• Empresa
  • Putin a la baronesa Thyssen: "Serás la reina de San Petersburgo"

Putin a la baronesa Thyssen: "Serás la reina de San Petersburgo"

Tita Cervera relata a VIA Empresa los dos intentos de Rusia para alquilarle su colección de pintura y una oferta de 300 millones de euros por el Mata Mua

Carmen Cervera recibió una oferta de 300 millones de euros por el Mata Mua, el cuadro de Paul Gauguin, antes de cerrar el acuerdo de cesión con el ministro Miquel Iceta | Cedida
Carmen Cervera recibió una oferta de 300 millones de euros por el Mata Mua, el cuadro de Paul Gauguin, antes de cerrar el acuerdo de cesión con el ministro Miquel Iceta | Cedida
Barcelona
21 de Diciembre de 2022
Act. 21 de Diciembre de 2022

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, recibió dos ofertas por parte del gobierno ruso de Vladimir Putin para alquilar su colección privada de pintura antes de que, en febrero pasado, cerrara un acuerdo con el Estado español para que ésta continuara en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En una conversación con VIA Empresa, Tita Cervera da detalles de una conversación telefónica con Putin, en 2015, y de una reunión con el ministro de Cultura ruso, en Barcelona a finales del 2019. También revela que recibió una oferta de 300 millones de euros por el Mata Mua, de Paul Gauguin, que rechazó para facilitar la firma del acuerdo con el ministro de Cultura español, Miquel Iceta.

 

Tita Cervera confirma que, en el pasado, recibió varias ofertas para su colección privada entre las que destacan las procedentes de Alemania –con la intervención del difunto canciller Helmut Kohl–, del Reino Unido –con Margaret Thatcher y actual rey Carlos, quien se desplazó a Lugano (Suiza) para tratarlo con la baronesa y su marido– y, más recientement, del gobierno de Vladimir Putin. Hace ocho años, en su residencia madrileña de La Moraleja, recibió a una delegación rusa enviada desde el Kremlin. “Me pusieron al teléfono con el señor Putin”, con el que mantuvo una “cordial” conversación, en inglés, sobre el alquiler de su colección pictórica. Estaba tan entusiasmado, que Putin le dijo: "serás la reina de San Petersburgo", la ciudad donde planeaban exhibir las pinturas.

Años después, a finales de 2019, el gobierno de Putin lo intentó por segunda vez. "El ministro de Cultura [Vladimir Medinsky] y el embajador de Rusia en Madrid vinieron expresamente para hablar conmigo con la intención de alquilarme la colección". Este encuentro se produjo en el Hotel Mandarin, del Paseo de Gracia de Barcelona. Tampoco hubo acuerdo.

 

El gobierno ruso ya no planeaba instalar la colección pictórica en San Petersburgo, sino en Moscú, en un edificio del Museo Pushkin, el segundo en importancia del país después del Hermitage.

Helmut Kohl, Margaret Thatcher, Carlos de Inglaterra y Vladimir Putin fracasaron en el intento de llevarse la colección privada de la baronesa Thyssen a sus países

Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa y conservador general de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, señala que las anteriores ofertas eran "mucho más interesantes" que la del gobierno español en el aspecto económico. El acuerdo que se firmó el pasado febrero con el ministro Iceta prevé un alquiler de 6,5 millones de euros anuales durante 15 años.

Unos meses antes, en septiembre de 2021, Tita Cervera revela que recibió una "oferta en firme" de 300 millones de euros por el Mata Mua, de Paul Gauguin, una de las pinturas preferidas de la baronesa. Ni ella ni su sobrino precisan de la identidad del interesado ni su país de origen. Guillermo Cervera indica que existía la posibilidad de segregar esta obra de la colección si bien “Tita decidió que no se vendía porque quería que estuviera en España”. El Gobierno español puso como condición la vuelta del Mata Mua a Madrid para cerrar el acuerdo. Finalmente, Tita Cervera optó para que se exhibiera en el Museo Thyssen-Bornemisza. Guillermo recalca que "esto dice mucho del compromiso con la cultura de Carmen".

En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se encuentra la colección del barón Heinrich Thyssen-Bornemisza –que es propiedad del Estado– y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza –la colección privada de Tita Cervera, formada por 330 obras, protegidas por una garantía del Estado por importe de 1.700 millones de euros–. Aparte, la baronesa Thyssen ha impulsado tres museos: en Andorra –su país de residencia–, Málaga y Sant Feliu de Guíxols (Girona), donde también tiene casa.

Tita Cervera asegura que "siempre he creído en los museos". Sobre el futuro de estos centros culturales, garantiza su continuidad –“serán para siempre”– mientras que, con respecto a su colección internacional, indica que será decisión de sus herederos. Es la madre de Borja, Carmen y Sabina.

Carmen Cervera garantiza que el Museo de Sant Feliu de Guíxols que lleva su nombre "será para siempre"

Sobre el proyecto del Museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, centrado en pintura catalana, la baronesa espera que abra sus puertas el próximo año. Guillermo Cervera precisa que en este proyecto, presupuestado en 12 millones de euros, participa la Generalitat, la Diputación de Girona y el Ayuntamiento, a través del cual se han logrado 2,6 millones de euros de los fondos europeos Netx Generation. A estas instituciones se sumará próximamente el Ministerio de Cultura. Las obras de adecuación del interior de un antiguo monasterio para convertirlo en museo empezarán en breve.

Guillermo Cervera señala que este museo contará con una colección permanente, pero también con rotación de obras. Así, se pretende fomentar la presencia de público local.

Carmen Cervera y su sobrino Guillermo efectuaron estas declaraciones a VIA Empresa antes de protagonizar, el pasado viernes, un coloquio sobre coleccionismo de arte en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Estaban acompañados por su equipo de asesores entre los que se encuentra el lobbista José Daniel Barquero, CEO de Strategic Economic Relations (SER).