
El Puerto de Barcelona ha inaugurado su primera conexión eléctrica para ferris en la terminal Grimaldi, en el muelle de Sant Bertran. El sistema Onshore Power Supply (OPS) dará servicio a los barcos que conectan con las Islas Baleares -con electricidad de origen 100% renovable- y permitirá que los ferris detengan sus motores, reduciendo drásticamente las emisiones y el ruido que generan mientras están atracados en el puerto. El Ciutat de Palma ha sido el primer barco que se ha conectado al flamante sistema OPS, que en los dos años de prueba piloto prevé dar energía a 680 ferris en escala en el Puerto de Barcelona con un ahorro de unas 4.175 toneladas de CO2, que equivale a unos 652.347 coches circulando 30 kilómetros al día por la ciudad.
"Este OPS es un punto de inflexión y es especialmente importante por el hecho de estar ubicado en la terminal más cercana a la ciudad", ha señalado el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell. "Cuando hablamos de descarbonizar la actividad portuaria lo hacemos pensando en la emergencia climática, pero sobre todo lo hacemos pensando en la calidad de vida de las personas que nos rodean", ha continuado Carbonell. "El de hoy es un gran paso en este sentido, pero no será el último. En el año 2030 debe haber OPS en todas las terminales de ferris, cruceros y contenedores", ha avanzado el presidente del Puerto de Barcelona, que en julio pasado puso en marcha la primera conexión eléctrica para barcos portacontenedores en la terminal Hutchison Best.
Carbonell (Puerto de Barcelona): "Este OPS es un punto de inflexión y es especialmente importante por el hecho de estar ubicado en la terminal más cercana a la ciudad"
"El OPS de Grimaldi Terminal Barcelona nos permite seguir avanzando con el plan Nexigen para mejorar la calidad del aire de nuestro entorno y hacer más sostenible la actividad portuaria", ha recalado Carbonell, que ha recordado que el 47% de las emisiones del Puerto de Barcelona provienen de los barcos atracados. "Para reducir y descarbonizar el puerto debemos atacar esto prioritariamente", ha reconocido. Por su parte, el consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, ha calculado en 1,5 millones de euros la inversión para renovar los ferris y poder conectarse al OPS en el Puerto de Barcelona y ha reafirmado el compromiso de la compañía "con el transporte sostenible".
"Nos enorgullece ser el único grupo en el Puerto de Barcelona que opera en esta terminal con emisiones cero, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos de Barcelona", ha celebrado Massarotti. "Hay que entender la dificultad de las grandes infraestructuras en el desarrollo de la transición energética, por su magnitud y por la implicación de multitud de agentes", ha añadido la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque. "Hay que reconocer la estrategia, el esfuerzo y la implicación del Puerto de Barcelona para convertirse en un Puerto neutro en carbono en el año 2050 y hub de producción y distribución de energía verde", ha manifestado Paneque, que ha puesto sobre la mesa la inversión de 200 millones de euros en electrificación.
"El Puerto de Barcelona es uno de los símbolos de la Catalunya de progreso y hoy da un paso adelante para ser una infraestructura más competitiva y sostenible", ha remarcado la titular de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica. "Esta iniciativa supone un paso relevante para el sistema portuario estatal en el proceso de electrificación de muelles", ha puntualizado el director de explotación de Puertos del Estado, Pedro García. "Este nuevo avance en el Puerto de Barcelona responde al compromiso del sistema portuario de titularidad estatal con la sostenibilidad y la innovación", ha enumerado García. "La instalación que hoy se pone en marcha sirve de ejemplo para los enclaves portuarios, cadenas de transporte y transición energética española", ha concluido el director de explotación de Puertos del Estado.
Los ferris Ciutat de Palma y Ciutat de Sóller dejarán de emitir 6,14 toneladas de CO2 por escala
La entrada en funcionamiento de la estación eléctrica (OPS) para ferris completa la primera fase del plan Nexigen de electrificación de muelles que con unos 200 millones de euros de inversión debe permitir reducir en un 47% las emisiones de la actividad portuaria. Al igual que el OPS de la terminal BEST -inaugurado el verano pasado-, el OPS de Grimaldi Terminal Barcelona funciona en fase piloto para proporcionar datos y experiencia sobre el suministro de electricidad a los barcos. Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, ha adaptado sus barcos Ciutat de Palma y Ciutat de Sóller para hacerlos compatibles con el sistema OPS, de forma que ya se están conectando y deteniendo sus motores durante sus escalas en el Puerto de Barcelona.
Deteniendo los motores durante su estancia en el Puerto de Barcelona, estos dos barcos dejarán de emitir de media 6,14 toneladas de CO2 por escala y unas 2.090 toneladas de CO2 anuales. La proximidad de la terminal a la ciudad, ubicada al lado de la plaza de las Drassanes y a menos de 200 metros de las primeras viviendas del Poble-sec, incrementará el impacto positivo del OPS para la ciudadanía, con mejor calidad del aire y una reducción "significativa" del ruido que genera la operativa de los barcos.
3,5 millones de euros de inversión
El OPS, fabricado por Vinci Energies en Francia, combina una instalación fija, que adapta la frecuencia y la tensión de la corriente eléctrica a las necesidades específicas de cada barco, con un sistema móvil fabricado por Shore Link en Estonia que hace posible la conexión sin interferir en la operativa del muelle. El sistema actual permite conectar un único barco, pero la instalación se ha diseñado para hacerla fácilmente ampliable, de forma que se puedan conectar dos barcos de forma simultánea en los dos puntos de atraque del muelle de Sant Bertran. El sistema ha tenido un coste de 3,5 millones de euros y ha sido financiado en parte a través de los fondos europeos Next Generation.
En paralelo a la entrada en funcionamiento de los dos proyectos piloto de OPS, el Puerto de Barcelona está avanzando en la construcción de una nueva subestación eléctrica a partir de la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el recinto portuario, incluyendo un canal submarino para conectar los suministros del muelle de la Energía y el muelle Adossat, imprescindible para electrificar las terminales de cruceros.