
El Puerto de Barcelona celebra la segunda edición de sus Puertas Abiertas el sábado y domingo 17 y 18 de mayo, con una propuesta ampliada que, por primera vez, incluye el acceso a las terminales de contenedores APM Terminals Barcelona (APMT) y Hutchison Ports BEST, dos de las infraestructuras más modernas y avanzadas de la instalación.
Con esta iniciativa, que el año pasado atrajo a más de 30.000 personas, la Autoridad Portuaria de Barcelona quiere acercar a la ciudadanía el funcionamiento y los retos de una infraestructura clave para la economía catalana mediante visitas guiadas gratuitas, actividades familiares y eventos culturales.
Una inmersión en la actividad portuaria
Los visitantes podrán optar entre dos rutas terrestres en autocar: una visita de 45 minutos por diferentes rincones de acceso restringido del recinto portuario y una visita más larga (80 minutos) que, además, incluye la entrada a las terminales de contenedores, donde se mostrará la operativa de estas infraestructuras clave. Las plazas son limitadas (50 personas por grupo) y es necesaria reserva previa.
También se ofrecerán visitas teatralizadas con personajes históricos que explicarán la evolución del Puerto y su relación con la ciudad con un recorrido a pie desde el monumento a Rómulo Bosch i Alsina (Moll de la Fusta) hasta el Palau de Mar, que combinará patrimonio, actividad portuaria y relato ciudadano durante una hora.
Las plazas son limitadas (50 personas por grupo) y es necesaria reserva previa
Las visitas marítimas, a bordo de Las Golondrinas y también guiadas, permitirán navegar por el Puerto de Barcelona y observar desde el mar su actividad diaria, disfrutando de una perspectiva única y cercana de la infraestructura y su funcionamiento durante 60 minutos.
Las actividades son gratuitas, pero con plazas limitadas y se podrán disfrutar en horario de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 h. Asimismo, en el muelle de Drassanes, la Policía Portuaria y los Bomberos del Puerto de Barcelona estarán presentes con sus vehículos. Una gran ocasión, especialmente para los más pequeños, para conocer la labor que realizan tanto el Cuerpo de Guardamuelles como los Bomberos específicos del Puerto de Barcelona, profesionales especializados en extinción de incendios en barcos y en terminales portuarias seleccionados conjuntamente entre el Cuerpo de Bomberos y la Autoridad Portuaria de Barcelona.