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PiMEs Day, el salto digital de la empresa barcelonesa

La Mobile Week Barcelona se abre a pequeños empresarios y trabajadores autónomos para impulsar su digitalización y explicar de primera mano las herramientas a su alcance para implementarla

La directora de transformación digital de Damm Laura Gil y la responsable de la Mobile Week Barcelona Cristina Colom durante la inauguración del Pymes Day | Cedida
La directora de transformación digital de Damm Laura Gil y la responsable de la Mobile Week Barcelona Cristina Colom durante la inauguración del Pymes Day | Cedida
Barcelona
31 de Marzo de 2022
Act. 31 de Marzo de 2022

"La digitalización es una mejora de la calidadde vida de las empresas". El director de tecnología e innovación de Pimec, AndreuBru, celebra la predisposición de un tejido empresarial catalán "sensibilizado" en cuanto a la idoneidad de las nuevas aplicaciones tecnológicas a sus negocios. La presentación de las posibilidades del programa KitDigital del Ministerio de Asuntos Económicos durante el PiMEs Day de la Mobile Week Barcelona – dedicada principalmente a pequeños empresarios y autónomos de la ciudad – se ha alargado cerca de media hora por las preguntas de los asistentes, consciente de la oportunidad que las ayudas a la digitalización suponen para sus negocios. Durante la presentación de la jornada, la directora de transformación digital de Damm LauraGil – en el rol de hueste de un acontecimiento celebrado a la Antigua Fábrica Damm – ha celebrado un futurodigital para la pyme del país "del que nadie se puede quedar fuera".

El primer PiMEs Day de la Mobile Week Barcelona llega para asegurar el cumplimiento de la misión que se marcaba el CEO de Mobile World Capital Barcelona Carlos Grau durante la inauguración de la semana: poner las innovaciones tecnológicas que se presentan en el Mobile World Congress al alcance de la ciudadanía del país, y, necesariamente, de su ecosistema empresarial."Nos cuestionamos si la Mobile Week estaba llegando a todo el mundo, y vimos un público potencial muy significativo que ocupa el 97% del tejido productivo", como son las pequeñas y medianas empresas, explica la responsable de Mobile Week Mobile World Capital CristinaColom. La visión de la jornada, así, implica solidificar la posición de las pymes de la ciudad y el país en un proceso que "ha llegado para quedarse". "Con la digitalización no hay marcha atrás", plantea Colom; y con PiMEs Day se espera, de hecho, avanzar.

Gil: "Tenemos la responsabilidad de ayudar a las pymes, porque su digitalización beneficia a todo el país"

Las entidades colaboradoras de la jornada – además de Damm se encuentran la misma Pimec, la UOC, CiberVoluntarios o Barcelona Activa, así como CaixaBank – sitúan al nivel de la pequeña empresa el conocimiento y la aplicación de procesos de transformación que a menudo se pueden ver muy lejanos. Las sesiones de la jornada han sido en linea con las prioridades de digitalización marcadas por la misma Mobile World Capital para su semana; desde las mejoras en los procesos de venta a la gestión interna, pasando por la ciberseguridad o el combate contra las brechas digitales, también en el mundo de la empresa. "Queremos facilitar herramientas e incentivar el reto de la digitalización, para el que las empresas se tienen que preparar", declara Colom.

Las ponencias, talleres y charlas celebrados en la Antigua Fábrica Damm con motivo de esta jornada han girado alrededor de algunas de las cuestiones clave que desde la organización de la semana se han querido destacar como centrales en la digitalización de empresas y personas usuarias. Desde la ciberseguridad hasta la relación con los clientes, pasando por las brechas digitales – y todas las desigualdades que estas contienen – el PiMEs Day ha integrado la tarea de la transición tecnológica de las pymes en su contexto social. "Tenemos la responsabilidad de ayudar a las pymes, porque su digitalización beneficia a todo el país", considera Gil.

