José María Guilera Nubiola trabajaba en una empresa de fundición de metal de Figueres, cuando ideó unos puentes de grúa manuales más ligeros para mover los crisoles con el metal fundido con menos esfuerzo. Fue la primera piedra de Manusa, que poco después se introdujo al sector de las puertas automáticas. Ahora, facturan más de 50 millones de euros y han instalado puertas en las Torres Petronas de Malasia, la Sagrada Familia, estaciones de monoraíl de Dubai o aeropuertos de medio mundo.
Espíritu emprendedor
José María Guilera vio en primera persona cómo se necesitaban varios trabajadores para levantar los crisoles en una empresa de fundición. Además, tenían que hacer mucho esfuerzo. Y con la voluntad de ser más eficiente y ayudar a los trabajadores, pensó en unos puentes grúa más ligeros para mover estos objetos por las fábricas. "Tenía habilitados por la mecánica, espíritu emprendedor, con iniciativa y muy enfocado a resolver problemas", resume Laia Guilera, segunda generación de Manusa. Vendió especialmente en el País Vasco, donde el sector metalúrgico tenía mucho más peso.
Pero bien pronto detectó que la minería iba en decadencia y abrió el abanico de clientes, haciendo un puente grúa para el hospital de tetrapléjicos de Toledo, que servía para mover los pacientes. Hasta que en uno de sus viajes por Francia y Suiza descubrió un nuevo elemento que en España no había llegado: las puertas automáticas.
Laia Guilera: "Enseguida vio que era una idea de futuro"
"Enseguida vio que era una idea de futuro y empezó a diseñar. La idea era facilitar la entrada a lugares a las personas con cochecitos, sillas de rueda, gente cargada con maletas...", explica. Era el 1971 y el mismo José Guilera era el encargado de fabricar e instalar las puertas en los primeros clientes. También las reparaba. "Tenía que ver cómo funcionaba su diseño a la realidad", destaca Laia Guilera, que añade: "Era el hombre orquesta, hacía de todo".
A pesar de que Manusa ha crecido exponencialmente desde entonces, esta idea se mantiene: "Tener toda la cadena de valor, desde la concepción del producto hasta el servicio postventa, ha sido una constante por nosotros".
De bancos a hospitales
A pesar de que ahora las puertas automáticas están en todas partes, en los años 70 no eran nada habituales y no se veían en ninguna parte. De hecho, Manusa fue uno de los pioneros en el Estado español. Laia Guilera explica cómo iban dando a conocer aquel nuevo producto: "Hacía filmaciones cuando instalaba una puerta para enseñarlo después en clientes potenciales". También, cuando una empresa veía que la compañía del lado se posaba, se sentía atraído.
"Era un producto caro, que no todo el mundo se lo podía permitir", detalla Guilera. Por eso, los primeros clientes eran entidades bancarias, edificios de oficinas u hospitales.
El gran boom de Manusa
Fue en los años 90 cuando Manusa hizo un salto adelante que les catapultó en todo el mundo. Dos innovaciones que revolucionaron el sector de las puertas automáticas: el 1991 fueron los primeros a introducir microprocesadores en la gestión de las puertas, y el 1995 crearon un nuevo operador universal que permitía fabricar puertas a medida para todo el mundo. Esto les permitía fabricar en Catalunya y enviarlo a Asia, Sudamérica o cualquiera otro lugar.
"La internacionalización siempre ha estado en nuestro ADN", destaca Josep Medina, actual CEO de la compañía. Ya el fundador, en los inicios de proyecto, había traspasado la frontera para vender en elsur de Francia. Y estas innovaciones de los años 90 fueron decisivas para exportar las puertas automáticas en todo el mundo. Primero Italia y Francia, después más allá. "En muchos países era un producto muy innovador", añade.
Medina: "El espíritu innovador y emprendedor nos ha permitido ser propietarios de nuestra tecnología"
Ahora están presentes en unos 90 países y son uno de los principales fabricantes en territorios cómo Portugal, Francia, Italia, Turquía, Marruecos, Algeria, Argentina, Tailandia o Brasil. De hecho, el 60% de su volumen de negocio proviene de la exportación.
Cuál es la clave que ha permitido esta expansión, más allá de las innovaciones mencionades? "Los hechos diferenciales se explican mucho en nuestra manera de ser, que empiezan por una vocación de servicio, con una relación muy próxima con nuestros clientes y proveedores. Y aportamos una solución muy fiable, gracias al espíritu innovador y emprendedor que nos ha permitido ser propietarios de nuestra tecnología".
"Somos una empresa donde el producto y el servicio van muy ligados: no somos una empresa de producto o de servicio, sino las dos cosas", enfatiza Laia Guilera.
El prestigio de Manusa
Manusa es sinónimo de tecnología. Ya el fundador era el encargado de diseñar y fabricar los primeros puentes grúa. Y no ha cambiado. Ahora, también desarrollan sus propias soluciones de puertas automáticas, siempre pensando en las necesidades del cliente. Esto los ha llevado a tener filiales propias a Portugal, Brasil y China, donde ahora también han abierto una fábrica. Pero no para fabricar puertas para llevarlas a otros países, sino para venderlas en el mercado chino.
Los ha convertido en un referente en puertas de quirófano, soluciones específicas para aeropuertos o estaciones de autobús, para el sector bancario o para la industria. Una línea de metro en Salónica, aeropuertos de Corea del Sur o Uruguay, hospitales en todo el mundo, las Torres Petronas de Malasia, la Sagrada Familia, el metro de Dubai, el servicio de buzo de Islamabad, el Kremlin o el funicular del Tibidabo son solo un pequeño ejemplo de espacios en todo el mundo que tienen puertas Manusa hechos Catalunyaa , a las fábricas de Valles y Polinyà. Esto los permite controlar el proceso productivo y asegurar la calidad.
Tecnología e inteligencia artificial: las puertas con cerebro
El espíritu innovador y tecnológico desde sus inicios los hace ahora ir un paso más allá, evolucionando de Manusa Puertas Automáticas a Manusa Inteligence Access. Tenemos un producto muy digital, por ejemplo con puertas con internet incorporado. Gracias a sensores, por ejemplo de temperatura o de luz, las puertas se abren de una manera u otra. O dependiendo de la hora: "Cada puerta tiene un cerebro muy potente adentro". Esto permite ser mucho más eficiente, poder controlar los accesos de cualquier lugar y mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Y con un equipo de 380 trabajadores y una previsión de facturar 55 millones de euros este 2023. Y una idea clara y sencilla: "La puerta facilita el paso de las personas". Una premisa clara que realmente les ha abierto las puertas de todo el mundo.