Puig se ha estrenado oficialmente en bolsa con las acciones a 25,5 euros, marcando una subida del 4% de inicio que han ido oscilando después. La tradicional ceremonia del toque de campana ha estado en manos del presidente ejecutivo, Marc Puig, este viernes a las 12 h en el edificio de la Bolsa de Barcelona. La multinacional de perfumería y cosmética catalana ha dado el salto con una valoración de más de 13.920 millones de euros, efectuando así la salida al mercado bursátil europeo de mayor volumen del año. El debut en bolsa del gigante propietario de marcas como Paco Rabanne o Carolina Herrera es la mayor de una empresa catalana desde el salto de Cellnex en el 2015.
La previsión con la que trabaja Puig es que la familia conservará el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de los derechos de voto. El máximo dirigente de la compañía ha agradecido el apoyo masivo de los inversores desde que anunciaron su intención de convertirse en una empresa cotizada. Inversores como CriteriaCaixa que comprometió una inversión de 425 millones, correspondiente al 3,05% del capital.
La multinacional de perfumería y cosmética catalana ha hecho el salto con una valoración de más de 13.920 millones de euros
"Estamos viviendo momentos convulsos y pese a las reservas del mundo inversor y de las incertidumbres geopolíticas hemos encontrado una respuesta multitudinaria y sin reservas al proyecto empresarial y de valores familiares que representamos", ha dicho Puig, quien ha rememorado los momentos buenos y malos que han permitido a la empresa fundada en 1914 "volar alto". “Con 110 años de historia, el recorrido no siempre ha sido rectilíneo, ha habido curvas, altos y bajos, momentos en los que no podíamos llegar a plantear si podíamos superar las dificultades y gracias al compromiso de muchos que creemos en el proyecto, hemos puesto el hombro y hemos llegado a metas que ni nosotros mismos habríamos podido imaginar", ha dicho Puig, visiblemente emocionado.
"Haced piña"
El máximo directivo de la empresa ha recordado la figura de su bisabuelo que era agricultor en Vilassar de Dalt y decidió enviar a su hijo a estudiar al Reino Unido, y de su abuelo que regresó del país británico con contratos de distribución de contratos cosméticos y también de sus padres que "en un país autártico apostaron por el diseño, buen gusto y aventurarse más allá de las fronteras".
Puig ha explicado una fábula escrita por su hija Pilar sobre cómo un pequeño jilguero logró volar más arriba que un águila imperial porque se escondió en sus plumas: "Si hemos volado alto es porque nos hemos apoyado sobre unos gigantes", ha dicho. En una intervención llena de agradecimientos a los inversores y familiares, ha recordado las palabras de su abuelo, en el único momento que ha utilizado el catalán en el discurso. "Haced piña, que juntos será más fuerte", ha dicho.
En cuanto a las empresas catalanas, Puig es la catalana mayor en entrar en el mercado continuo desde Cellnex en 2015
Finalmente, se trata del mayor debut desde el 2015. La bolsa española no veía un debut de esta magnitud desde el salto de Aena en el 2015. La empresa saldrá al parqué como candidata a entrar en el Ibex-35. En cuanto a las empresas catalanas, Puig es la catalana mayor en entrar en el mercado continuo desde Cellnex en 2015. En ese caso, sin embargo, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones hizo el toque de campana desde Madrid. Una ceremonia como la de este viernes no pasaba en la Bolsa de Barcelona desde la de Fluidra y Almirall, en octubre y junio de 2007, respectivamente.