Recursos al alcance

"Nos planteamos como un servicio público, queremos que las empresas mejoren porque la ciudad mejore", apunta AuroraMorales, técnica asesora en estrategia empresarial en el departamento de servicios a empresas de Barcelona Activa. Las personas técnicas de la agencia del Ayuntamiento han tenido una presencia constante durante las cerca de 10 horas de jornada para hacer una primera toma de contacto con las pymes asistentes. Una buena parte de la tarea de las entidades que quieran asistir en la digitalización es explicar cómo son estos procesos, cómo se implementan y qué son sus regresos. "Muchas empresas vienen embelesadas de las prometidas de digitalización; y no es ni tan bonito ni tan feo", avisa Morales. La tarea, pues, pide instaurar unas "expectativas más realistas": una apuesta de digitalización como plan estratégico, con una gran potencia transformadora, pero a la que no se exijan retornos inmediatos. "Si se hace una buena digitalización y se trabaja bien, acabarás teniendo más ingresos y más clientes", añade SusanaVegaGonzález, otra de las técnicas de Barcelona Activa presentes en la Antigua Fábrica.

Vega González: "Después de la pandemia, los empresarios y empresarias han visto muy claro que la digitalización tiene retorno"

Bru, por su parte, contempla un enorme potencial en una pyme catalana digitalizada, uno incluso más grande que el que se puede esperar de las pequeñas y medianas empresas del conjunto del Estado. Pimec ha participado en la jornada con el objetivo de hacer llegar las posibilidades del Kit Digital a un tejido empresarial consciente, defiende el director de digitalización, del que los puede aportar. "En Catalunya somos líderes de peticiones – un 20% de las solicitudes para las subvenciones, recuerda Bru, son catalanas – porque está la sensibilidad, y se hace un trabajo de sensibilización, sobre la digitalización en las empresas". Un trabajo que el representante de la patronal reconoce a eventos como el PiMEs Day de la Mobile Week.

"Después de la pandemia, los empresarios y empresarias han visto muy claro que la digitalización tiene retorno", identifica González, que reconoce, igual que Bru, una sensibilidad destacada hacia la necesidad de adaptarse tecnológicamente entre las pymes de la ciudad. Los procesos de formación y asesoramiento como los de Barcelona Activa de la mano con el Cibernàrium, el Kit Digital o la misma Mobile Week sirven para aligerar el peso de la transición de unos pequeños empresarios que "son como hombres orquesta, y solo les falta un plato más a tocar", ironiza Morales. A pesar de que las técnicas reconocen que la principal barrera es la de los recursos inmediatos – algo que se dirige parcialmente con un programa como el Kit Digital – el cambio de chip, la integración correcta de las diferentes tecnologías en el proceso de la empresa, es igual de necesaria. "Es un cambio de hábitos – concede Bru – hay empresas que pasan de gestionarse con excel, word y whatsapp a soluciones de gestión. Esto tendrá un gran efecto tractor".

Una brecha con muchos ejes

Durante todas sus ediciones, la Mobile Week Barcelona ha puesto un foco especialmente intenso en el cierre de las brechas digitales. Si bien la formación en las competencias tecnológicas y el acceso a dispositivos y redes es parte esencial de este cierre, el foco en la relación entre digitalización y humanismo de esta sexta edición ha colocado en primer plano las diversas coordenadas de desigualdad que se contienen, especialmente en cuanto a la brecha de género. La relación entre este vector de injusticia y el sector tecnológico se hace patente cuando se observa la masculinización de su fuerza de trabajo. "Solo hay un 29% de mujeres en sectores digitales", lamenta la coordinadora del Gender Equality Tech Hub (GETHub) PatriciaFernándezCarrelo – una cifra que baja cuando se escalan los lugares de autoridad en las empresas tecnológicas, hasta el 19,5%.

Les ponents de la presentació del Gender Equality Tech Hub | Cedida

Las ponentes de la presentación del Gender Equality Tech Hub | Cedida

Una de las sesiones centrales de la jornada ha sido, así, la presentación de este GETHub, una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la academia tecnológica para mujeres Allwomen.tech. Su cofundadora y CEO LauraFernándezGiménez reivindica los trabajos de las mujeres en los sectores digitales en cuanto que esto asegura no solo "puestos bien remunerados en un sector que decide cómo vivimos", sino también la necesaria perspectiva de género – y diversidad en general – que a menudo no está presente en el desarrollo de soluciones tecnológicas. "Hay un sesgo tecnológico cuando quien crea un producto son solo hombres blancos de mediana edad, con estudios e ingresos", añade Fernàndez, que considera una parte esencial de la digitalización de las empresas el hecho de "añadir al resto de personas si queremos crear productos y servicios que den respuesta a todas las necesidades".

