
El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado el inicio del expediente para construir tres nuevos puntos de atraque para líquidos a granel en la cara este del muelle de la Energía, similares al actual atraque 34B y que supondrá una inversión de 124 millones de euros. Según ha informado el Puerto de Barcelona, las nuevas instalaciones se destinarán a la carga y descarga de los nuevos combustibles sostenibles con el objetivo de contribuir a la descarbonización del transporte y la logística. La construcción de los nuevos puntos de atraque y la ampliación del foso existente para garantizar la conexión de los brazos de descarga a las instalaciones industriales del Muelle de la Energía tienen un plazo de ejecución de 38 meses.
Según el Puerto de Barcelona, los nuevos atraques 34 del muelle de la Energía son necesarios para aumentar la capacidad de descarga y ordenar los tráficos por tipo de producto, ofrecer un mejor servicio tanto a los barcos como a las terminales que operan en la infraestructura y reforzar el papel del Puerto de Barcelona como hub energético del sur de Europa y del Mediterráneo. La nueva actuación debe ser aprobada por el Consejo de Ministros antes de salir a licitación.
Una vez que los trabajos hayan finalizado, junto con el futuro atraque 35 tipo pantalón, se remodelarán los actuales atraques 32, que se destinarán exclusivamente a la carga y descarga de químicos y agroalimentarios líquidos a granel y a la construcción de un punto de atraque exclusivo para car-carriers.
Las nuevas instalaciones se destinarán a la carga y descarga de los nuevos combustibles sostenibles con el objetivo de contribuir a la descarbonización del transporte y la logística
Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado iniciar el procedimiento para la adquisición, instalación y mantenimiento del equipamiento automatizado de control de fronteras europeo, que incluye el Exit Entry System (EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Estos sistemas deben implementarse en todos los puertos de titularidad del Estado. Entre otros, la infraestructura incluye puertas automáticas, quioscos de autoservicio y tabletas de supervisión y verificación, señalización digital y elementos de separación de flujos de personas, entre otros.
Las terminales del Puerto que deberán incorporar este sistema de control de fronteras son las terminales C, E, G y H de cruceros y las terminales de ferris. El presupuesto de la licitación es de 11,5 millones de euros y un plazo de dos años, más dos posibles prórrogas anuales.
Por último, el consejo de administración también ha aprobado una concesión administrativa de 15.723 metros cuadrados a la sociedad World Trade Center Barcelona para la explotación del BlueTechPort, dedicado a acoger startups de innovación centradas en la economía azul. WTCB rehabilitará las naves del muelle de Sant Bertran y las explotará por un plazo de 36 años.