Las pymes catalanas aportaron el 63% del PIB del país en 2019. Según publicadas por la patronal Pimec a su anuario de la pyme catalana, la pequeña y empresa media contaba antes de la pandemia con el 69 % de los trabajadores y el 62,7% del Valor Añadido Bruto (VAB) generado en Catalunya. Las pymes representan, cómo ha expuesto la asociación empresarial, el 99,8 % de las compañías catalanas.
Según el estudio, hace dos años había 532.000 pymes a , Catalunyaque ocupaban cerca de dos millones de trabajadores, con plantillas medianas de 7,4 personas. Más de la mitad de las pymes, según los datos de la patronal, contaban con asalariados, hasta 224.870. Hasta el año 2019, según ha indicado el presidente de Pimec Antoni Cañete, las pymes catalanas tenían más capacitado de creación de recursos que antes de la crisis financiera del 2008.
La patronal ha presentado el estudio en un acto presidido por el mismo Cañete que ha contado con la presencia del consejero de empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el director de la red comercial de Catalunya en Banc Sabadell, Enric Garcés. Torrente ha destacado el valor de los datos de la patronal para "analizar el efecto de las políticas públicas" sobre unas pymes que, afirma, "continúan siendo vulnerables". En este sentido, ha señalado la necesidad de "promover la transformación del modelo productivo" en el sentido de la competitividad, la digitalización y la sostenibilidad.