La cofundadora y CEO de Iterem, AyselPalacios, con una larga carrera en el sector de la consultoría informática, aporta la experiencia de una pyme digital y con perspectiva de género. Miembro, de hecho, de este GETHub, la ingeniera detecta varias medidas concretas que se pueden tomar para facilitar la adhesión de las mujeres a las industrias tecnológicas y la aplicación de su perspectiva a los entornos digitales. En un sector muy dado a las jornadas maratonianas, se podía observar cómo los puestos directivos estaban reservados para hombres que, sin el peso de la asignación de las tareas de cuidados familiares, por ejemplo, podían dedicar más horas que sus compañeras al trabajo. En este sentido, la reducción de las jornadas – para fomentar también la corresponsabilitat de los hombres fuera del puesto de trabajo – o la integración de las horas formativas dentro de la jornada son factores, confirma la CEO, habilitadores para la incorporación y promoción del talento femenino. Una promoción, además, que favorece el hecho empresarial contemporáneo, en cuanto que "las empresas dirigidas por mujeres tienen mejores puntuaciones en cuestiones como la conciencia social o medioambiental".

"No podemos dejar fuera de la economía digital a las mujeres, porque se las excluye de la redistribución de la riqueza", avisa la CEO y fundadora de DigitalFems Thais Ruiz de Alda, que, desde el PiMEs Day, hace un llamamiento a la toma de medidas contra la rendija digital de género. "La economía está digitalizada, y excluyendo las miradas diversas de estos procesos, la sociedad se empobrece". La cuestión es, además, de voluntad, en cuanto que si bien es cierto que la masculinización del sector digital ha sido una barrera para la entrada de muchas mujeres jóvenes en caminos formativos STEM, actualmente el talento es diverso y abundante. "DigitalFems trabaja solo con mujeres, y tampoco ha sido muy difícil porque hay muchas, y muy buenas".

Firewalls y marketplaces

La digitalización de las pymes, con el amplio alcance de medidas, dispositivos y estructuras que ocupa, es, al fin y al cabo, una muchedumbre de cambios específicos. Buena parte de las sesiones durante la jornada de las pymes de la Mobile Week Barcelona se han dedicado, de hecho, a estas tareas concretas que se hacen necesarias para la transición digital – algunas de las más exitoses. Los profesores de la Universitat Oberta de Catalunya OriolRius y AmadeuAlbós han ofrecido a los asistentes ponencias dedicadas a la digitalización del negocio, con un especial foco en la ciberseguridad. "Sospecha por defecto" ha sido el mensaje central de las charlas sobre seguridad de Rius, en que ha dado consejos a los empresarios para la gestión de su privacidad con técnicas accesibles – desde el uso de plataformas seguras hasta el conocimiento de las extensiones de los archivos, la revisión de los correos o la actualización de las copias de seguridad. Albós, por su parte, ha hecho un repaso estructural de los mecanismos de defensa de las organizaciones ante amenazas externas.

El professor de la UOC Oriol Rius durant una de les xerrades al PiMEs Day | Cedida

El profesor de la UOC Oriol Rius durante una de las charlas al PiMEs Day | Cedida

Por su parte, la red de voluntariado tecnológico Cibervoluntarios ha ofrecido talleres operativos y aterrizados a los empresarios asistentes alrededor del marketing digital y la transición al e-commerce. Sus sesiones han fluctuado desde el uso de plataformas de desarrollo de marketplaces – sea con código o con formato drag and drop – hasta cuestiones más avanzadas, como el retail físico 2.0, el análisis de métricas digitales para comprobar los resultados de campañas o la seguridad de los servidores externos frente a los los in-house para el tratamiento de sus datos.

Con todo, la jornada PiMEs Day de la Mobile Week Barcelona ha ofrecido una aproximación estratégica y holística al tejido empresarial del país para enfrentar su necesario proceso de digitalización. "Englobar todas las áreas" de la transformación tecnológica de la empresa es esencial, como defendía Vega González, y el evento ha dado cuenta de esta multiplicidad de factores. "Estamos aquí para causar impacto – impactar a las personas y las pymes", concluye una optimista Gil, obstinada en "ver el vaso medio medio lleno".