El Consell Territorial de la PIME de Foment del Treball (CTP) apoya el Manifiesto de la PYME española por la libertad de empresa presentado por CEPYME en su reciente asamblea general anual. Este documento defiende la voluntad de los pequeños y medianos empresarios de llevar a cabo su actividad con libertad y, además, censura el ataque reiterado que reciben los empresarios: desde el diálogo social y la negociación colectiva, pasando por la sobreregulación o los intentos de control de la empresa, pasando por la intervención salarial, los costos sociales o la fiscalidad.
El presidente del CTP, XavierPanés, además de apoyarlo, ha añadido que "las pymes estamos sufriendo una situación cada vez más insostenible debido a la creciente intervención gubernamental, la sobreregulación y el incremento constante de cargas fiscales y burocráticas". Para Panés, "estas políticas no solo afectan nuestra capacidad para crecer y generar empleo, sino que también están erosionando la cultura empresarial y estigmatizando la figura del empresario".
Panés: “Las pymes estamos sufriendo una situación cada vez más insostenible"
El presidente del Consejo de las pymes catalanas ha asegurado que "es fundamental que el Gobierno escuche nuestras demandas y actúe en consecuencia" y ha pedido "el cese de las políticas intervencionistas que limitan nuestra flexibilidad y autonomía, así como una mayor valoración y respeto por el diálogo social entre trabajadores y empresarios". El CTP defiende que las pequeñas y medianas empresas necesitan un marco regulador que incentive la inversión, la innovación y la productividad.
La importancia de una fiscalidad "justa y equilibrada"
Un elemento que también subraya el CTP sobre el Manifiesto de la PYME por la Libertad de Empresa es la importancia de una fiscalidad justa y equilibrada. Panés ha señalado que "las actuales cargas fiscales están lastrando nuestra competitividad y capacidad de crecimiento" y que, por tanto, "es imperativo encontrar alternativas que no recaigan exclusivamente en las empresas y que permitan un desarrollo sostenible del sistema de seguridad social sin comprometer nuestra viabilidad".
Desde el CTP y todas las organizaciones de pymes que lo componen, se hace un llamamiento a todas las organizaciones empresariales, empresas, trabajadores y sociedad en general a unirse en apoyo a este manifiesto. Las pymes catalanas secundan plenamente las demandas del manifiesto, que abogan por una mayor flexibilidad, un respeto real al diálogo social, y una fiscalidad justa que no lastra nuestra competitividad.