallès, "de mucha lucha y mucho trabajo, de hacer inversiones para poder hacer un mejor producto y después vender más".
Su nueva aventura consiste a sacar una cerveza artesana en lata, siguiendo la tendencia de mercados más maduros. Una apuesta que, afirma, no sólo los permite seguir a la estrella de los países con más experiencia, sino también diversificar, llegar además clientes y seguir probando cosas nuevas.
Para financiar el nuevo proyecto vais apostado por el crowdfunding, por qué?
Abrimos una campaña por 11.000 euros, pero esto es un poco pedir para hacer un pequeño paso, porque la inversión necesaria para la maquinaria y la puesta en marcha es mucho más grande. Encontramos atractivo el micromecenatge porque deja participar los consumidores en el proyecto e incluirlos en la aventura. Ahora bien, la cantidad que pedimos es muy pequeña, la otra parte, que debe de subir alrededor de los 140.000 euros, proviene del método tradicional, el de los bancos.
Empezasteis con maquinaria de segunda mano, pero no habéis dejado de invertir en tecnología puntera.
Empezamos teniendo mucha suerte. Entonces había poca cerveza artesana en Cataluña y pudimos comprar maquinaria barata de segunda mano en el Reino Unido. Las máquinas eran grandes y nos sirvieron para ir creciente y cambiando la tecnología poco a poco sin reducir la producción. Estos dos últimos años es cuando más hemos invertido a actualizarla, ya casi no queda nada de la maquinaria temprana que tuvimos.
"Ahora estamos por debajo de Italia o los Estados Unidos y tenemos que marcarnos el objetivo de estar al mismo nivel"
Hace 10 años que salisteis y habéis visto evolucionar el sector, que ahora representa cerca del 1%. Cuando se notó el impulso más grande?
En los dos últimos años, desde que hay los festivales importantes como el Barcelona Beer Festival, es cuando ha habido el crecimiento más grande del consumo. Todo ha ido ligado al surgimiento de nuevas fábricas y de ferias a la calle y actas promocionales. El sector tendría que seguir creciente y situarse sobre el 7%. Un aumento tan espectacular también querría decir que nosotros crecemos mucho. Ahora estamos por debajo de Italia o los Estados Unidos y tenemos que marcarnos el objetivo de estar al mismo nivel.
Qué ha pasado en estos dos últimos años?
Es un cúmulo de factores. Hay más consumidores de cervezas que se acercan al producto artesanal, la gente tiene ganas de probar cosas nuevas y hay clientes que aprecian el producto local y que rehuyen las marcas muy grandes y dónde no saben quién hay detrás. La gente quiere cosas con más sabor y no sólo cervezas insípidas. Está dispuesta a pagar más por un producto con valor añadido.
A pesar de que Cerveza Montseny ya es líder al mercado, no habéis dejado de ir a ferias.
Estos concursos y ferias son muy importantes porque van las cervezas más muy hechas. Nos continuaremos presentando porque es una manera de dar garantía al cliente y tu marca coge relevancia. Si ganamos catas a ciegas con jurado internacional, quiere decir que estamos haciendo bien las cosas. Para nosotros es una manera económica de hacer publicidad del producto y ganar nos crea un orgullo muy grande.
"La competencia fuerte la tenemos con las grandes marcas. Si los tomamos cuatro clientes, todos los pequeños saldremos ganando"
Hay una competencia más amable entre las cerveseres artesanas?
Es una competencia sana. Hay muchos competidores y todos buscamos el consumidor, pero tenemos un gremio donde estamos todos aglutinados, el GECAN, y allá compartimos muchas cosas. Esto no impide que cada cual piense en sus clientes y en sus ventas. Aún así, la competencia fuerte la tenemos con las grandes marcas. Si los tomamos cuatro clientes, todos los pequeños saldremos ganando.
Qué supone la exportación para Cerveza Montseny?
Estamos en los Estados Unidos y en Dinamarca, supone entre el 15% y el 20% de la facturación anual. Es difícil exportar porque la oferta cervesera es muy grande, pero sí que muchos golpes piden cerveza de Cataluña o de la península y si estás muy situado y eres líder a casa tuya, muchas veces te eligen a tú. Pero no tenemos que olvidar que el mundo de la cerveza es muy grande y hay mucha competencia y es difícil vender en todas partes.
"Estamos en igualdad de condiciones que cualquier productor de Italia, Francia o Inglaterra"
La cerveza artesana podría tener el mismo renombre que el cava o el vino catalán?
Rotundamente, sí. Hay calidad y se ganan premios que lo certifican. Estamos en igualdad de condiciones que cualquier productor de Italia, Francia o Inglaterra. Podemos hacer cerveza muy buena y puede llegar el día que el mercado internacional pida cerveza artesana catalana.
Por qué cuesta tanto el canal HORECA?
Hace unos años que estamos intentando entrar en este segmento, hemos invertido mucho en dispensadors de cerveza con grifos, pero nos está costando. Con los precios de las grandes cerveseres, que son muy baratos, nos cuesta competir. Y a menudo vemos que los clientes piden cerveza sin decir una marca y esto no nos favorece. Es una lucha y tenemos que ir comunicando que somos un producto diferente y que también tenemos cabida a los bares y restaurantes.
La apuesta de grandes marcas para sacar cervezas artesanas es un peligro?
Lo veo como cosas simpáticas que hacen las grandes marcas, quieren acercarse a las cerveseres pequeñas. Supongo que ven que hay un mercado potencial y que nosotros causamos más simpatía ante el cliente que no ellos. Seguramente se quieren aprovechar del hecho que la cerveza artesana se ve cuanto más guay. Creo que el consumidor será bastante inteligente, probará cervezas y al final se quedará con la que le guste más.